En el marco de la Misión Anti-Ruido

Carta de un bebé a su mamá

Oye Mami (yo se que no me oyes, pero tal vez por mi mirada de miedo te darás cuenta de que algo me pasa), deseo regresar otra vez a tu vientre, donde antes de nacer sentía confort y seguridad.

No se qué pasó después que nací, mis nervios están a punto de estallar, me comuniqué  con otros amigos nenés en otras partes de la ciudad, allá arriba en el cerro, en cualquier calle del barrio, en los edificios de las principales avenidas de Caracas, y en algunas urbanizaciones y el fenómeno de  “la maldita bulla o ruido” , también les tiene los pelos de punta.

Allí frente a mi casa han instalado un taller mecánico callejero (porque les sale del forro instalarlo) que sólo les beneficia a los mecánicos que están ahí y quienes sin pararle a nadie (están hasta protegidos por los guapos del sector), realizan cualquier clase de reparaciones, desde instalar alarmas, ¡ah!, con sus respectivas pruebas, lo que se traduce en un eterno….UHHHHUUUUHHH  UUUHUHHHHH, PIIIIIIII  PIIIIIIIII  UAUUUUUUU FUIIII FUIIIIIII GUASSSSSSS GUASSSSSSSS….. o también un PLAM PLAM PLAM     CRA CRA CRA   PUM PUM PUM PUM RRRRRRRRRR   RRRRRRRR CLIN CLIN CLIN cuando martillan , arrastran los gatos o tiran las herramientas al suelo.

A cada momento me sobresalto y entonces mamá dice.. ¡tiene hambre!, ¡tiene gases!, ¡tiene sueño! y ninguna de esas vainas es y sigo llorando…Mama no sabe que hacer, la abuela dice, “nunca había visto ese caso en un bebé PARECE QUE ES ARRECHERA PURA”.

Claro abuela, es arrechera pura, esos degenerados no consideran que existimos bebecitos que necesitamos crecer en paz y armonía, ¡Ah! Y lo peor es que dicen “tenemos derecho al trabajo, así lo dice la constitución…”  y yo les respondo, “ si es verdad amigo, pero tu derecho al trabajo termina, si tu trabajo afecta a los demás”.

El ser humano se ha deteriorado tanto en los últimos años que ya hacemos los que nos venga en ganas, por ejemplo, haciendo referencia a los ruidos que nos afectan y por lo cual  DEBERÍA NACER LA MISIÓN ANTI RUIDO escuché a mi abuela comentar que antes, hace más de cincuenta años, la gente cuando incluso iba a realizar alguna reparación que generara ruido, primero iba donde sus vecinos para explicarle lo del ruido, cuánto tiempo duraría y el por qué necesitaba realizar ese trabajo en su casa… es decir, la sociedad o comunidad se conducía “CON ABSOLUTO RESPETO Y CONSIDERACIÓN A LOS VECINOS”.

Mi pregunta es, ¿es realmente difícil volver a que la comunidad se conduzca como en esos tiempos?, yo creo que no, mi opinión es , y como un nuevo ser , que gracias a Dios aún no me he contaminado con los males del mundo, la siguiente: 

Honestamente hablando, opinión que comparten todos mis colegas bebecitos, hace falta un  poco de disciplina y voluntad de las autoridades para resolver los problemas: éste que les estoy comentando, la anarquía de los motorizados, las personas escandalosas en las comunidades, las que se apropian de los espacios públicos para su exclusivo provecho y generan malestar a terceros, etc., etc.

Fíjense cómo yo lo haría.

El Plan.

  1. Aplicar una estrategia comunicacional barrio por barrio, urbanización por urbanización, calle por calle, con unidades haciendo “BULLA” y comunicando a la gente que “a partir de hoy, la policía Nacional comenzará a hacer cumplir con la s ordenanzas municipales en materia de conducta ciudadana, alertará sobre prohibiciones que afecten la paz y tranquilidad de los ciudadanos, como :  músicas escandalosas, donde estén y de donde provengan, ruidos molestos que afecten a los vecinos: mecánicos en las calles, actividades que generen ruidos por reparaciones de vecinos, desactivación de alarmas sobre todo en la noche, restricción en el horario de circulación de las motos, salvo por emergencias plenamente justificadas, conducir con conciencia ciudadana sobre todo los motorizados, disolver cualquier reunión callejera anárquica, escandalosa, con licor o sin él.
  2. Crear una infraestructura organizativa coordinada incluso con los consejos comunales u otras organizaciones que hagan vida en la comunidad, con el apoyo de un sistema de información capaz de dar respuestas a los ciudadanos, por ejemplo: ¿qué hacer para realizar una denuncia?, teléfonos, procedimientos, seguimiento del problema, compromisos de los infractores, autoridades, etc.,
  3. Instrumentar el patrullaje en la comunidad, e instruir a los funcionarios en las acciones a realizar, por ejemplo, si son las 2 am y pasan por un sector en el cual noten una fiesta o reunión con un alto volumen en la música, reportar el incidente a su comando y de inmediato apersonarse al sitio conminando al responsable a controlar el volumen de su música con la debida notificación que luego será pasada a la base de datos.
  4. Crear una base de datos en materia de conducta ciudadana con los elementos de información necesarios para realizar una gestión eficaz y eficiente a favor de la comunidad.
  5. Ser implacables contra los infractores, y ser aún más implacables con aquellos funcionarios que no cumplan con sus funciones o que se presten a sobornos u otros acuerdos ilícitos o contrarios al espíritu de servicio.
  6. Liderar en todo momento el proceso de cambio, y estar atentos al mejoramiento continuo, las condiciones cambian en el tiempo

Creo  que esto puede ser ampliado, sólo es una propuesta inicial, seguro estoy que la comunidad aplaudirá esta iniciativa del Alcalde y la Policía Nacional y poco a poco las personas justas se irán incorporando fortaleciendo por ende este sistema humano y de conducta ciudadana.

Para finalizar, pienso que todo es posible si existe la voluntad de hacerlo, además de esto, las estrategias chinas en el arte de la guerra, consideran que existen distintas estrategias según las circunstancias: cuando la fuerza está de tu lado, cuando las fuerzas están equilibradas y cuando la fuerza está del lado del oponente, pues en este caso LA FUERZA ESTÁ DE NUESTRO LADO, no desperdiciemos la oportunidad.

mariodiazr1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Mario Díaz (*)


Visite el perfil de Mario Díaz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: