Barlovento:

Consejos comunales afrodescendientes

Esta es una organización que surge al calor del proceso bolivariano y su radio de acción son los contextos de las comunidades afrovenezolanas, con sus características propias



 Estamos en el mes de la afrovenezolanidad y el movimiento social que nos lidera ha desplegado una serie de actividades que tendrá llegará a su punto de ebullición en el IV encuentro internacional “afrodescendientes y Transformaciones Revolucionarias en América latina y el Caribe” del 19 al 22 de junio. Sin embargo, antes de esa fecha, se están realizando muchas actividades dentro de las que se destaca el inicio de la discusión de la Ley Contra la Discriminación Racial y el encuentro nacional de consejos comunales afrodescendientes en Falcón, iniciado desde el viernes pasado. 
 Referente histórico de los cumbes ancestrales 
De nuevo traemos para la discusión una reflexión como resultado de nuestra investigación permanente, por más de veinte años ininterrumpidos, sobre las contribuciones históricas de las y los africanos y sus descendientes en la construcción del poder popular en Venezuela. El referente principal para la creación de este se ha reducido a la  experiencia de la “comuna de Paris”, pero se olvida, tal vez sin mala intención, que mucho antes que la revolución francesa, ya en territorio venezolano, desde 1552, existían formas de construcción del poder popular entre los sectores explotados y discriminados por el sistema colonial. En esa época el poder popular no se decretaba, se ejercía contra la explotación a la que eran sometidos las y los esclavizados. En un acto de soberanía intelectual se levantarían el Rey Miguel, en las minas de Buria (Yaracuy); seguidamente Andrés López del Rosario “Andresote” (Yaracuy); Guillermo Rivas y Manucha Algarín (Ocoyta-Estado Miranda); Miguel Geronimo Guacamaya (Taguaza-Estado Miranda); José Caridad Gonzales-José Leonardo Chirino (sierra de Coro). Mencionamos estos casos, entre los muchos que hemos conseguido en documentos del Archivo General de la Nación, Archivo Arzobispal, Registro Principal de Caracas, Archivo General de Indias (España) y Archivo Nacional de Francia, podemos preguntar ¿cuál fue la lección de esos cumbes ancestrales?
 
En primer lugar la irreverencia y cuestionamiento al orden autoritario colonial. El poder real de los explotados consistía en apoyarse en la rebelión permanente contra las formas opresoras para avanzar a la restauración de la humanidad y construir formas horizontales de ejercicio del poder, bajo una forma consensuada, compartida y distribuida con sentido de igualdad. En segundo lugar estaba construir las distintas formas de autosostenimiento, el Cumbe del Mango de Ocoyta, durante sus tres años de existencia supo sostenerse con seguridad agrícola en el área alimentaria y de salud a través de los “ngangas” o curanderos, parteras tradicionales algunos niños nacieron en ese Cumbe. Luego como tercera lección estuvieron los principios de solidaridad, alejados del sistema esclavista han reivindicado toda la dimensión humana de la comprensión, y como cuarte tener un sistema de respuesta de combate  contra cualquier agresión interna, tal como el Rey Miguel y José Leonardo Chirino lo tenían claro, para poder contrarrestar la represión a que fueron sometidos. He aquí estos argumentos históricos que ocurrieron en territorio venezolano, los cuales lamentablemente en muy pocas discusiones actuales, sobre la construcción del poder popular en Venezuela, han sido incorporadas en los círculos de lineamientos políticos en esta área en nuestro país desde la Asamblea Nacional, el PSUV y el Ministerio de las Comunas.

 


¿Qué son los consejos comunales afrodescendientes?


Comenzaremos diciendo que un consejo comunal afrodescendiente es una organización que surge al calor del proceso bolivariano y su radio de acción son los contextos de las comunidades afrovenezolanas, con sus características propias; tomando como referencia los cumbes ancestrales y sus distintas modalidades de organización y percepción de su cruda realidad, para transformarlas en el contexto del proyecto estratégico nacional Simón Bolívar para garantizar la mayor felicidad y sustentabilidad posible. A esto le agregaríamos el carácter de autonomía como dijo el presidente Chávez: “Los consejos comunales no deben ser para nada apéndice de las alcaldías, gobernaciones, o partidos políticos, que si critican al gobernador, que si critican al Presidente, bienvenida la critica, pero hay que jugar a la libertad de un pueblo, a la creación popular, a la liberación de las fuerzas creadoras; y nosotros debemos ser facilitadores en esa dirección, solo facilitadores, impulsores….orientadores” (Hugo Chávez Frías 2/02/2006).



TIPS BARLOVENTENOS



"Cimarroneando" con Emmanuel Machado

El debate es importante en cada espacio donde nos encontremos. Queremos felicitar a cada unos de los servidores(as) público del Ciara y de la planta procesadora de plátano, que lleva por nombre a nuestra valiosa cimarrona Argelia Laya, en el marco del año internacional de las y los afrodescendiente y en el mes de la afrovenezonalidad realizaron gran "Cumbe" ideológico, el cual contó con la presencia de nuestro servidor del pueblo Jesús "Chucho" García.

En este cumbe nos paseamos desde nuestra barloventeñidad, hasta cada uno de los proyectos que se han planteado para esa zona, como por ejemplo “El Sarao” Núcleo de Desarrollo Endógeno el cual debemos profundizar para consolidar hoy la Gran Misión Agro Venezuela,  que tiene el gran compromiso organizativo, formativo, educativo e ideológico para garantizar la seguridad y soberanía agro alimentaria, esto debe ser posible solo en un proyecto socialista con un líder como Hugo Chávez, hombre y mujeres comprometidos para producir alimentos y conciencia.

Contacto:04122128547
 machadodiaz@hotmail.com



La guillotina de René Colmenares

Las lluvias que cayeron recientemente en Higuerote ocasionaron de nuevo no solo daños materiales en algunas viviendas, en los sectores del Cocal, Las Delicias, Chirimena, Sotillo y hasta la entrada de Curiepe cedió a lo que por los siglos de los siglos venimos alertando a las autoridades competentes en la materia. Por ejemplo no se justifica bajo ningún concepto que hayan construido un complejo de viviendas en la recta de Higuerote rellenando lo que antes era un aliviadero de caño ganga y caño Leal,  parece mentira que el ministerio de Ambiente no haya paralizado esta obra, menos de la dirección de ingeniería municipal de Orión. En la entrada de San Luís construyeron un centro comercial exactamente por donde desagua caño Ganga cuando se reboza. Esperamos que el Min-ambiente y la fiscalía ambiental de Higuerote,  entienda ahora porqué el basurero de la Franqueza no ha debido construirse ahí.



DESDE LA MATA DE CADILLO DE PERRO

Este mes comenzarán los cursos de identidad cultural barloventeña conjuntamente con Ciara; Cacao Oderiz; empresa de plátano Argelia Laya y la corporación del caco, con la finalidad de estructurar los equipos de comunicación alternativa de AfroTv

LLAMAR A 04168377762. Luis Perdomo.

 

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3330 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: