El PSUV y el conflicto de las enfermeras

I.

La problemática de las enfermeras y los enfermeros en Venezuela, va mas allá del conflicto que vemos por televisión y es más profundo que un aumento de sueldo a Bs. 5000 mensual. No se resuelve, por un lado, cosiéndose la boca, sacándose sangre, ni por el otro haciéndonos los locos o tildando a todo el mundo de escuálido saboteador.

La cosa afecta a quienes trabajan, tanto en el sector público como en clínicas y hospitales privados y es competencia de nuestro gobierno. Hay inconformidad por salarios, jubilaciones, horarios, gestiones, tratos, reconocimientos y dotaciones, tanto en Hospitales Públicos ( “Uyapar” en Bolívar o “Calles Sierra” en Falcón) como en la Red Nacional de Clínicas Privadas que cubre toda la geografía del país.

Existe un problema real, profundo y de vieja data. Hoy protestan a viva voz y en la calle los del sector público, mientras lo hacen en silencio los del sector privado, pero mañana serán todos y todas.

Desde el PSUV tenemos que darle un tratamiento revolucionario a este grave asunto para que la solución sea humanista, general, sistemática, estructural, justa y lógica. Un tratamiento diferente al que le dio AD y COPEI con sus bandas armadas, a las huelgas de hambre del Siglo XX. Un tratamiento con sentido humano.

II.

Estamos convencidos que:

  1. Una enfermera tiene que ganar más del salario mínimo, sea hospital público o clínica privada. Ese es el lineamiento de nuestro camarada Chávez y se tiene que cumplir como sea. ¿Cuántas están por debajo?
  2. Una enfermera jubilada o pensionada no puede pasar años y mas años esperando sus prestaciones sociales. ¿Cuántas sufren en esa situación?
  3. Todas las enfermeras tienen derecho a Pensión y Jubilación. ¿Cuántas Clínicas Privadas cumplen?
  4. Nadie puede cobrar sueldos sin cumplir con el trabajo. ¿Cuántas enfermeras lo hacen?
  5. La enfermera tiene derecho al reconocimiento de sus meritos y virtudes.
  6. La enfermera responsable es la que reclama dotación suficiente para su consultorio.

Estos son puntos básicos para salir al encuentro con todas las enfermeras y enfermeros, buscando respuestas con sentido humano a su problemática.

Es hora que el PSUV salga a combatir la desinformación y la manipulación; a enfrentar la conspiración de las manitas blancas; a destituir funcionarios y directores de hospitales que son “viva la pepa”, que además de poner a sufrir parte del pueblo, “matar” votos y hundir al Camarada Chávez, están matando la esperanza.

Es hora que el PSUV se meta a pelear a favor de las enfermeras y enfermeros, gente  honesta y honrada, que no son guarimberos, que no salen en televisión, pero llevan años han luchado contra la corrupción y el burocratismo arraigados en el viejo sistema administrativo de salud que hoy hace erupción. 

III

Para atender con Calidad Revolucionaria la problemática de las enfermeras y enfermeros, tenemos que echar mano a las Líneas Estratégicas de Acción Política del PSUV, cuya orientación nos dice: El Partido debe visibilizar y canalizar las crecientes y variadas demandas insatisfechas del pueblo, interpelando junto a él a todas las instituciones y organizaciones públicas o privadas que puedan afectar, negativa o positivamente, el acceso a la satisfacción de las necesidades humanas”.  

Para que la teoría se convierta en praxis inmediata, proponemos:

  1. Patrullas, propulsores, delegados, directivas a fijar posición pública respecto al conflicto, caiga quien caiga.
  2. Asambleas con las enfermeras y enfermeros inscritos en el partido para diagnosticar la realidad de hospitales públicos y clínicas privadas e identificar las banderas de lucha justa;
  3. Consejos de Salud en los municipio con: los directores del IVSS, voceras de las enfermeras por cada centro de salud (dispensario, modulo, ambulatorio, hospital, clínica privada), voceras de las enfermeras jubiladas, voceras de las enfermeras suplentes, voceras de cada comité de salud de los consejos comunales;
  4. Determinar porcentaje cumplido en los aumentos decretados por el Camarada Chávez y ubicar la lista de los beneficiados con los aumentos.
  5. Inspeccionar las emergencias y farmacias de cada centro de salud pública y generar un documento que se haga del conocimiento público y
  6. Comisión de Interpelación que acompañe a enfermeras y enfermeros del sector público y privado, en sus luchas justas.
 

¡Una revolución sin crítica ni autocritica, no es revolución!.

Unidos Venceremos.


aadarfio@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3877 veces.



Alexis Adarfio Marín


Visite el perfil de Alexis Adarfio Marín para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas