En una guerra la primera baja es la verdad

Libia

Año 2011, siglo XXI de las TIC (tecnologías de la informática y la comunicación). 

Las TIC han permitido que el mundo esté conectado por lo que cualquier evento o suceso que ocurra en un extremo del mundo rápidamente lo conoce el otro lado del planeta. De esta forma, nos enteramos de las revueltas populares que coadyugaron al derrocamiento de los Gobiernos de Túnez y Egipto (expresidentes Zine El Abidine Ben Alí y Hosni Mubarak), de las que mantienen en estado de emergencia a Yemen (presidente Alí Abdullah Saleh) y llevaron a la ocupación temporal de Bahrain por tropas de Arabia Saudita a pedido del Monarquia gobernante (Rey Hamad Ibn Isa Al), en Daraa una ciudad situada a 120 km. de Damasco, la capital de Siria, se mantiene en tensión por la muerte de unas cuarentas personas que protestan en contra del gobierno (presidente Bashar al-Assad). En Japón un terremoto de 9,0 en la escala sismológica de magnitud de momento y posterior Tsunami dejo un saldo trágico de hasta ahora 9000 personas fallecidas y mas de 10000 desaparecidos, añadiéndose a la tragedia la inestabilidad de la planta de Fukushima que amenaza con un desastre Nuclear. 

La República de Libia (presidente o líder Muammar al-Kadaffi) o Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista vive una guerra civil con evidentes signos secesión que ha cobrado entre 100 y 9000 victimas. Las revueltas populares pacificas se iniciaron en el este de Libia (Bengasi como epicentro) y fueron transformándose en ultraviolentas con el ataque a instalaciones gubernamentales y bases militares. Reinó el caos y la confusión, las TIC embebieron al mundo con las informaciones de que el régimen del Coronel Gaddafi estaba masacrando a sus connacionales, en una extraña situación donde ciudades del este poco a poco caían en manos de los insurrectos adecuadamente armados. Trípoli se vio rodeada y parecía casi inminente la caída en manos de los rebeldes que ondeaban la bandera de los tiempos del Rey Idris. A pesar de ello, los medios internacionales persistían con la matriz del genocida Kadaffi. Sin embargo en un giro de los acontecimientos el ejército leal a Kadaffi comienza las operaciones militares para recuperar las ciudades perdidas. En menos de una semana derrotan a los rebeldes en Ras Lanuf, Misurata, Sirte, Zauiya y avanzan hasta las cercanías de Bengasi cuya suerte estaba echada. En confrontadas declaraciones La Liga Arabe (de la cual Libia es miembro) por medio de su secretario general Amr Moussa aboga por el establecimiento de una zona de exclusión de aérea y la Unión Africana por una solución pacífica a la guerra civil. El autodenominado CNT establecido en Bengasi pide a gritos el establecimiento de una zona de exclusión aérea a la vez que logra el reconocimiento por parte del Gobierno Francés (presidente Nicolas Sarkozy).  

Ante los anteriores acontecimientos las potencias Occidentales encabezados por Francia, Reino Unido y EEUU convocan a una reunión el 17 de Marzo del Consejo de Seguridad y con 10 votos a favor (Bosnia-Herzegovina, Colombia, EEUU, Gabón, Líbano, Francia, Nigeria, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica) y cinco abstenciones (Alemania, Brasil, China, India y Rusia), se aprueba la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas estableciendo una zona de exclusión aérea. Con esta decisión se dio el carácter “legal” a la intervención militar Occidental en Libia.  

El 19 de marzo de 2011, Estados Unidos y Reino Unido lanzaron misiles Tomahawks sobre objetivos militares libios cerca de Trípoli, en la denominada "Odisea al Amanecer", una operación que comienza cuando aviones de combate franceses lanzan ataques contra las fuerzas leales al régimen Kadaffi que rodean a Bengasi. Los rebeldes libios del este celebran la acción militar extranjera sobre los cadáveres calcinados entre amasijos de hierro de sus connacionales. Países como el Reino Unido, España y Dinamarca se unieron a la ofensiva aliada al día siguiente. Horas mas tarde, sería Qatar el primer país árabe en unirse a la lucha contra Kadaffi. 

La pregunta lógica es ¿Qué impulsa esta Guerra?, al respecto existen varias hipótesis, pero se pueden agrupar en tres aspectos: las que giran en torno a las inmensas riquezas de petróleo y agua dulce que yacen en el subsuelo libio, las que apelan al sentido humanitario de la resolución y una mas osadas que aluden que sirve para intentar revivir la economía europea que está a punto de sufrir un colapso (primero fue Grecia, le seguirá Portugal, España, Irlanda y Francia) y tratar de lograr un vuelco de la opinión francesa hacia Sarkozy (quien está perdiendo según las últimas encuestas frente a la ultraderechista Marine Le Pen). 

Ya es de noche en la República Bolivariana de Venezuela y sobre el cielo libio Aviones franceses e ingleses atacan objetivos militares en Trípoli, con los inevitables daños colaterales, eufemismo aplicado por el jefe del comando estadounidense para África, Carter Ham para las inevitables muertes de civiles por los bombardeos. 

Sr Obama presidente de EEUU de origen afroamericano (con cierto grado de instrucción musulmana), premio Nobel de la Paz, ha iniciado el siglo XXI, emulando a sus antecesores en la casa Blanca, tiene su lugar en la historia y a su lado esta George W. Bush (padre e hijo), Ronald Reagan, Richard Nixón, etc.  

Loas al Presidente la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frias, por mantener la posición firme de rechazo a la intervención militar extranjera en Libia y proponer a través del ALBA una comisión para establecer un diálogo de paz entre las fuerzas en pugnas. 

En la guerra no hay vencidos, ni vencedores, solo padres sin hijos, e hijos sin padres. 

P.D: Mientras todo esto pasa en el mundo una joven de 13 años de edad de nombre Rebecca Black gana un millón de Euros en 10 días por un video de menos de 4 minutos donde hace pininos intentos por entonar una canción titulada “Friday”. 

¡¡Patria, Socialista o Muerte, estamos Venciendo!! 

Ing. Geólogo

Militante del Proceso Revolucionario 

socialismobolivariano2100@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2017 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Otros artículos sobre el tema Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia

Pulse aquí para leer ver todas las noticias y artículos sobre Revolución en Países Árabes e Intervención Imperialista en Libia