El ex chavismo

No es una agrupación sino una población. Y en plagio forzado: “crece como crece la sombra cuando el sol declina”.

¿Qué pasa? Primero recogeré la percepción. Entre los “chavistas”, que ya casi no encuentro por parte alguna, existen los que fueron y ya no son: seres desolados; refugiados afganos pero sin refugio. No han pasado a la oposición y no lo harán; tampoco tiene la amargura de estos últimos, sólo decepción. ¿Alimentada por qué? Por una corrupción que no se corrige, una especulación que no se controla, unos servicios que no funcionan, unas obras que no se construyen y unas promesas de desarrollo que no se cumplen. Me han preguntado si Chávez es embustero. Contesto que no, pero que en sus exaltaciones se compromete sin medida, y al no concretar sus ministros, alcaldes y gobernadores, sale lesionada su credibilidad. Por supuesto que entre esos “Ex Chavistas” hay quienes nunca fueron sinceros, pero ese no es el personaje que me ocupa. Me refiero al que sí lo fue, puso esperanzas en la gestión del Comandante y creyó que los males de la república desaparecerían. Al no ocurrir así, ¡catástrofe personal en su ilusión política!  

¿Era débil la estructura ideológica de ese “Ex Chavista”? ¡Al contrario! Concedió al Comandante oportunidad tras oportunidad,  siempre votó por él y los suyos, excusó sus errores, voceó sus aciertos, oyó sus discursos y leyó sus escritos, todo con convicción. Y esperaba, y esperaba, y esperaba. Algunos se atrevieron a expresarle opinión escrita en los únicos dos portales digitales realmente abiertos al público: “Aporrea” y “Abrebrecha”. Hubo quienes incluso hicieron propuestas socialistas, sin la intención de aprovechar prebendas. ¡Pero nada! Algunas pocas se enmendaban para reaparecer de nuevo, las propuestas se desoyeron, y mucho se convirtió en espectáculo mediático repetitivo y cansón. El “Ex Chavismo” no abandonó a Chávez; fue Chávez quien abandonó a quienes hoy son “Ex Chavistas”, y lo digo porque lo siento, Comandante, no para ofenderlo o irritarlo.  

¿Qué hacer ahora? No sé. El Presidente llama a la Unidad, pero lo hace como una exhortación sin propuesta. Sus gobernadores y Alcaldes siguen siendo los mismos, sus candidatos los mismos, su entorno permanece igual, y con sus ministros juega al enroque. Es dictado de la lógica que si usted hace las mismas cosas con la misma gente, los resultados se repiten. Y es precisamente el resultado de la gestión de gobierno lo que produce esa población que ahora exuda desencanto.

Y hago constar en postdata: a las encuestadoras digo que no sumen esos votos a la oposición descocada, esa que tiene como figuras a fracasados y culpables de otras gestiones. Pero réstenla de la votación “revolucionaria”. Los “Ex Chavistas” perdieron la esperanza en una revolución que no ocurre. Si yo fuese Chávez, les pediría excusas.  

coguevara@yahoo.com 

http://www.cesarguevarairreverente.blogspot.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3994 veces.



César O. Guevara


Visite el perfil de César O. Guevara para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



César O. Guevara

César O. Guevara

Más artículos de este autor