En tiempos de guerra…

La COLUMNácida

Nos ha dejado “como pajarito en grama” la posición de China, la de Rusia e incluso la de Brasil, frente a la Resolución de la ONU, permitiendo la creación de la zona de exclusión aérea, que no quiere decir -como debiera ser- que ni un freesbee, ni un platillo volador, y mucho menos un avión o un misil, podrían cruzar el cielo libio. Resulta que los que no pueden atravesar su cielo son precisamente los libios. Porque los misiles ingleses (120 en la primera noche) y los aviones franceses ya hicieron lo que les vino en gana, sobre territorio libio. Nunca antes habíamos presenciado tanto cinismo junto para sacar del juego al presidente de una nación,  y lo más parecido  -hasta ahora-  fue el preludio que le “montaron” a Saddam Hussein con la falacia de las fulanas “armas de destrucción masiva” que no se consiguieron por ningún lado, y que por la insistente presencia de la prensa independiente, no se atrevieron a “sembrar”.  Este cobarde ataque a Libia vendrá a engrosar la negra y tenebrosa historia de la apropiación petrolera en este planeta. Y en un futuro cercano, más de un libio que creyó “en pajaritos preñados” y en instauraciones de “libertades” y “democracias”, se arrepentirá de haber contribuido a crear el monstruo que ahora les cayó encima. Porque a Libia, a pesar de no contar con partidos políticos, ni organización estatal a la usanza nuestra, llegaron los cantos de sirena que tentaron a algunos a probar suerte en aquello de hacerse del poder, y de que militarmente los sostuvieran desde afuera, a cambio de petróleo barato o regalado. El formato tradicional de la CIA y el Departamento de Estado de los EEUU, nos lo ha mostrado y demostrado una y otra vez.

LA INVASION A MANO

La canalla mediática, que se había mudado morbosa y necrofílicamente a Japón, ha retornado a Libia, aunque no en la misma medida, puesto que ya saben y sabemos de la malísima puntería que tienen las fuerzas de la OTAN (remember Kosovo y ahora Afganistan), la cual han mostrado en todos los países adonde han entrado. Sarkozy inicia con rabia los ataques porque cree que dentro de la destrucción que proporcionen los misiles y la metralla de sus aviones, van a resultar quemadas las pruebas que hablan del financiamiento de su campaña electoral anterior. Y cree que exacerbando el patriotismo en su país, de población mayoritariamente derechista, va a subir en las encuestas, que las viene perdiendo frente a la joven y ultraderechista Marine Le Pen, hija del fundador del Partido Frente Nacional, ultranacionalista, xenófobo y racista, Jean-Marie LePen.  

LECCIÓN PARA TENER EN CUENTA

A Libia le sobra costa para facilitar cualquier desembarco imperial. A Venezuela también.  Libia tiene el doble del territorio que tiene nuestro país (1.800.000 km. cuadrados), por lo que el nuestro les parecerá más “pan comido” que otros lugares. Tiene bastante petróleo y liviano, que es el más caro del mundo. Pero nosotros somos el país con mayores reservas petroleras del planeta, por lo que es fácil inferir que el plan de invasión a nuestro país ya está diseñado, solo que esperan por “suficientes” condicionantes socio-políticos, que de no “presentarse” con lo financiado hasta ahora, serán inventados. Como aquello del que “tiene muchos años gobernando”, por tanto “dictador”; del que “reprime a su pueblo”; o de las “armas de destrucción masiva”, las cuales no importa que existan o no. Libia cuenta con una población de apenas seis y medio (6,5) millones de habitantes, esparcidos y agrupados en tribus separadas unas de otras, y ahora divididas entre ghaddafistas y opositores, en las que posiblemente el pitiyankismo -del tipo venezolano- no tiene cabida, pero ahora, con la situación planteada y el escamoteo de las noticias, no lo sabemos. En Venezuela ya vamos para 30 millones de habitantes en menos de la mitad de ese territorio (el libio), porque la verdad es que más de la mitad de nuestro país está deshabitado. Pero la ignorancia de muchos de esos pobladores y la alienación reinante, hace que se plieguen a la irresponsabilidad de los voceros de la oposición, quienes son capaces de sumarse a cualquier plan de desestabilización imperial, que pretenda arrasar en forma parecida a nuestro país y apropiarse de nuestro petróleo, si ese es el modo de “salir de Chávez”. Son enormemente brutos al imaginar que los arcángeles marines gringos van a entrar al país pidiendo primero el carnet político antes de disparar. Son brutos con ganas y además son apátridas con “A” de Atorrantes.

LO FÁCIL Y BARATO

En estos momentos, cuando los gringos no saben en qué va a parar lo de Egipto, Yemen, Sudán, Bahrein y otros de sus “protectorados”, lo más a la mano que tienen y en compensación ante tanta incertidumbre, es meterse en la Libia que por muchos años estuvo invadida y desunida, hasta la llegada de la monarquía del rey Idris, que allí se instaló a finales de 1950, y consolidada en su unión territorial, luego de la implantación de la revolución verde, que concibió la Jamahiriya Popular Arabe Socialista.  Ahora la invasión la tienen más fácil y barata. Puesto que la desvergüenza del enano Sarkozy y del desventurado Cameron, no tienen medida. Le van a hacer el trabajo inicial a los gringos, y van a tener esos 1.800.000 kilómetros cuadrados libios, como campo de prueba para sus últimos desarrollos tecnológicos bélicos, donde las coordenadas de los blancos -más o menos precisas- se las ha regalado el ejército de Obama.

LOS  ESCENARIOS

En el mejor de los casos van a dividir el país, montándole una guerra civil, que es la especialidad del imperio del norte para casos como éste y similares, apertrechando y apoyando a los opositores a Ghaddafi, y hasta invadiendo a Libia -como lo vienen anunciando-, dejándole -con aquellos fieles que lo apoyan- la zona de Tripolitania, que no es precisamente donde se encuentra el grueso de la reserva petrolera libia. La duración de esa guerra estará en relación directa con la cantidad de pertrechos que tenga Ghaddafi y en la solidez de su liderazgo. También lo estará en relación a su entrega o a su captura.

LIDER DORMIDO EN SUS LAURELES

Ahora sabemos que el autoproclamado líder no debió darse el lujo de echarse un sueñito de casi quince años, y olvidarse del socialismo propuesto, dejándolo todo a la buena de Alá.  Porque adormitarse aquí, es como confiar en que el imperio más criminal y asesino de la historia haya dejado de existir. O en creer que ha disminuido su agresividad. Lo que sería bien ingenuo, y más ahora, cuando el sistema económico que lo venía sosteniendo viene herido, y pataleando para ver si logra aletear por encima del lodazal en que se encuentra enredado económicamente. Lo cierto es que, a la luz de lo que viene ocurriendo, el coronel Ghaddafi difícilmente va a salir airoso de este despertar que “de golpe” ha tenido. La jauría europea que también acicatea a la OTAN, ladraba para que los EEUU invadieran y le hicieran lo mismo que a Saddam Hussein. Pero los gringos le han dado el placet (y el placer) del inicio de la agresión, a Francia y a Inglaterra.

LO QUE DEBE TENERSE EN CUENTA

Los  escuálidos  en  Venezuela,  o  sea  los  oposicionistas,  deberán  entender -aunque les cueste creerlo- que de cualquier forma que se lleve una política petrolera, soberana o entreguista, negociada o abierta de nalgas, cuando el imperio necesite del petróleo, va a venir a buscarlo. Aún si están ellos  -los escuálidos- en el poder. Porque los neocolonialistas quieren disponer del petróleo sin intermediarios. Y esa es la principal lección que debemos tener en cuenta. Es por eso que yo no critico las inversiones que nuestro gobierno hace en materia de compras de armamento -ligero y pesado-, de defensa misilística, de creación de milicias territoriales, etc. Porque yo sí que no estoy de acuerdo en regalar nuestro petróleo y menos a nuestros verdugos. Los escuálidos, en contraposición, preferirían que los giustis y los Fernández, y los demás meritócratas, lo regalaran a los gringos, a cambio de vivir bien ellos. Unos poquitos. Es decir, que las migajas del petróleo (que nos dejasen), fueran aprovechadas y disfrutadas por los entreguistas y traidores escuálidos que hacen vida en nuestro país.  Como en la Cuarta…

LA INCONSECUENCIA

Porque lo cierto ahora es, que quienes fueron hasta Libia a sobarle los testículos al Coronel, a meterle mano entre sus mantas de artesanía beduina para sobarle el ego (como los Borbón, Aznar, Zapatero, Sarcozy, Berlusconi, y Blair, entre otros), y lo recibieron a su vez en sus países, para darle su ración europea de jalabolismo, hoy le hacen coro a Obama, para gritarle “carnicero”, “genocida”, “dictador”… etc.

ECHAR AL OLVIDO LO IMPERDONABLE

El imperio simuló “perdonar” lo que jamás le ha perdonado: la nacionalización de las empresas petroleras y la expulsión de las bases militares norteamericanas, de Libia. Y el líder creyó, en su aletargamiento, que eso había caído realmente en el olvido. Quiso convencerse de que ofreciéndoles dádivas, complacencias, petróleo y dinero, lo dejarían gobernar tranquilo, pero… se equivocó. También quiso olvidar el bombardeo que le costó la vida a una de sus hijas y hasta el atentado del que salvó la vida, gracias a las vírgenes de fábula, de su custodia. Pensó que lo habían “perdonado” al indemnizar a los sobrevivientes de las víctimas del atentado al vuelo 103 de Pan Am, en Lockerbie, England; al entregar sus misiles de mediano y largo alcance (que ahora añorará), cuando lo que estaban era desarmándolo para facilitar cualquier ataque en su contra… y no lo percibió así. A pesar de que la Historia nos lo ha dicho una y otra vez:  que el imperio además es cobarde. Que ataca a países y pueblos a los que está seguro de poderlos derrotar, antes de poner en ellos sus pies… o sus garras.  Que después de entrar por las malas, se les haga difícil salir, ¡ eso es otra cosa !  Y es cosa reciente… de los 60’s para acá.  ¡ Gloria a Ho Chi Minh !

LO INESPERADO

El mundo justo confiaba en que los chinos utilizarían su poder de veto en la ONU, para impedir cualquier tipo de agresión a Libia, comenzando por la instauración de la mentada “zona de exclusión aérea”. Pero vimos asombrados, cómo China no movió un dedo para impedir la creación de la tal “zona”. Por lo visto, China también juega al sentir de los Imperios. Ya ocupa el 2° lugar en cuanto a “Economías” mundiales, superando recientemente a Japón (que ahora se encuentra peor, con los golpes proporcionados por el terremoto, el tsunami y la peligrosa crisis de sus reactores atómicos), pero quiere dejar pasar -por el momento- cualquier evento que detenga su inmenso crecimiento, porque pareciera que se trazaron la meta de llevarla en pocos años a ser la Primera Economía del Mundo, para lo cual tiene material de sobra, y dólares perversos de sobra, también, como para hacer arrodillar a los EEUU, si disparar ni un solo tiro. A los EEUU, por su parte, que compite fuertemente con China, en cuanto a la demanda de energía mundial, le encantaría hacer “suyos” los campos petroleros libios, también con el menor esfuerzo. De lograrlo, le cerrarían esa espita suplidora de petróleo liviano, a la poderosa economía oriental. China ya ha acusado el golpe de la reducción de los envíos petroleros desde Libia, y también ha tenido que evacuar a miles de chinos de los 36 mil (!) que viven en ese país, trabajando para 75 compañías chinas emplazadas allí..!

LA  INVASIÓN…

Ahora bien, no sería la primera vez (aunque no sabríamos si la última) que los EEUU, unilateralmente, invada a un país soberano. De hecho ya cuentan con el poderío bélico suficiente para ello, anclado frente a las costas libias. Podríamos estar entonces frente al escenario de llegarse al colmo de ejecutar sumariamente al líder libio, porque el juicio ya lo han hecho, ya lo adelantaron a través de sus agencias noticiosas y sus “profesionales tarifados” de la manipulación social. Y ya ha sido sentenciado a muerte, para robarle su país y robarle el petróleo al pueblo libio. Los franceses y los ingleses están contentos y agradecidos a Obama por dejarlos actuar de primeros, ya que tendrán la oportunidad de pedir su pedacito de fluir petrolero, al contribuir con el arrase de un pueblo, prácticamente inerme frente a sus poderíos armamentistas. Yo imagino que pronto veremos otros centenares de automóviles quemados en París, por parte de inmigrantes árabes, como venganza, frente a la actuación cobarde y cochambrosa de Sarkozy.

EL  ESPEJO…

Debemos mirarnos en este espejo. Ver cómo, mientras se hablaba de que la insurgencia en Libia podía dar al traste con el gobierno de Ghaddafi, sus enemigos embozados, apenas auparon a los “rebeldes”. Pero cuando el gobierno del Coronel Muhammar El Ghaddafi despertó y demostró que podía derrotar a sus adversarios, pudimos observar entonces  -estupefactos-  cómo la ONU se aprestó urgentemente a colaborar con los opositores a su gobierno, para montar una verdadera guerra civil que traerá la mayor destrucción que pudiera causársele a un país de Africa del Norte, en los últimos 50 años. Y luego ocuparlo con fuerza militares foráneas y disponer de sus cuantiosos recursos en favor de occidente. Como nota paradójica, en Bahrein, donde la familia real, sunita, tiene gobernando casi 200 años, y enfrenta con salvaje represión a la rebelión chiíta, ayudada por el ejército de Arabia Saudita, no sucede nada parecido. Fue suspendida  la primera carrera de Fórmula Uno, que tendría como escenario la pista de Bahrein, gracias a las revueltas, pero no pasó a mayores como noticia. De resto, la ONU se hace de la vista gorda. Como si Bahrein no existiera. ¿Será porque sus genuflexos miembros saben que la Quinta Flota de los Estados Unidos, tiene su sede en ese archipiélago?

Del África a Gochilandia…

SI LO QUE PASA EN EL TACHIRA…

Si lo que pasó y sigue pasando en el Estado Táchira, se repite en forma parecida o cercana, en otros estados del país, no le arriendo la ganancia al chavismo en Diciembre del 2012.  Todos los que le hacemos un seguimiento, más o menos de cerca, a cuanto acontece en la política nacional, sabemos que el Táchira ha sido considerado como el más exitoso para la oposición, de todo el país, y de hecho lo es. Creo que el estado donde  -en proporción- sacó más votos la oposición que el chavismo, por encima del Táchira, fue en el estado de la Florida en los EEUU. En el Táchira (donde ahora resido), la oposición le propinó una derrota de pronóstico reservado a las “fuerzas” del chavismo. Pero lo paradójico es que por la modalidad del dedo, el gran jefe le ha asignado al Táchira, como candidato a gobernador, al mayor responsable de la avanzada de la oposición en este importante, pero siempre desdeñado estado de la República. En la trasquilada que le propinaran al anterior Buró Político del PSUV, en ese estado, quitaron -en forma tímida- a sólo unos pocos de los corresponsables del desastre electoral. Tal vez a los que consideraron más “incómodos”. Sobre todo a una señora que ni de por allá es nativa, y que tiene la grandiosa cualidad de que cada vez que aparece en los medios, o abre la jeta (como decimos por allá), le resta votos a la revolución. Pero dejaron a algunos “padrinos” de funcionarios, instalados en entes gubernamentales nacionales, a quienes no se les agua el ojo a la hora de incurrir en corruptelas, de solicitar coimas, ni tampoco a la hora de que lluevan las denuncias, porque siguen sintiéndose guapos y apoyaos´. Y así seguirá siendo mientras reine la impunidad. Así continuará la cosa, hasta que llegue una necesaria y urgente segunda fase “interventora”, que dé cuenta de estas pillas y estos pillos, asesinos de votos. Vendrá ahora el tira-y-encoge entre el fardo de poder instalado, que dejó el fracasado gobernador que Chávez nos impuso antes -¡y ahora otra vez!- al Táchira, y los “nuevos”, que -hasta ahora- dicen que vienen a corregir entuertos. Todo con miras a las elecciones del 2012…

¿ PARA QUÉ SÍ ? SI NO…

Y luego de este “preludio”, pregunto:  ¿ Para qué las cinco líneas estratégicas en el Táchira?, si ya le impusieron -¡de nuevo!- a Ronald Blanco La Cruz como candidato a gobernador, y ese mismísimo señor encarna todas las “lacras” -señaladas en esas “líneas”-, que deben extirparse del proceso para que éste pueda avanzar con éxito, y no le nieguen la posibilidad a Chávez de que se mantenga en el poder, más allá del 2012 (?).  Si le echamos una revisadita a este último invento de los asesores del presidente Chávez, podremos advertir entonces, que nuestro “experimento” revolucionario no ha podido pasar de ser una “revolución” burguesa, y que no hemos avanzado un milímetro en cuanto a superar las lacras que motivaron al pueblo venezolano a cambiar un modelo agotado -el puntofijista-, por uno nuevo que anunciaba arrasar con todo mal, amén… 

LAS LACRAS UNA Y OTRA VEZ

Las lacras, que ya parecen taras genéticas, y que por cierto vienen señaladas una a una en esta trillada “creación” llamada pomposamente “las cinco líneas estratégicas”, no han sido corregidas en casi doce años de experimento revolucionario (!). Y por lo que nos corresponde a los tachirenses, el candidato que nos han impuesto -sin la menor consideración y respeto por nuestro pueblo-, las encarna todas. En ese documento se dice que la corrupción, el nepotismo, el oportunismo, el burocratismo, el distanciamiento del pueblo y un largo etcétera, no le permiten a la revolución avanzar… Pero yo digo, en cuanto al Táchira, ¿ cómo podría avanzar “la revolución”, si por allá jamás llegó ?”. Y lo peor del asunto es que el candidato que quieren imponer nuevamente, cuando fue gobernador (también impuesto), fue el principal culpable de que no llegara ? Su grupo gobernante, derechista, pro-capitalista, oportunista, nepótico, seudoreligioso y alejado del pueblo, encarnó los peores ejemplos, que vienen erosionando y acabando con el PSUV allá en el Táchira y en muchos otros lugares del país.  El pueblo los ha desenmascarado, conoce sus malas prácticas y hasta sus falsos títulos, pero ha sido nuevamente sorprendido por una imposición y una operación quirúrgica incompleta del fulano Buró… pues ésta no eliminó todos los tumores, y apenas corrió las arrugas, para culminar con un implante que no termina de digerir el pueblo revolucionario del Táchira. El propio make-up  gatopardiano…  que no suma votos.

DE NUEVO, EL PODER SIN CONTRALORÍA

Y algo que advertí que volvería a suceder, a pesar de lo ordenado por Chávez, como aquello de que los funcionarios -electos o nombrados a dedo- no deberían estar en la directiva del partido, ha vuelto a ocurrir: ¡ Allí están ! Y como los alcaldes se quejaron y amenazaron con reducir el reparto, a pesar de que en buen número también dejan muy mal parado a Chávez y al gobierno nacional, ya les dijeron que ellos también “estarían” en las nuevas coordinaciones del partido, porque dizque eran “miembros natos” (según los estatutos). Muchos personajes que por simples razones éticas no deberían aparecer como dirigentes ni conductores de nada, porque son corruptos y dan el mal ejemplo que jode, ahí están, ufanándose del desconocimiento que en los centros de poder del partido en Caracas, tienen de ellos. Bichos que en nada van a contribuir a la edificación moral y ética de nuestra organización ni de cualquier otra, llámese polo o ecuador…

PARA MUESTRA, OTRO BOTÓN…

En estos momentos, y para demostración de que no existe contraloría popular ni partidista, acaban de interpelar en el Consejo Legislativo del Estado (Táchira), a unos funcionarios sobre los cuales llovieron -a cántaros- las denuncias por la sarta de corruptelas con las que manejaron y se manejaron, dentro de lo que se conoce como “Zona Educativa”. Pero como la mayoría de los diputados y “autoridades” (miembros del funcionariado público) son cómplices de las corruptelas allí perpetradas, pues hacen “a puerta cerrada” toda una farsa de “interpelación”, para encubrir a los pillos que por ahí pasaron, típicos mata-votos que dejaron una estela de porquería que salpica al ministro de educación, a los padrinos locales y directos de estos corruptos, y hasta al Presidente Chávez (por contar con funcionarios de calaña bastante cuestionable, y, encima perdonarlos), lo que se tradujo en pérdidas de innumerables votos en este Estado. La poceta es de tales dimensiones, que unos y otros se miran, amenazándose con acusarse entre ellos, con prender el ventilador, con sacar a la luz pública todos los negocios ilícitos en los cuales han incurrido y participan todos como socios encubiertos…

Y PASANDO A OTRA DE LAS LÍNEAS…

En otra de las líneas “estratégicas” instan a los militantes a convertir al partido en movimiento popular…(!). Esto tendría que pasar irremisiblemente por dejar atrás las imposiciones verticales, para alcanzar formas de gobierno popular y horizontal. Pasar del partido vertical y autoritario, al movimiento horizontal y democrático. Pero ya vemos y sabemos lo que está pasando. La fulana cooptación -o un remedo de lo que eso significa- se hizo ahora ley incontrovertible, volviendo flecos y letra muerta la democracia del partido.

Y EL PODER POPULAR, ¿ QUÉ ?

El Poder Popular no ha superado la retórica demagógica. En el fondo, le tienen un enorme temor a ese poder. Hablan de empoderar al pueblo, pero no hallan cuál otro organismo colocarle encima a los Consejos Comunales, para que los ahogue antes de que se les ocurra organizarse en Comunas. Primero, los abusos de Fundacomunal, de los diputados regionales, de los miembros de los Burós políticos del partido y de los alcaldes. Ahora, la tutela del Consejo Federal de Gobierno, y, en lo que respecta a esta zona andina, hasta la dependencia de CorpoAndes. Y los chantajes que faltan y que vendrán. Lo que observamos es que toda decisión popular generada en el Táchira, es destrozada por los comandos del poder central. Y así no se rescata NADA. De esa manera lo que se hace es continuar con la matanza de votos.  Cada  vez  más …


manuelrugeles@hotmail.com 

manuelrugeles@gmail


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2030 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: