¿Hacia dónde vamos?

Nuevas tecnologías y cambios sociales...

Hoy, el ciberespacio se ha perdido de la vista de los monopolizadores tecnológicos, convirtiéndose en una amenaza planetaria contra los monstruos que con mala intención lo crearon.

El mundo hoy se mueve a la velocidad de los cambios tecnológicos. A pesar de la brecha existente en su uso, las transformaciones están produciendo más cambios en los llamados países del “tercer mundo” o “en vías desarrollo” que en los más avanzados tecnológicamente que las crearon. En los cambios que se están produciendo en el mundo árabe, mas allá de los problemas que la gran prensa se ha encargado de desinformar de forma intencionada, colocando en una misma matriz de opinión el conflicto interno egipcio, tunecino, yemenita y libio; han tenido una gran influencia las nuevas tecnologías. Su papel ha sido esencial en cuanto a la movilización de los pueblos, en función de sus inquietudes o aspiraciones -sean de derechas o de izquierda-.

Ejemplos para reflexionar

El factor tecnológico tienen un poder casi imperceptible, que pareciera no tener un centro físico y que amerita hacerle una relectura su institución y constitución y sobre todo en sus sistemas de seguridad. Los ejemplos están a la vista: La CIA no previó las voladuras de las Torres Gemelas en Nueva York (2001), aunque otros son del criterio de que fueron ellos mismos quienes las tumbaron. Tampoco pudieron controlar las revelaciones confidenciales que divulgó WikiLeaks. Al sistema de seguridad egipcio, con todo el apoyo de los israelitas y de Estados Unidos, se le escapó la revuelta de las manos. Igual pasó con el de Libia, incapaz de preveer que de la noche a la mañana estallaría el alzamiento de un sector de ese país. Tampoco podemos dejar de mencionar el sistema tecnológico de PDVSA (durante el paro petrolero de 2001 y 2002), que era controlado desde EE UU, también dejando mucho que desear del sistema de seguridad venezolano.



¿El ciberterror es un tigre de papel?



Sin proponérselo, quienes crearon todo este aparataje tecnológico jamás pensaron que se les iría de las manos. Muchos saben que Internet comenzó secretamente en la década de los sesenta del siglo pasado con el Pentágono de EE UU, después fue agarrando otra dimensión en su democratización. Hoy, el ciberespacio se ha perdido de la vista de los monopolizadores tecnológicos, convirtiéndose en una amenaza planetaria contra los monstruos que con mala intención lo crearon. Tal es así que en la reunión de la terrorífica Organización del Atlántico Norte (OTAN) que se realizó en Lisboa en noviembre del año pasado, afirmaron que dentro de las 10 grandes amenazas mundiales, el ciberterror ocupa un lugar de sumo cuidado… Y para muestra un botón: El pasado sábado 5 de marzo, el ministro de Economía de Francia, dijo que los 150 computadores que contienen los secretos financieros del G-20 sufrieron un ataque cibernético, produciendo graves daños al sistema económico, lo cual es una muestra que nada hoy en día está seguro ante el avance tecnológico…eso está ahí, el que lo sepa utilizar puede ganar muchas batallas contra las injusticias en el mundo.




Los tips barloventeños


DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO



**** En Barlovento “la vida no es un carnaval”, como dice la canción de Celia Cruz. Como nunca antes, una gran cantidad de temporadistas visitó nuestra subregión en este asueto, pero no bastaron los autobuses para salir del terminal Nuevo Circo de Caracas, mientras que los carros particulares hicieron largas colas en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho, aun con su inauguración del distribuidor “Las Lapas” que hizo el gobierno nacional. Barlovento debe preparase para las eventualidades y “no” eventualidades para el beneficio real de visitantes y lugareños, la vida nos es sólo Carnaval…

**** Bien por la temática sobre África subsahariana en estos carnavales escolares de la Zona Educativa de Miranda y otras entidades, para ello varios padres, representantes y maestros consultaron nuestro Centro de Documentación de Barlovento y de la Diáspora Africana, que funciona aun sin el apoyo gubernamental, en San José de Barlovento. Luis Perdomo. Telf. 0416-8377762

 

CIMARRONEANDO" CON EMMANUEL MACHADO

**** Felicitamos a todos los consejos comunales de las distintas comunidades afrodescendiente de Barlovento por la participación activa y organizativa en estas festividades con sus diferentes comparsas, bellas reinas y carrozas, sobre todo a todas las escuelas que al inicio de estas festividades desfilaron con vestidos, peinados y llenos del ritmo que nos caracteriza como afrodescendientes, de lo cual nos sentimos muy orgullosos de nuestra madre África. Por cierto, vamos rumbo al encuentro de movimientos afro en Barlovento "Juancho", a la vez reconocemos todo el despliegue de seguridad que nos brindó el Gobierno Nacional a través de los distintos cuerpo de seguridad. Es importante que este despliegue continúe en Barlovento ya que el gobernador no nos brinda seguridad. Emmanuel Machado, telef. 0412-2128547.

GUILLOTINA DE RENÉ COLMENARES

“Querido profesor, la alcaldesa del municipio Brión anunció ante una concurrida asamblea de comerciantes y otros segmentos sociales, que está dispuesta a eliminar todo indicio o forma de corrupción. Al respecto, debemos recordarle que el artículo 81 de la ley de régimen Municipal vigente le prohíbe tácitamente nombrar a su esposo como director general, porque administrativamente no puede firmarle ningún tipo de resolución administrativa. Cabe destacar que por violar esta medida la Contraloría General de la República ha inhabilitado a varios ciudadanos, impidiéndoles ocupar cargos en la actual administración del sistema político. De la misma forma, el comandante Presidente de la República, en su reciente línea estratégica del PSUV le ordena a todos los miembros del partido socialista a ser exigentes en la praxis con ellos mismos para que sirva de ejemplo ante la historia, que seguramente nos absolverá. Algunos compañeros siguen confundiendo el choreo con la comodidad. Es decir, no les importa en lo absoluto lo que digan las normas éticas… y los principios para el pipote de la basura.

jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3079 veces.



Jesús “Chucho” García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: