Con su fuerza espiritual, una mujer del Kongo cimarroneó el catolicismo en tiempo de la colonia y se opuso a la esclavitud
El
próximo 8 de marzo, martes de carnaval, se conmemora un aniversario más
del Día Internacional de la Mujer. Por ello, queremos recordarle a
nuestros lectores el papel que jugaron las africanas y sus
descendientes en la lucha permanente por la liberación de los pueblos,
tanto de África subsahariana como de su diáspora en las Américas y el
Caribe.
Kimpa en el reino del Kongo
Kongo
Dia Ntotela constituyó unas de las civilizaciones más esplendorosas de
África subsahariana, tenía su capital en Mbanza Kongo, hoy República de
Angola y se extendía hasta parte del territorio de Gabón y Guinea
Ecuatorial. Con la llegada de los portugueses este espacio civilizatorio
comenzó a generar cambios en su concepto espiritual, forma de
dominación y alienación, que fueron sutilmente desarrollando los
portugueses hasta convertir a Nzinga Nkuwo, unos de los reyes a
comienzos del siglo XV, en católico.
A
partir de allí con una combinación de la fuerza de la alienación
religiosa y el poderío militar desestructuraron gran parte esta hermosa
civilización. Es ante esta situación que surgiría una mujer que supo
cimarronear el catolicismo y convertirlo en un instrumento de lucha
contra los reyes congoleses traicioneros y el portugués invasor. Kimpa Vita
era su nombre, era del Kongo, hablaba kikongo y portugués, y se atrevió
decir que Dios era africano al igual que Jesús, Maria, José y San
Antonio, por lo tanto estaban en contra de la esclavitud. Esa situación
la llevó a pregonar la nueva visión del cristianismo liberador en las
seis provincias más pobladas del reino, lo que provocó rebeliones,
kilombos de resistencia, hasta que fue capturada y quemada viva el 2 de
julio de 1706, lo cual provocó una guerra civil.
Ese
ejemplo de Kimpa Vita, pone en evidencia cómo los pueblos africanos
practicaron la resistencia ante la invasión y se opusieron a la
dominación del occidente. Hoy hemos visitado el espacio donde existió
Kongo Dia Ntotela, aquí en la provincia de Zaire, Angola, a 14 horas,
por tierra desde Luanda. El nombre de esta mujer está presente en la
memoria de su pueblo como un mfumbi (espíritu libre), como referente de
dignidad para la mujer angolana y africana.
Nzinga Mbandi, Nanny y Cecile Fátime
Tambien
en Angola, como en otras regiones de África, las mujeres se levantaron
contra la trata negrera y el colonialismo europeo. Una de ellas fue Nzinga Mbandi,
quien creó su imperio denominado Matamba e hizo alianza con los
guerreros Bayaka (etnia de grandes tácticas militares), para luchar
contra los portugueses.
Fue una estratega extraordinaria.
En las Américas y el Caribe, el cimarronaje de las afrodescendientes tampoco se hizo esperar, un ejemplo es el caso de Nanny,
cimarrona de origen Ashanti (actual Ghana), quien se armó de un
ejército de africanos para derrotar a los ingleses colonialista en la
isla de Jamaica. La otra fue Cecile Fátime, quien en
una ceremonia ancestral africana, en lengua kikongo-kimbundu inició la
rebelión haitiana, región que se convirtió en el primer país
afrodescendientes libre de las América y el Caribe (1791-1804) -mucho
antes que la independencia de Venezuela- y construyeron un tercer modelo
independentista diferente al Francés y al Estadounidense. Ni hablar de
las 120 cimarrones que sacudieron los valles de Barlovento a lo largo
del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Reconstruir la historia es un
mandato necesario, para aquellos investigadores/as serios/as, sobre el
tema africano y su diáspora en las Américas.
TIPS BARLOVENTEÑOS
****A
200 años de la firma del acta de independencia siguen marginando a las
grandes filósofas del Libertador Simón Bolívar para llevarlas al Panteón
Nacional: Hipólita y Matea. ¿Presidente Chávez, qué espera para
autorizar ésta iniciativa?
*****El Ministerio del Poder Popular para
La Mujer y la Igualdad de Género congeló, el viceministerio sobre la
mujer afrodescendiente, sáquenlo de ese congelado por favor, pero con
políticas más cercanas a las mujeres afro, que son quienes sostiene en
su mayoría los hogares de estas comunidades.
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO
*****El
presidente Chávez acaba de dar un buen el anuncio con la creación del
Sistema Nacional de las Culturas Populares, pero para profundizar en
esta área en el proceso político revolucionario hay que ir mas allá,
¿qué ha pasado con la propuesta de Ley de Cultura que reposa en la
Asamblea Nacional?, ¿y los cambios en el Ministerio del Poder Popular
para la Cultura?, ¿cómo han ayudado a las comunidades afrodescendientes?
¿dónde están estos cambios, para mi siguen ausentes?
****De
nuevo hay angustia en Barlovento por las lluvias que vienen cayendo,
pues cada vez que pasamos por el puente San Juan (Municipio Andrés
Bello) y su río Tuy, decimos: “¡Tá creciendo y ojo con eso!” ¿Y las
limpieza de los caños y las otras tareas que quedaron de la vaguada del
2010? Luis Perdomo. Tlf: 0416-8377762
“Cimarroneando" con Enmanuel Rafael Machado Diaz
*****
La participación de las y los productores del campo ha sido masiva en
las asambleas parroquiales para la escogencia de sus voceras y voceros a
delegado en la gran misión Agro Venezuela para trabajar de manera
articulada con las instituciones del gobierno Bolivariano y así dar
repuesta a sus necesidades en las diferente áreas de trabajo. Esta
misión ha sido una gran oportunidad para fortalecer la organización
campesina Nos preguntamos ¿qué es de la vida de "CORDAMI"….organismo de
desarrollo agrícola de la gobernación del Estado Miranda que fusilo el
proyecto Hambre Cero de la RAV? Al parecer se convirtió en un mamón
macho.
Guillotina de Rene colmenares
**23 secuestros en Higuerote
Llegaron
de nuevo los carnavales y se aprecia de nuevo el mismo formato para dar
respuesta a todos los bañistas que estarán disfrutando de las
exhuberantes playas que posee la región especial de Barlovento, ya
anuncian 920 policías estadales y algunos municipales. Sin embargo
todavía las autoridades competentes no se han pronunciado ante la ola de
secuestro desatada en la entidad. El vicepresidente Elias Jaua anunció
desde el Consejo Federal de Gobierno que hay que profundizar la
capacitación y elevar los niveles de formación de todos los funcionarios
policiales, yo le agregaría que en aquellos municipios donde los jefes
directivos policiales no rindan en el marco de su capacidad conforme a
las exigencias del tipo de delito, necesariamente hay que investigarlos.
Por Ejemplo a estas alturas solamente en el municipio Brión entre
diciembre, enero y febrero han ocurrido 23 secuestros, y los policías
científicos todavía no han presentado resultados tangibles. Sólo atrapan
choritos de bagatela que roban el conuquito... “algo esta pasando
sancho”. Al ministro de Turismo y del Ambiente le tenemos un dato de
la Organización Mundial del Turismo (OMT) si no hay seguridad, no hay
turismo que valga: menos desarrollo y progreso.