En el día de la mujer

Kimpa Vita: cimarrona angolana

 Con su fuerza espiritual, una mujer del Kongo cimarroneó el catolicismo en tiempo de la colonia y se opuso a la esclavitud
El próximo 8 de marzo, martes de carnaval, se conmemora un aniversario más del Día Internacional de la Mujer. Por ello, queremos recordarle a nuestros lectores el papel que jugaron las  africanas y sus descendientes en la lucha permanente por la liberación de los pueblos, tanto de África subsahariana como de su diáspora en las Américas y el Caribe.

Kimpa en el reino del Kongo

Kongo Dia Ntotela constituyó unas de las civilizaciones más esplendorosas de África subsahariana, tenía su capital en Mbanza Kongo, hoy República de Angola y se extendía hasta parte del territorio de Gabón y Guinea Ecuatorial. Con la llegada de los portugueses este espacio civilizatorio comenzó a generar cambios en su concepto espiritual, forma de dominación y alienación, que fueron sutilmente desarrollando los portugueses hasta convertir a Nzinga Nkuwo, unos de los reyes a comienzos del siglo XV, en católico.
 
A partir de allí con una combinación de la fuerza de la alienación religiosa y el poderío militar desestructuraron gran parte esta hermosa civilización. Es ante esta situación que surgiría una mujer que supo cimarronear el catolicismo y convertirlo en un instrumento de lucha contra los reyes congoleses traicioneros y el portugués invasor. Kimpa Vita era su nombre, era del Kongo, hablaba kikongo y portugués, y se atrevió decir que Dios era africano al igual que Jesús, Maria, José y San Antonio, por lo tanto estaban en contra de la esclavitud. Esa situación la llevó a pregonar la nueva visión del cristianismo liberador en las seis provincias más pobladas del reino, lo que provocó rebeliones, kilombos de resistencia, hasta que fue capturada y quemada viva el 2 de julio de 1706, lo cual provocó una guerra civil.
 
Ese ejemplo de Kimpa Vita, pone en evidencia cómo los pueblos africanos practicaron la resistencia ante la invasión y se opusieron a la dominación del occidente. Hoy hemos visitado el espacio donde existió Kongo Dia Ntotela, aquí en la provincia de Zaire, Angola, a 14 horas, por tierra desde Luanda. El nombre de esta mujer está presente en la memoria de su pueblo como un mfumbi (espíritu libre), como referente de dignidad para la mujer angolana y africana.
 
Nzinga Mbandi, Nanny y Cecile Fátime

Tambien en Angola, como en otras regiones de África, las mujeres se levantaron contra la trata negrera y el colonialismo europeo. Una de ellas fue Nzinga Mbandi, quien creó su imperio denominado Matamba e hizo alianza con los guerreros Bayaka (etnia de grandes tácticas militares), para luchar contra los portugueses.
 Fue una estratega extraordinaria.
 
En las Américas y el Caribe, el cimarronaje de las afrodescendientes tampoco se hizo esperar, un ejemplo es el caso de Nanny, cimarrona de origen Ashanti (actual Ghana), quien se armó de un ejército de africanos para derrotar a los ingleses colonialista en la isla de Jamaica. La otra fue Cecile Fátime, quien en una ceremonia ancestral africana, en lengua kikongo-kimbundu inició la rebelión haitiana, región que se convirtió en el primer país afrodescendientes libre de las América y el Caribe (1791-1804) -mucho antes que la independencia de Venezuela- y construyeron un tercer modelo independentista diferente al Francés y al Estadounidense. Ni hablar de las 120 cimarrones que sacudieron los valles de Barlovento a lo largo del siglo XVIII y parte del siglo XIX. Reconstruir la historia es un mandato necesario, para aquellos investigadores/as serios/as, sobre el tema africano y su diáspora en las Américas.  
 
TIPS BARLOVENTEÑOS

****A 200 años de la firma del acta de independencia siguen marginando a las grandes filósofas del Libertador Simón Bolívar para llevarlas al Panteón Nacional: Hipólita y Matea. ¿Presidente Chávez, qué espera para autorizar ésta iniciativa?
*****El Ministerio del Poder Popular para La Mujer y la Igualdad de Género congeló, el viceministerio sobre la mujer afrodescendiente, sáquenlo de ese congelado por favor, pero con políticas más cercanas a las mujeres afro, que son quienes sostiene en su mayoría los hogares de estas comunidades.
 
DESDE LA MATA DE CADILLO E’ PERRO

*****El presidente Chávez acaba de dar un buen el anuncio con la creación del Sistema Nacional de las Culturas Populares, pero para profundizar en esta área en el proceso político revolucionario hay que ir mas allá, ¿qué ha pasado con la propuesta de Ley de Cultura que reposa en la Asamblea Nacional?, ¿y los cambios en el Ministerio del Poder Popular para la Cultura?, ¿cómo han ayudado a las comunidades afrodescendientes? ¿dónde están estos cambios, para mi siguen ausentes?  
****De nuevo hay angustia en Barlovento por las lluvias que vienen cayendo, pues cada vez que pasamos por el puente San Juan (Municipio Andrés Bello) y su río Tuy, decimos: “¡Tá creciendo y ojo con eso!” ¿Y las limpieza de los caños y las otras tareas que quedaron de la vaguada del 2010?  Luis Perdomo. Tlf:  0416-8377762
 
Cimarroneando" con  Enmanuel Rafael Machado Diaz
 
***** La participación de las y los productores del campo  ha sido masiva en las asambleas parroquiales para la escogencia de sus voceras y voceros a delegado en la gran misión Agro Venezuela para trabajar de manera articulada con las instituciones del gobierno Bolivariano y así dar repuesta a sus necesidades en las diferente áreas de trabajo. Esta misión ha sido una gran oportunidad para fortalecer la organización campesina Nos preguntamos ¿qué es de la vida de "CORDAMI"….organismo de desarrollo agrícola de la gobernación del Estado Miranda  que fusilo el proyecto Hambre Cero de la RAV? Al parecer se convirtió en un mamón macho.
 
Guillotina de Rene colmenares
 
**23 secuestros en Higuerote
Llegaron de nuevo los carnavales y se aprecia de nuevo el mismo formato para dar respuesta a todos los bañistas que estarán disfrutando de las exhuberantes playas que posee la región especial de Barlovento, ya anuncian 920 policías estadales y algunos municipales. Sin embargo todavía las autoridades competentes no se han pronunciado ante la ola de secuestro desatada en la entidad. El vicepresidente Elias Jaua anunció desde el Consejo Federal de Gobierno que hay que profundizar la capacitación y elevar los niveles de formación de todos los funcionarios policiales, yo le agregaría que en aquellos municipios donde los jefes directivos policiales no rindan en el marco de su capacidad conforme a las exigencias del tipo de delito, necesariamente hay que investigarlos. Por Ejemplo a estas alturas solamente en el municipio Brión entre diciembre, enero y febrero han ocurrido 23 secuestros, y los policías científicos todavía no han presentado resultados tangibles. Sólo atrapan choritos de bagatela que roban el conuquito... “algo esta pasando sancho”.    Al ministro de Turismo y del Ambiente le tenemos un dato de la Organización Mundial del Turismo (OMT) si no hay seguridad, no hay turismo que valga: menos desarrollo y progreso.


jesuschuchogarcia@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2734 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: