Goleada en la Asamblea Nacional y el Show de los MUDpets

Definitivamente, Chávez los tiene locos y locas.Fijense.Una de las cosas que esta oposición señaló durante su campaña electoral es que una vez que ellos estuvieran en la Asamblea Nacional, ellos iban a "controlar" la gestión del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Comandante Hugo Chávez Frías, y esto ni es novedoso ni extraño, pues entre sus competencias constitucionales, el Parlamento tiene funciones de control político de la Gestión y Administración Pública.Así que, no es novedosa la propuesta programática ni electoral, sino el cumplimiento de una obligación señalada por nuestra Constitución.
 
Y como el Presidente Hugo Chávez es un gigante, sencillamente un maestro en el arte de la estrategia, la táctica, es todo un estadista y un demócrata comprbado. En su mensaje anual de Rendición de Cuentas del año 2010 el 15 de enero de 2011, les tomó la palabra, les aceptó a la oposición el debate y facilitarles la labor del control de la gestión pública, instruyendo a sus ministros de su gabinete ejecutivo no sólo a rendir cuentas, sino a que se prepararán incluso a ser interpelados por los parlamentarios de la Asamblea Nacional indistintamente de su signo ideológico con el cual se sientan identificados.
 
Es importante señalar lo siguiente. La rendición de cuentas de los Ministros y Ministras del Poder Ejecutivo no es algo novedoso. En la IV República los Ministros y Ministras rendía cuentas al entonces Congreso de la República, en donde presentaban unos soberanos libracos, que no voy a describir en detalle su grosor.Además, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 244 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela,en su primer aparte. estos funcionarios están obligados dentro de los primeros sesentá (60) días de cada año, deben presentar una memoria razonada y suficiente sobre la gestión del despacho que dirigen del año inmediatamente anterior, de conformidad con la ley.La diferencia con respecto a la IV Re´pública y lo novedoso que esto tiene que ver es por lo siguiente:1.- la interpelación que se les esta haciendo en estos instantes a los Ministros, propuesta por nuestro Presidente Hugo Chávez, y 2.- Que este debate se esta dando de cara al país de la manera más transparente y pública, algo impensable hace algunos años en nuestro país.
 
Y la forma como se esta dando, de la manera más pedagógica no pudo quedar mejor.Por áreas sectoriales para hacerlo de la manera más pedagógica posible: El área Política, Social, Territorial, de la Economía Productiva y de la Economía Financiera.Tal y como esta estructurado y funciona el Consejo Revolucionario de Ministros y Ministras del Poder Popular de acuerdo a su Reglamento Interno, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 39.279 del 06 de Octubre de 2009.
 
Los primeros en comparecer fue el Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, conjuntamente con los Ministros del Area Sectorial Política.Con argumentos claros y cifras en mano, varios ministros que comparecieron a la Asamblea Nacional (AN) a presentar su memoria y cuenta, demostraron a los diputados de la oposición que muchos de los señalamientos que hacen son falsos y, además, desmontaron la opinión de estos parlamentarios en diferentes materias, como inseguridad, caso Cavim, situación de reclusos, entre otros.
 
Para algunos diputados, “la oposición salió con las tablas en la cabeza, ellos buscaron lana y salieron trasquilados” porque los representantes del Ejecutivo, defendieron de manera brillante su gestión.   

El vicepresidente Jaua, al intervenir, resaltó que salieron airosos de las cinco crisis atravesadas en el año 2010, eléctrica, bancaria, estafa inmobiliaria, emergencia por las lluvias y relaciones bilaterales con Colombia.

Al referirse a la crisis financiera, resaltó que más que una crisis, lo que hubo fue el destape de una gran mafia que comenzó en noviembre de 2009 y que se pudo superar efectivamente, a inicios del 2010, con la creación del Banco Bicentenario.
 
En el año 2010, el Gobierno Bolivariano garantizó ahorros a más de tres millones 500 mil depositantes de las bancas llevadas a la quiebra.

Buena parte de la clase media fue estafada por constructoras inescrupulosas, y las mafias inmobiliarias son la expresión de una acumulación excesiva del capital.

Explicó que el Gobierno ha luchado contra la corrupción interna, “las mafias en Venezuela fueron atacadas por las instituciones del Estado para contrarrestar las graves distorsiones que ocasionaron en la economía”, en el caso Pdval, los máximos responsables están enjuiciados. “El pueblo es el Gobierno y Chávez es la garantía de que el pueblo siga gobernando”.

En torno a los damnificados por las lluvias, refirió que las leyes son la garantía de la rápida respuesta del Estado venezolano, “nuestro compromiso con los refugiados es que salgan con casa propia, hasta ahora 1.860 viviendas han sido entregadas a familias afectadas por las lluvias”.

Para desmontar los señalamientos de algunos gobernadores de oposición quienes aseguran que los recursos asignados son insuficientes, precisó que gracias al esfuerzo en sostener precios petroleros justos, se pudo incrementar las asignaciones a las regiones y alcaldías durante el año 2010.

“Es falso que el Gobierno Bolivariano le resta dinero a las gobernaciones y alcaldías. Los excedentes petroleros para los estados Carabobo, Miranda, Táchira y Zulia se transfirieron íntegramente”, dijo.

Los recursos asignados a las gobernaciones del Táchira, Mérida, Carabobo y Zulia, se incrementaron en 35,45%.

El Ejecutivo fue transparente en la transferencia de recursos a las regiones. “Lo que les duele es que el gobierno nacional haya otorgado 3.254 millones de bolívares a las comunidades”.

Enfáticamente, le respondió al diputado William Ramón Barrientos (UNT-Zulia), quien le había manifestado al ministro que éste era hijo de un dirigente de Copei, que su padre le dijo: “yo no me puedo ir de Copei porque soy un hombre de una sola palabra. Si usted va a ser socialista y va a estar con Chávez es hasta el final”.

Jaua continuó diciendo que gracias a Dios “y a las enseñanzas de mi padre, aquí estoy, moriré socialista y con Chávez (aplausos), no dando el triste espectáculo de saltar la talanquera, no dando el triste espectáculo, del cual el pueblo está cansado, de quienes llegan a posiciones políticas defendiendo una bandera y luego la traicionan, nosotros no vamos a traicionar al pueblo, nos moriremos en nuestra posición defendiendo la Revolución Bolivariana”.

La solución del problema de inseguridad implica la corresponsabilidad de todos

Entretanto, el ministro El Aissami llamó a los opositores a sumarse al Gobierno en la misión de “humanizar” las cárceles y pidió a los legisladores que aprueben lo antes posible el nuevo Código Penitenciario que consignó en la plenaria.

Las metas en la disminución de homicidios pueden superarse si todos los factores se unen sinceramente y suman voluntades, específicamente los gobiernos regionales y municipales de oposición. El sistema penitenciario nacional es una absoluta y determinante prioridad del Estado venezolano.

La Revolución Bolivariana, dijo, plantea constantemente políticas de reinserción de la población privada de libertad porque ningún gobierno puntofijista se sensibilizó por los internos e internas del país, que en 2010 alcanzaron la cifra de 44 mil 520 personas, la más alta de la historia de Venezuela.

“Debemos transformar radicalmente este sistema de errores y problemas heredado de un modelo inhumano que veía en la prisión el lugar para excluir y aislar a quienes atentaban contra sus intereses y sus privilegiados estilos de vida”.

En respuesta a lo dicho por el diputado William Ojeda en el sentido de que se debe cumplir con el artículo 272 de la Constitución, señaló que “nunca antes la Constitución le daba rango, o lo que sea, al sistema penitenciario, ahora sí, gracias al presidente Chávez. Si alguien se ha sensibilizado cuando se trata de la población privada de libertad es el presidente Chávez. El artículo 272 de la Constitución es un logro de nuestro proceso revolucionario”.

También Ojeda aseguró que el presupuesto per cápita para la alimentación de la población privada de libertad era de nueve bolívares a lo que el ministro respondió que la oposición debe mantener la ética del discurso, y que la cifra real es de 16 bolívares por persona.

Comentó que el tema penitenciario debe llevar a la reflexión porque se trata de seres humanos, independientemente de los errores que hayan cometido en el pasado.Esto a propósito de la presentación en esta comparecencia de integrantes del Sistema de Orquestas Penitenciarias, que hasta al más pintao le tocó la fibra de los sentimientos más nobles y sublimes del ser humano y que el diputado Ojeda tildó de "comiquita".

El esfuerzo del gobierno nacional vale la pena aunque sea por un solo ser humano, sin discriminación, aislamiento o vejámenes.

Somos herederos de una cultura de la violencia y de la impunidad. “Vivimos en un país donde se llegó a transmitir secuestros en vivo por televisión, y donde las autoridades actuaban con la filosofía del disparen primero y averigüen después”.

Los regímenes penitenciarios eran concebidos como depósitos de gentuza pobre. Nadie puede negar que los medios de comunicación influyen en forma determinante para cambiar conductas del individuo, acotó.

Ante una pregunta del diputado Enrique Mendoza (Copei) sobre la inseguridad y la implicación de funcionarios policiales en actos delictivos, el ministro El Assami preguntó: “¿Dónde termina la voluntad de resolver el problema, y dónde empieza la sed de titulares sangrientos para aumentar la venta de los periódicos en kioscos o para aumentar el rating de audiencia en programas que predican los antivalores de la muerte?”.

Muchas veces las cifras sobre hechos delincuenciales, lejos de ser utilizadas para diseñar políticas públicas, son esgrimidas para resaltar titulares de medios sangrientos, enfatizó.

La solución del problema de la inseguridad implica la corresponsabilidad de todos. “La seguridad pública no es un tema privativo de la Revolución ni de la oposición, sino que la criminalidad es tan compleja que no puede resolverse solamente con la participación del gobierno nacional, sino que requiere de la concurrencia de los gobiernos regionales y locales”.

Es un proyecto integral de prevención, corresponsabilidad, participación colectiva, rescate de valores, bajo un esquema social, educativo, económico y profundamente cultural.

Se creó el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía y se aprobaron resoluciones ministeriales necesarias para la estandarización de los cuerpos de Policía.

Se inicia por primera vez una política estructural y del Estado en torno al registro y control de armas de fuego de los cuerpos de Policía de este país. Cosa que nunca antes se había hecho.

El año 2010 asistieron a 101 cuerpos de Policía, en 100% de estos cuerpos de seguridad se inició la adecuación de instrumentos jurídicos y se adoptó el Manual de Procedimientos Judiciales elaborado por el Consejo General de Policía, mientras que el 91% hizo un inventario de equipamiento para formular sus proyectos con el objetivo de dotar al cuerpo policial y a sus funcionarios.

En 88% de éstos se puso en marcha de forma satisfactoria la Oficina de Control de Actuación Policial, mientras que en 57% se habilitó de forma satisfactoria la Oficina de Respuestas a las Desviaciones Policiales.

Como Estado -prosiguió- dictamos la política, pero también acompañamos a las policías a adecuarse a esas normas, por lo que exhortó a gobernadores y gobernadoras, alcaldes y alcaldesas a que aceleren ese proceso de transformación para, de esta manera, se logre que nuestros cuerpos de Policía, en todo el ámbito territorial, estén cumpliendo con las normas previstas del nuevo modelo policial venezolano.

Este año 2011, el Estado venezolano invertirá en este proyecto de prevención y participación colectiva, en pro de la seguridad, un total de 16 mil 43 millones de bolívares.

Se prevé que la Policía Nacional logre desplegar a más de 16 mil 700 funcionarios en el territorio nacional para el 2011. Para ello, los concejos comunales serán el puente del pueblo con la Policía, el Gobierno y el Poder Popular.

Conforme a los estándares internacionales, se cumplió con la tasa de encuadramiento policial, lo cual ubica en 3,6 funcionarios por cada mil habitantes.

El Ministro negó que las integrantes de la coral Voces de la Libertad, del INOF, quienes interpretaron los temas “Aleluya” y “Venezuela”, sean una “comiquita” como aseguró el diputado William Ojeda, “son 54 privadas de libertad (aplausos), cualquier cosa vale la pena por ver a estas mujeres con su voz de libertad”.


Tras la presentación, los diputados aplaudieron el acto musical y el ministro, Tareck El Aissami afirmó: “¡qué grandeza, qué orgullo, con ello va la patria y va la vida!”.

Es mentira que el gobierno regala dinero a otros países

Entretanto, el canciller Nicolás Maduro, enfáticamente, rechazó que el Gobierno está regalando dinero, como aseguró el diputado Rodolfo Rodríguez “usted lo que ha dicho es una mentira y una ofensa a los gobiernos y pueblos de esos países”.

Rodríguez aseguró que el año pasado el gobierno "”regaló” crudo y derivados petroleros por 13.452 millones de dólares.

“Puede ser que como usted casi que vive en Miami no sepa lo que está pasando en Venezuela”, pero "acaba de mentir al decir que el Gobierno revolucionario en el año 2010 regaló 13.452 millones de dólares" a los países que le compran crudo y derivados.

Esos países, principalmente los caribeños, subrayó Maduro, pagan el petróleo a Venezuela “al precio internacional, déjeme decirle”.

Petrocaribe, “un convenio solidario” mediante el cual los países de la región pagan a Venezuela una parte de la factura petrolera de manera inmediata, en 90 días, y otra se financia, ha permitido estabilizar energética, económica y socialmente a nuestros hermanos del Caribe.

Insistió en que los representantes de la oposición a Chávez hablan de regaladera, pese a que solamente con la nueva legislación petrolera nacionalista aprobada durante el Gobierno de Chávez, las petroleras internacionales pagan impuestos que antes no se les cobraron. Se han recuperado para el país 96.000 millones de dólares que han ido a la inversión social.

Añadió que debido a la política internacional de Chávez de reforzar a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se ha recuperado el precio del crudo, lo que en los doce años de su Gobierno le ha reportado al país 515.681 millones de dólares.

De ese monto, se ha invertido en planes sociales de educación y salud, entre otras áreas, exactamente 330.582 millones de dólares y el resto se utilizó en importaciones para la economía nacional. “Es lamentable que ustedes trabajen con la mentira”.Y como me gusta en lo personal el fútbol,por darle una caracterización y un resumen del resultado de esta comparecencia. Revolución Bolivariana y Socialista:1-MUD:0.
 
Luego se dió la comparecencia del Gabinete en el Area Sectorial de lo Social.10 Ministerios, de los cuales 7 están representados y dirigidos por mujeres.Luego de más de ocho horas de comparecencia, antes los bloques socialista y de oposición en el Palacio Federal Legislativo, los ministros Yadira Córdova, Nancy Pérez, Maryann Hanson, María Eugenia Sader, Isis Ochoa, Nicia Maldonado, Héctor Rodríguez, Francisco Sesto y Carlos Osorio, entregaron los informes de Memoria y Cuenta del año pasado.

En una jornada, mayoritariamente transmitida en cadena nacional de radio y televisión, los ministros respondieron cada pregunta elaborada por los parlamentarios, quienes tuvieron la oportunidad de intervenir durante 5 minutos.

Aunque en un punto del debate se suscitaron focos de violencia (Esto porque cuando se esta escaso de ideas,de argumentos,cuando las cosas no se dan como se quiere y no se tiene la razón, es muy sencillo optar por las agresiones y la sinrazón) por parte de la bancada opositora, la actividad se desarrolló normalmente y el pueblo venezolano puedo ver, escuchar y analizar la rendición de cuentas del año 2010 de los titulares de las carteras de gestión social del Ejecutivo venezolano.
 
Solamente en cuanto a lo Social,voy a permitirme dar algunas cifras, que develan el grado de avance de nuestra Revolución Bolivariana:
 
1.- La pobreza estructural se ubicó en un 23.5% en el primer semestre del año 2010; la pobreza extrema estructural bajó a 7,7% en el mismo período.Este indicador se mide en función de las necesidades básicas insatisfechas:
 
a) Servicios básicos (que era de 15,7% en 1998 y en el 2010 es de 11,6%).
b) Hacinamiento crítico ( en 1998 era de 14,6% y en el 2010 llegó a 11,2%).
c) Viviendas inadecuadas (en 1998 era de 6,6% y en el 2010 llegó a 6,5%).
d) Alta dependencia económica ( en 1998 era de 6,2% y en el 2010 fué de 3,7%).
e) Niñas y niños de 7 a 14 años de edad que no asisten a la escuela ( 1,8% en 1998 , 0,8% en el 2010).
 
La pobreza medida por ingreso también bajó: es de 26,8% la general, y de 7,1 % la extrema. La pobreza crítica (combinación de quienes son pobres por línea de ingreso y por necesidades básicas insatisfechas) disminuyó de 20,2% en el año 2002, a 11,6% en el primer semestre de 2010.
 
El Coeficiente de Gini (que mide la desigualdad y esta entre 0 y 1) revela una disminución importante. En el primer trimestre de 2010 fué de 0,389. El Gobierno Bolivariano destina 60,6% del presupuesto nacional a la inversión social y es lo que ha permitido que la pobreza baje.
 
A pesar de la caída de la economía, se ha mantenido la inversión social. No subió ni la pobreza ni el desempleo.
 
Antes la inflación en nuestro país era 11 veces mayor que la que tenemos actualmente, y con la diferencia, ahora, de que este Gobierno ha habido un aumento permanente de sueldos, educación y salud gratuitas, tenemos 900 mil personas comiendo en las casas de alimentación y no menos de 4 millones de niños y niñas que reciben sus tres comidas diarias.
 
Y como negar la inclusión de los indígenas, de las mujeres y el apoyo, el reconocimiento y los logros que en materia deportiva se han logrado gracias a nuestra Revolución Bolivariana. Resultado desde mi punto de vista futbolístico. Revolución Bolivariana y Socialista: 2- MUD:0
 
Luego se procedió a la comparecencia de los integrantes del Gabinete Sectorial referido al desarrollo Territorial. Como resumen de esta comparecencia, citamos al Presidente Chávez: "Alí los electrocutó y Rafael los volvió petróleo crudo. ¿De qué más quieren debatir?".
 
Los ministros de Transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés; de Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque; de Ambiente, Alejandro Hitcher, y de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, también Vicepresidente del área de Desarrollo Territorial, presentaron la memoria y cuenta de sus despachos, en la tercera jornada de comparecencia del Gabinete Ejecutivo.
 
Tremenda clase magistral les dieron a esa ultraderecha nuestros ministros Rafael Ramírez y Alí Rodríguez", al tiempo que quedó en evidencia la ignorancia de los diputados de derecha en materia petrolera, por sus intervenciones en la AN.
 
En cuanto a la intervención del Ministro del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, sólo tenemos que acotar que sólo en socialismo solucionará el drama de la vivienda, y que en capitalismo nunca se encontrará solución a este problema.
 
En resumen, con respecto al rol que han jugado los diputados de la Mesa de la Ultraderecha en la Asamblea Nacional, No tienen código moral, no tienen principios, ética, no tienen límite, no tienen nada.
 
La derecha está demostrando con su actitud en la Asamblea Nacional que tiene miedo. No tiene cómo liderar al país. Reflejan la ignorancia, no saben donde están parados. Esta gente está incapacitada para gobernar nuestro país, no tienen liderazgo, no tienen proyecto. Y nuevamente apelando a mi símil favorito que es el Fútbol, señalamos el resultado: Revolución Bolivariana y Socialista: 3- MUD:0.
 
Y habría que señalarse, sobre todo a esa gente que sigue a estos parlamentarios el por qué se oponen al proyecto bolivariano.Estos "representantes" sólo les ha quedado las trompadas,los gritos, los espectáculos, las mentiras en la Asamblea Nacional; desempolvar del armario de la desestabilización a los manitas blancas para la realización de huelgas de hambre made in USA,y montar su espectáculo, que me he permitido en llamarlo "El Show de los MUDpets", pero este show, este espectáculo, más que el toque de cierta ironía y de fino humor, es sumamente peligroso y no debemos subestimarle, sobre todo ante estos escenarios de revoluciones jazmines, de colores o de golpes "silenciosos" como el aplicado en Egipto, más allá de la protesta y revuelta popular en ese país, ya que el régimen y los voceros del depuesto régimen de Mubarak continúan en Gobierno, sólo se fué el "Jefe"; y esto a los fines de propiciar y crear las condiciones que permitan, o bien desgastar y debilitar lo más posible la base social que respalda a Hugo Chávez Frías y a la Revolución Bolivariana y Socialista de cara a las Elecciones del año 2012, y si consideran que ese desgaste está muy acentuado, ni siquiera esperarían el 2012 sino que optarían por el golpe de estado como el de abril de 2002.
 
Por eso tenemos que estar alertas y prevenidos porque muchas acechanzas y peligros se ciernen sobre nuestra Revolución Bolivariana.Alerta pueblo Bolivariano ante esto.
 
Y culmino estas largas líneas expresando lo siguiente: Para el momento en que esto escribo, ando monitoreando la comparecencia de los ministros y ministras que se agrupan en el Area Sectorial de la Economía Productiva, y por la situación de crisis y de la desestabilización y guarimba sindical que seguimos viviendo en Guayana, escribiremos una Tercera entrega del Artículo: "Presidente Chávez, usted es el único que puede detener la Guarimba Sindical en Guayana".Así que pendientes, y bien propicio y estaremos a la expectativa de lo que el Ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería y Presidente de la CVG, José Kahn pueda decir respecto a la situación de las Empresas Básicas de Guayana y del Control Obrero en esta zona.

j_martorano@hotmail.com
 
Patria Socialista o Muerte!!!
Estamos Venciendo!!!
 
*Militante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4078 veces.



Juan Martorano (*)

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: