Memorias del cuentapropismo

La plusvalía socialista

El plusvalor  siempre existe, el problema reside en su distribución. 

Pensé en otro título para este artículo, lo tengo hace días en mi cabeza, pensé titularlo “Mc Cuba” para parodiar a la cadena Mc Donald, lo deseché por lo chatarra que se vende en estas cadenas, donde la calidad nutricional es aplastada por la calidad de ganancia. Pero expresaba un poco el tema que deseo abordar, en socialismo se puede, se debe, más bien, copiar el concepto capitalista de las franquicias.

Ahora que Cuba asume con valentía el cuentapropismo, que igualmente  es necesario en Venezuela y su socialismo naciente, el prefabricar un modelo de empresa popular, que se extienda con el concepto de “cadena” a nivel de todo un territorio, con protocolos de producción y funcionamiento, es una alternativa que se debe sopesar.  

Venezuela ha creado las areperas socialistas, he allí un excelente concepto desde lo nutricional como desde lo económico. Mientras que una arepa (comida típica en base a maíz, con distintos rellenos: queso, carne, pollo, y versiones sofisticadas) tiene en las areperas particulares y capitalistas precios que superan  los 30 BsF. Una versión más grande, en las areperas socialistas tiene un precio de 7.5 BsF. Realmente desconozco quien maneja estas areperas, pero se me ocurre cada vez que estoy comiéndome una que si se hiciese todo el modelo de forma sistematizada y se le traspasara directamente a los consejos comunales o a las comunas esta franquicia revolucionaria, o a cualquier colectivo socialista, tendríamos una gran demanda de cuentapropistas que asumirían el reto y llenaríamos la patria de areperas socialistas, allí, entonces, le dolería el golpe a las capitalistas, tendrían que competir con el socialismo para subsistir y no quebrar, los obligaríamos a bajar sus precios. 

Este modelo que ensayo, que propongo, que saco a la mesa de trabajo para su discusión, obviamente que genera una plusvalía. Las materias primas, como la harina de maíz y muchos de los rellenos de las arepas, son producidos por empresas socialistas y de esta forma se logra un menor costo de producción, obviamente también tienen un margen de utilidad moderado y no especulativo como el de los hambrientos capitalistas, y esta ganancia, se debería repartir de forma igualitaria entre todas y todos quienes pongan su fuerza de trabajo, es decir, la plusvalía generada se tendría que dividir entre las horas-trabajador y a cada quien su parte de la ganancia. Estoy seguro que funcionaria y que sabremos perfeccionar en el camino cualquier falla.  

Lo mismo se puede hacer con una cadena de farmacias, con una cadena de pan popular, con los mercalitos y pare usted de contar. En Cuba, que apetecible una cadena de nos ofrezca “Mi Cuba Congrí” Una cadena de ciber café ahora con el gran triunfo del cable submarino, cadenas de tiendas de ropa y calzado, etc. Etc. Etc. A pesar de imaginar la retahíla de comentarios que recibirá este escrito, las buenas ideas se compran, y esta idea me nació de una reunión con un General de nuestra revolución en la que nos dijo: “Las cosas buenas del capitalismo, hay que copiarlas” Eso no implica claudicación ni entrega. 

Todo comercio genera plusvalía, todo trabajo genera ganancia, no solo en lo económico, en lo intelectual, en lo familiar, en lo personal, al lograr una meta cualquiera que nos propongamos, obtenemos un crecimiento, un aumento de nuestro propio valor, esto debemos traspasarlo a lo social. El cuentapropismo no es, ni debe ser, capitalismo. Debe ser un modelo de libertad económica para los colectivos, para los consejos comunales, para la sociedad como quiera que esté organizada en cualquiera de nuestra patrias. Este apropiamiento de las formas de producción y la distribución inmediata de la ganancia en forma socialista, a cada quien según su capacidad y aporte, marcará el camino a la nueva sociedad en la que el “valor” del dinero sea menos importante que cosas mucho más dignas y entonces repartamos esa plusvalía socialista a cada quien, según su necesidad. 

Mc. Venciendo!!!! 
 
brachoraul@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1915 veces.



Raúl Bracho


Visite el perfil de Raúl Bracho para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: