Los Domingos de Díaz Rangel

Los obispos y la oposición

Pocas veces la Conferencia Episcopal Venezolana dedica toda una extensa declaración (2.382 palabras) a la situación política con posiciones similares y razonamientos coincidentes con los de un partido de oposición, en temas como la "inhabilitación de la Asamblea Nacional" y contra "la pretensión de imponer un sistema político socialista-marxista y totalitario". Con ligeros cambios de lenguaje pudo haber sido suscrita por la Mesa de Unidad Democrática.

Apenas reservó unas 190 palabras a la situación de los refugiados, con ligera referencia "por la solidaridad y diligencia que han demostrado con nuestros hermanos necesitados los organismos del Gobierno tanto nacional, como estadales y municipales…" pero, ni una palabra más, ni alguna por la solidaridad internacional.

No obstante que en el documento de la CEV se aborda "la actual situación del país", obvió un aspecto que en sus mensajes anteriores a 1998 siempre fue su preocupación y tema frecuente de sus documentos, como es el caso de ciertos contenidos de la televisión. Todavía se recuerdan sus declaraciones de julio de 1980, enero de 1987, abril 1989, noviembre de 1989 y julio de 1990, todos dedicados a la televisión que tanto le angustiaba y perturbaba.

En uno de esos documentos, la CEV reconocía: "Estamos en presencia de una verdadera escalada de irresponsabilidad por parte de ciertos medios; tenemos la impresión de que nuestros anteriores llamados y las solicitudes de los perceptores han encontrado hasta ahora como única respuesta una acentuación de los males denunciados: violencia, erotismo, materialismo consumista, irrespeto a la mujer al convertirla en simple carnada publicitaria, abuso comercial de los niños, introducción de la perversidad y satanismo bajo diversas formas" (abril 1989, Arzobispos y Obispos de Venezuela). Ahora, ni una palabra por la difusión de telenovelas importadas que magnifican el delito, la pornografía, el narcotráfico y hasta el sicariato. En nuestro Consejo de Lectores ha sido planteado ese angustiante problema en recientes ocasiones, y al menos en una oportunidad debió estimular a Conatel a su primera exhortación a suprimir dos de esas telenovelas. Pues bien, nada de eso interesa ahora a la jerarquía de la Iglesia, después de haber sido por años la institución más preocupada y consecuente en las denuncias y reclamos de adecentamiento de la pantalla chica.

En esta ocasión, la CEV desbordó sus límites, pues estimuló a la Asociación Civil Encuentro Ecuménico Juan Vives y al Colectivo Misión Evangelio Adentro, a emitir una respuesta firmada por sacerdotes y seglares que encabezan Miguel Augusto Matos s.j., y los presbíteros Vidal Atencio, Carlos Alberto González, Máximo Ochoa Marchán y Pedro Trómpiz, quienes declaran: "Comprendemos la preocupación de los señores obispos por algunos aspectos de la vida social y política del país, con la cual nos solidarizamos, pero en otros rechazamos contundentemente actitudes que no se diferencian de la oposición y que generan confusión y desasosiego en la feligresía, puesto que en nada contribuyen a que resplandezca la verdad" (Últimas Noticias, pág 9, jueves 13)

Supongo que uno y otro documento serán motivo de reflexión entre la feligresía y, en general, en la población católica. Hoy es buen día para comentarlos desde el púlpito.

//////////////////////

La Habilitante
No debe sorprendernos observar la relación que se ha formado contra la Ley Habilitante, los poderes que delega la Asamblea Nacional al Presidente y la especie de que inhabilita a la nueva AN. La verdad es que la Asamblea puede legislar sobre todas las materias que se les puedan ocurrir a los parlamentarios, y las que, si se materializa el "pueblo legislador", lleguen a su seno desde la calle, e incluso en torno a los proyectos que quedaron engavetados y a las delegadas. Eso sí, es necesaria la mayoría reglamentaria. La oposición no tiene fuerza para aprobar ninguna ley por sí sola, debe ganarse votos del Psuv.

Pero la relación que quería establecer es entre el Departamento de Estado, que ha hecho suya la denuncia contra la Ley Habilitante; el Secretario General de la OEA, a quien tienen muy cerca y con quien conserva vasos comunicantes eficientes, aunque parece que arrugó a última hora; los medios internacionales, que incluyen importantes diarios comenzando por los españoles, y ya en territorio venezolano, la oposición dentro o fuera de la MUD, y la Conferencia Episcopal Venezolana, todos con apoyo mediático. Poderes de verdad, verdad.

///////////////////////

Un valiente libro publicó hace poco Andrés Manuel López Obrador, el candidato presidencial a quien le estafaron su victoria en las elecciones de 2008. En La mafia que se adueñó de México… y el 2012, plantea que 30 personas son las que realmente detentan el poder político en México, y ofrece los nombres que encabeza el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim. De esos 30, apenas dos son mujeres, Beatriz Paredes, presidenta del PRI, y Elba Esther Gordillo, su jefe de los diputados. ¡Con razón tanto repiten que México es un país de meros machos!

En vigencia la Ley de Emolumentos, que rebaja ostensiblemente los sueldos de los altos funcionarios. Algunos se retirarán; otros se mantendrán por sus convicciones y habrá quienes buscarán ingresos extras en el campo de la corrupción.

"Papelón" Borges, ex presidente del IND y desde hace 19 años presidente de la Federación de Tenis de Mesa, compareció en el Consejo de Lectores de ÚN (Deportes) y, entre las bombitas que dejó, avizora una crisis con los federativos (aunque admite que también entre ellos hay pro y contras) por ciertos contenidos del proyecto de Ley del Deporte y por la falta de recursos para los Panamericanos, que están a la vuelta de la esquina, y los entrenamientos no han comenzado.

El jueves se cumplen 50 años de una hazaña que centró la atención mundial. Un grupo de luchadores contra la dictadura de Salazar, en Portugal, capturó la nave Santa María y la llevó a Brasil. La operación fue dirigida por Henrique Galvao y entre los participantes estaba el venezolano Rómulo Niño.

Luis Bigott nos ofrece otro libro de interés: Otra vez y ahora sí Bolívar contra Monroe, publicado por Editorial Trinchera, y el profesor Pedro Vicente Sosa Llanos nos entregó Nos los inquisidores, con una original investigación del Santo Oficio en Venezuela.

Elías Eljuri y su gabinete en el INE estarán evaluando la campaña contra el censo, con la especie de que el Gobierno quiere detectar apartamentos en Macuto para entregárselos a refugiados. ¡Incluso hay conserjes que aseguran tener cartas donde el INE les explica ese propósito!

La procesión de la Divina Pastora confirmó ser la segunda más concurrida en América Latina, sólo superada por la de la Virgen de Guadalupe, en México. Pero deben ser más cautelosos al ofrecer numeritos. Tres millones es la población de la ciudad más otros dos millones largos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5378 veces.



Eleazar Díaz Rangel

Periodista egresado de la UCV. Ganador del Premio Nacional de Periodismo y menciones en diversas especialidades. Es Director del diario Últimas Noticias desde el año 2001. Profesor titular jubilado de la universidad central de Venezuela, cuya escuela de comunicación social dirigió (1983-86). Presidente de VTV 1994-1996. Presidente de la asociación venezolana de periodistas.

 edrangel@grupo-un.com

Visite el perfil de Eleazar Díaz Rangel para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Eleazar Díaz Rangel

Eleazar Díaz Rangel

Más artículos de este autor