151 años del Asesinato del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora (1817-1860)

La dialéctica revolución de Zamora

 EZEQUIEL ZAMORA SIMON BOLIVAR SIMON RODRIGUEZ  

  TRES HOMBRES UNA HISTORIA UN OBJETIVO EL SOCIALISMO

“Luchamos para proporcionar una situación feliz a los pobres,

Los pobres nada tienen que temer no tienen nada que perder,

Que tiemblen los oligarcas, no habrá ni ricos ni pobres,

La tierra es libre, es de todos.”

  El asesinato de Zamora en la ciudad de San Carlos, Cojedes, la mañana del 10 de Enero de 1860, fue un acto vil y traidor, cuya autoría intelectual recae en la oligarquía criolla, repercutió negativamente en la realización de las aspiraciones revolucionarias de las masas campesinas y de los peones, de la población pobre en general. Pero, con igual fuerza esta muerte favoreció los intereses de las clases dominantes y facilito los planes de los contrarios a  la revolución zamorana. Es la Revolución Bolivariana al mando del Comandante Hugo Chávez quien a partir de 1999, rescata los nobles ideales de libertad y justicia del Ejército Zamorano y reviven las esperanzas de redención y emancipación de las clases populares en Venezuela, el Ejército del Pueblo Soberano al mando del General Ezequiel Zamora que libró la rebelión campesina de 1846-1847 y la Guerra Federal (1859-1963) ,fue una expresión de la insurrección popular contra las oligarquías conservadoras y liberales, que eran las clases sociales dominantes que controlaban la riqueza social y el Estado a partir de 1830, en detrimento de campesinos y campesinas , quienes después de la guerra de independencia se encontraban sumidos en la más profunda miseria como consecuencia de la no abolida esclavitud y del despojo de las tierras a los soldados libertadores y a los pequeños propietarios debido a la aplicación de leyes de usura y tributos onerosos, la Guerra Federal o insurrección campesina, fue una guerra social entre clases explotadas y clases explotadoras, no fue una rebelión contra un terrateniente o grupo de terratenientes de una región determinada sino una guerra de esclavos y campesinos enfeudados contra la clase terrateniente en su totalidad y contra el Estado identificado con los intereses de las clases dominantes; no fue una simple sedición sino la expresión violenta y armada de la lucha de clases entre explotados y explotadores, EL ideario zamorano tiene plena vigencia en el desarrollo constituyente de leyes revolucionarias  Ley orgánica  de las Comunas  , el componente de las milicias Bolivarianas cuerpo de combatientes Ezequiel Zamora, Distritos Militares, Los Distritos Motores de Desarrollo impone una nueva realidad político territorial por decreto, son los planteamientos políticos e ideológicos territoriales señalados cuando ordeno 1.- cinco leguas de tierras para uso común de cada pueblo o villa. 2.- eliminación  sistema de Cobrar Arriendo por el uso de la tierra por uso agropecuario 3.- Clasificación de los peones de acuerdo a las labores de trabajo, 4.- empotreramiento de 10 vacas paridas en las tierras comunes para la botella de leche a los hogares mas pobres, hoy nosotros diríamos la igualdad de trato y oportunidad para nuestras camaradas las mujeres, ZAMORA UN VISIONARIO DEL PODER POPULAR   

ZAMORA RAYO DE LIBERTAD

Aquí es donde asesinan la figura extraordinaria de Ezequiel Zamora, Un contexto de tres facetas servia de marco al crecimiento y consolidación del jefe del pueblo soberano: Un pasado, aún tibio, de lucha popular del cual fue la cúspide; La permanencia del dominio oligarca, desgraciadamente resucitada por la traición de la elite de los libertadores la impostergable necesidad de la revolución social. La dialéctica que reivindica el cambio progresivo de los procesos históricos reclamaba un líder, un héroe, una figura para el que parecía era el momento del pueblo, el momento de las masas populares cuya sangre impregno por centurias la causa de la liberación.

ZAMORA CONTINUIDAD HISTORICA DE INDEPENDENCIA

El Negro Miguel, Andresote, Luisa Cáceres de Arismendi, José Leonardo Chirinos, La Negra Hipólita, los centauros de los llanos y la fabulosa negritud que pinto de mágico heroísmo la gesta de los desposeídos, eran un sendero luminoso que requería el astro que hiciera palidecer las luchas de espartaco en la Roma inolvidable. Héroe cuya consigna de Tierras, Hombres Libres y Horror a la Oligarquía, partió en dos la grandeza de los libertadores. Era el propósito pospuesto de la redención social que buscaba desesperado su plena realización desde el primer momento que las masas del pueblo valiente comenzaron a arrasar los privilegios  de las clases oligarca, reivindicando para si los derechos, la tierra y la supremacía política. Nadie más que Zamora podía plantear el protagonismo de los desposeídos como paso fundamental para el logro de la igualdad social y lo que es más importante para la creación de la democracia popular.

El viejo régimen fue estremecido y nadie pudo evitar que el incendio de la guerra calcinara la estratificación social y selputara los viejos resquicios de racismo y esclavitud. Así con la Guerra Federal Zamora le abre definitivamente a la patria las puertas del socialismo que hoy buscamos como fin supremo de nuestra sociedad. No vengo camaradas hablar de la circunstancia de la muerte de Cara de Cuchillo, no, porque para el pueblo venezolano y dentro del pueblo campesino la figura Zamorana ha penetrado los linderos de la inmortalidad.

ZAMORA UN PENSAMIENTO LIBERADOR

Al incluir a Zamora como raíz del proceso del cambio que estremece la patria, se lo eleva a la máxima categoría de la inspiración política ideológica, porque  al internacionalismo y antiimperialismo del Libertador y al humanismo creativo y transformador de Simón Rodríguez, para ser ideal perfecto de patria y de socialismo debía anexársele la figura, ideal y sabia del pueblo y es eso lo que encarna Zamora. Recordarlo es trasladarnos al pasado más esplendoroso de la forja colectiva, cuando en cada palmo de la patria herida y sangrada, en cada montaña recóndita donde latía la resistencia y el odio de clase, en cada iniciativa de sobrevivencia y en cada gota de llanto reprimido, subyacía el deseo de asumir el destino independiente desde la perspectiva de la colectividad, de la comunidad, del interés común y de la redención social.

La revolución bolivariana rescata el igualitarismo, el socialismo originario y la justicia popular, llevándolos como nutrientes del estado social, derecho surgido en los campos de batalla donde los pata en el suelo, los excluidos y los sacrificados de siempre sembrarán la herencia de la lucha y la combatividad.

Zamora supo interpretar el sentir del pueblo, en especial del pueblo campesino, con él fue al encuentro de la muerte, por él persiguió a un enemigo que por primera vez mordió el polvo de la derrota. Y Zamora es lucha contra el latifundio, pero también es lucha de clases, es compromiso hasta el fin y es guerra de guerrillas hasta más allá de la vida y de los tiempos.

El carácter del héroe entra en fuego apartando las barracas del horizonte de la lucha en la cual la Venezuela del siglo XIX destaco con una llamarada incomparable. Cuando en otras naciones se aplazaba la solución del espinoso problema de las llamadas razas, en Venezuela a punta de heroísmo popular se llamaba el camino de la sociedad amplia, sin resquemores, sin prejuicios, de cara al socialismo que en San Carlos hecho a dormir de nuevo con el nefasto magnicidio. También el carácter es dedicatoria a las masas depauperadas, mil veces explotadas, con la cual creó un nuevo paradigma de lucha, con ellas negros, bizarros, indios irreverentes o campesinos errantes, renovó las legendarias tácticas de guerra de la confederación  de Guaicapuro, y la audacia espartana de la afrodescendencia. En fin es Zamora el crisol de donde surgió la gran libertad revolucionaria que hoy tomo las calles para siempre.

ZAMORA ES CONCIENCIA CONTRA EL LATIFUNDIO

AGROECOLOGIA SOBERANIA ALIMENTARIA

Camaradas, retomando la revolución social  Zamorana, aparece el primer programa de gobierno donde hay una clara de lucha contra el latifundio Y da una mirada a la madre tierra con perfil ecologista  hoy desarrollada por el proyecto socialista que lideriza mi Comandante Hugo Chávez Frías.

Resultado que se conciben como objetivos para una reforma agraria liberadora,  3 Millones 500 mil hectáreas arrebatadas a la oligarquía, en las cuales se constituye la economía agraria endógena y ecologista. Renace inocultablemente en el rumbo exitoso de la producción de alimentos para el pueblo, que ha quebrado el espinazo de los gremios explotadores y que negocian con el hambre tales son: fedeagro, fedenagas, fedecamaras, fedeindustrias y demás bichos venenosos, neoliberales.

A la fecha un reto más espera: El Pueblo Legislador otra batalla de Santa Inés, porque si de algo depende la revolución  de nuestro  líder natural, de su alma, de Chávez quien con moral y principios y conocimientos profundos de la historia y el momento político, nos convoca para la actuación de unidad e integración de los movimientos campesinos sociales y populares convertirnos en milicianos y en cada espacio territorial, con nuestras experiencias avanzar con los cuadros orgánicos de hombres y mujeres al rearme político ideológico para alcanzar EL OBJETIVO DERROTAR AL IMPERIALISMO, mientras el imperio norteamericano, en pos del petróleo apoye a la derecha estará vivo el corazón oligarca, pero la espada redentora de Zamora  ya se dirige al corazón del sistema burgués, que no es mas que el capitalismo y más temprano que tarde cortara los últimos vínculos de la nueva sociedad y edificara la esplendorosa sociedad socialista.

ZAMORA, BOLIVAR Y SIMON RODRIGUEZ, TRES HOMBRES UNA HISTORIA, UN PENSAMIENTO.

Para finalizar debo referirme a la violencia oligarca que ha cegado la vida a un cuarto centenar de líderes y de campesinos de todo el país. Ciertamente, la sangre campesina se derrama a diario ante la impunidad más grotesca. El sistema judicial llagado de los vicios del pasado ha impedido que reine la justicia, pero sumamos estas vidas a los centenares de vida que se entregaron por la revolución.

Mil razones tenemos para proclamar que en Venezuela vivimos la revolución social del siglo XXI, y ese acontecimiento es el nacimiento del pensamiento y lucha de Ezequiel Zamora, es el surgimiento indetenible de la masa, es el indomable concepto de autodeterminación de los pueblos. Para la definición de lo que es el cambio: El Socialismo. En el proyecto bolivariano se abrazan los ideales del Libertador, de Simón Rodríguez  y de Zamora, esto no lo debemos olvidar; Todos y cada unos de los pasos que damos bajo el liderazgo de nuestro Presidente Hugo Chávez Frías, se reviste de un éxito inocultable porque emana de la soberanía popular, de esa soberanía popular expresada y concebida en el discurso del Congreso de Angostura, esa soberanía que en 1859 desde Coro con el grito de Federación que diera el Comandante Tirso Salavarria y que apuntalo en la acción victoriosa de la Batalla de Santa Inés, es la misma alegría, la misma fuerza indetenible que el pueblo grande de Simón Bolívar asume para derrotar al imperialismo.

Hoy la intransferible soberanía desde aquel grito imponente de Tierras y Hombres Libres, alcanza su máxima expresión en el proceso constituyente que lideriza mi Comandante Hugo Chávez Frías y el desarrollo de las políticas que por mandato constitucional al pueblo debemos: Recuperación de nuestra política petrolera, económica, educativa, medico asistencial, agrícola y pecuaria, integración de estrategia internacional para un mundo pluripolar,  y la reafirmación de una política de paz y respeto a los derechos humanos que se enlaza con la posición firme para frenar el recalentamiento de la tierra, paralizar la contaminación de la capa de ozono, y producción de alimentos que de respuesta a la sociedad para combatir el hambre impuesta  por FMI, Banco Mundial, OMC.

Es un compromiso de esta generación de hombres y mujeres de la reservas indígenas y afro venezolanas, en fin es un compromiso de los revolucionarios y revolucionarias junto con nuestro Comandante Hugo Chávez Frías enterrar para siempre la concepción esclavista, humillante y degradante de la sociedad capitalista  y con la espada brillante del sol de la libertad de Simón Bolívar, con la sociedad igualitaria de Zamora y con el pensamiento fresco y creador del Maestro de los Maestro Simón Rodríguez, remover las cimientas de las conciencias e imponer definitivamente la hegemonía de las clases revolucionarias, humilladas, perseguidas, asesinadas en el pasado reciente. Es necesario que esos millones de conciencia de venezolanos y venezolanas, profundicemos la política del amor, del cariño, de la concordia, de la solidaridad, como valores indeclinables de la sociedad y el estado socialista que estamos obligados a construir en esta patria grande de Simón Bolívar.

Camaradas, hermanos y hermanas de estas tierras llaneras Cojedeñas  desde allá de ese pueblo glorioso de los Cañizos, de las tierras del Negro Miguel, desde el Valle de los Jirajaras, nos sentimos orgullosos de haber tenido el privilegio de disertar y rendirle honor, a un hombre conocido como el General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, privilegio este que nos compromete con mayor fuerza a la construcción de esa sociedad que produzca la mayor suma de felicidad posible, seguridad social y estabilidad política, proclamado por el Padre de la Patria Simón Bolívar.

 ¡LOS CAMPESINOS (AS) LUCHAMOS CONTRA EL CAPITALISMO, LA DEPREDACIÓN Y CONTRA LA GUERRA!

CAMPESINOS (AS) LUCHAMOS POR EL BUEN VIVIR

CAMPESINOS (AS) LUCHAMOS CONTRA LA CRISIS CLIMATICA Y POR  LA SOBERANIA ALIMENTARIA

LUCHAMOS POR LA VIDA Y POR LA PAZ

¡UNAMOS Y SEREMOS INVENCIBLES!

NO AL PARAMILITARISMO

¡TIERRAS Y HOMBRES LIBRES!

CHAVEZ NUESTRO COMANDANTE

VENCEREMOS

brauliojo72@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3427 veces.



Braulio Alvarez

Diputado y dirigente campesino


Visite el perfil de Braulio Álvarez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: