Un gran “Polo Patriótico" debería ser una gran masa de patriotas y revolucionarios ligada al sentimiento de la Patria

La posición  política que ocupa Venezuela en los escenarios mundiales, debe ser un tema que deben de afrontar con vehemencia; con  una profunda reflexión.  Las más significantes, son las profundas diferencias que existen entre los venezolanos; se amerita contar con herramientas idóneas para afrontarlas, tales como: contar con técnicas de negociaciones, para no discutir por discutir el país que se quiere, sino el país que conviene; con acciones que lleve a lograr la mayor suma de felicidades y al lograrlo darle gracias al Ser Supremo. 

La política exterior de Venezuela presenta ciertas ventajas, que se deben aprovechar con mayor efectividad incluyendo a una participación más audaz de los profesionales del país y así evitar la fuga de cerebros. Entre las ventajas se tienen: muchos países amigos, el petróleo y el gas como herramientas estratégicas y la agenda libertaria con antecedentes y marcos referenciales irrefutables. Sin embargo, en la política interior presenta fuertes debilidades que le impide una masificación coherente, que impide consolidar una dirección que transforme a la revolución bolivariana (RB) en una fuerza social eficaz. En lo económico se cuenta con inmensos recursos con grandes deficiencias en el optimizar el costo. Y en lo social, logros con escasa tácticas y estrategias que permita aprovechar ventajas políticas. 

Nadie tiene argumentos para refutar el liderazgo de la revolución bolivariana de Hugo Rafael Chávez. Sin embargo, hay muchos aciertos, pero también desaciertos; reconocidos por el Presidente en actos públicos. No solo basta conceptuar el “ Que “ que lo hace el Presidente en Concejo de Ministro, sino también el “ Como” y el  “ Porque” que muchas veces le toca al Presidente, corriendo el riesgo de ser evidente, quitándole la oportunidad de poder enmendar desaciertos con un gran costo político, que impacta la dirección de RB. De esto se deduce, que la revolución bolivariana tiene grandes debilidades, que hay que reforzarlas con una política  coherente incorporando con efectividad la fuerza laboral del país, revistiéndola de fortaleza, aprovechando las oportunidades, reforzando las debilidades y combatiendo las amenazas. 

Lo anterior se hace evidente, cuando se propone para continuar la RB implementar las siguientes líneas estratégicas: 1. Transición de la cultura política capitalista a la militancia socialista. 2. Convertir la maquinaria del Psuv en un partido-movimiento, al servicio de las luchas populares por satisfacer las necesidades humanas, y no sólo para enfrentar eventos electorales. 3. Convertir al partido en un poderoso medio de propaganda y comunicación, lo cual incluye el uso de métodos no tradicionales de difusión. 4. Pasar de la inercia de la maquinaria a lidiar con la lucha del pueblo, un aspecto muy vinculado con el segundo punto estratégico. 5. Constitución del gran polo patriótico, como una audaz política de reunificación y repolarización. 6. La acción política como consigna de batalla se podría decir: “ La esperanza está en la calle” como unos de los conceptos comunes y  no  “El psuv a va a la calle” porque no se gana una guerra sin estar plenamente convencido del cómo y el porqué de lo que conviene y de las posibilidades de lograrla.   

 Al tomar como base éstas seis (6) líneas estratégicas para lograr la continuidad política de la RB entre 2011 y 2012. Se puede inferir, que la RB es una variable continua y el intervalo, rango o límites de bordes el especificado. Por lo tanto, es significante hacer lo más pronto posible un diagnostico de la condición del militante socialista y del opositor para desarrollar ontológicamente y epistemológicamente el Socialismo del Siglo XXI.  Predecir y reconocer al militante socialista, es de vital importancia. Se sigue corriendo el riesgo de que una inmensa cantidad de personas con habilidades individuales se beneficien de los programas sociales con sentido colectivo,  que tienen cubierto sus necesidades elementales, en detrimento de otras con escasa habilidades a pesar de los esfuerzos evidentes del gobierno revolucionario, en pro de lograr resultados políticos.

Un sistema político es un conjunto de interacciones estables organizada para ejercer la política en un límite de bordes. Formado por seres humanos, organizaciones, instituciones, comportamientos, creencias, leyes, agentes, actitudes, ideales y valores. Interactuando para defender o modificar el orden existente, con una consecuente distribución de beneficios, mediante el proceso de decisión de actores y opositores, que permite la correlación del poder incrementándolo o disminuyendo, con la finalidad de obtener el objetivo deseado.  El sistema con que interactúa la RB es la capitalista, con la finalidad de disminuir su influencia en el logro de la Construcción del Socialismo del Siglo XXI. Y para lograr esto, se hace necesario un proceso de transición, que hay que acelerar.

Para ser efectivo el proceso de transición, el diagnostico del estado actual de la RB, ayuda a predecir la magnitud escalar y la dirección de la Fuerza Social y reconocer al patriota y al revolucionario. Analizar la conveniencia de formar un gran  “Polo Patriótico “ identificando y comprometiendo los conceptos comunes que se requiera en sentido general con carácter ideológico, para evitar el impacto de las diferencias. Para convertir al Psuv en una maquinaria, se debe recopilar conocimientos en forma integral de la acción política, que permita crear una organización con funciones integrales y tareas especificas, que la permita cohesionar y con ideales con carácter ideológico darle dirección, para construir un sociedad colectiva con Equidad y justicia, reconociendo al otro.

Se hace evidente afrontar la resistencia al cambio, con los  sistemas y agentes más efectivos, en: Educación, Comunicación, participación, orientación, apoyo y negociación. Se debe de profundizar en los recintos educacionales, la discusión del Sistema Capitalista para identificar y evaluar los hechos que están afectando al futuro de los seres humanos, determinando los límites de borde, que permita la Construcción del Socialismo del Siglo XXI evitando violencias fratricidas y reconocer lo bueno y aceptarlas; sin mezquindades. Ir más a fondo sobre los efectos que convienen para darle dinámica al partido, tales como dotar de estructura física y de recursos materiales a las comunidades para crear “Centros de Comunicaciones y Control Administrativo-Social“como medio de prevención en la orientación y apoyo centrada en mantener la dirección de la fuerza social. Y con respecto a la participación, no hay nada que comentar.

Con respecto a la construcción de un “Gran Polo Patriótico“como una gran masa con pensamiento que vincula a un colectivo con la patria. Es el mismo que tiene un ser humano por la tierra natal o adoptiva a la que se siente ligado por unos determinados valores, cultura, historia y afectos.  Orgullo que deben sentir por haber nacido en  Venezuela, similar al de pertenecer a una  gran familia. Es imperante evitar inversión en propaganda, que es un concepto capitalista. Lo que se requiere es inversión en información y comunicación para resolver los diferentes problemas de las comunidades, dando oportunidad para aplicar las experiencias de muchos profesionales en edad de jubilados que pululan los casinos, juego de caballos y muchos dedicados a la bebida, que el sistema capitalista ignora y que el socialismo no debe de ignorar porque además de ser   una  fuente para captar el dinero de las pensiones, también es una fuente de conocimientos muy importante.

(*)  Ing.Esp

basilioalezama@gmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3308 veces.



Basilio A Lezama (*)


Visite el perfil de Basilio Lezama para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: