El humor

Arma mortal

A CAGARSE DE LA RISA 

Dan risa las afirmaciones de que en el proceso revolucionario venezolano no existe el humor. Sobre todo cuando ese argumento, como piel de ovejita, se utiliza para echarle plomo a gente consecuente como Blanca Eckaut, para acusarnos de falta de cultura, y para hacerle propaganda a una de las cadenas más reaccionarias de la embasada y oprimida Colombia. Es el caso del artículo “Respuesta para Yajaira González”, firmado por un tal Roberto Arenas. 

Históricamente, las venezolanas y los venezolanos nos hemos caracterizado por nuestro buen humor,  antiparabolismo, por tomarnos las cosas con calma, y somos tan sencillos y honestos, que a veces no nos damos cuenta de que muchos de esos “articulistas”, que consiguen que hasta Aporrea les publique, en realidad están recitando el catecismo escuálido. Si no me lo cree, agarre el artículo del “ingeniero Arenas”, y subraye cada vez que aparezcan los argumentos escuálidos. Se sorprenderá de que no hay otra cosa. El peluche que lo recubre son frases vacías y falsas críticas que no aguantan un breve análisis. 

LOS PERSONAJES HUMORÍSTICOS MÁS FAMOSOS 

Entre los programas del canal 8 que tienen carga humorística de más alto tenor, se destaca La Hojilla. Sus productores tuvieron un gran acierto con la changa de la espoleta, y es que el personajillo de quien se burlan en ese micro, es de por sí hilarante, con sus frases grandilocuentes y sus autogoles, por ejemplo, cuando define a los “jóvenes” adecos como “lechuguinos y petimetres”, en un desesperado intento por alcanzar los niveles de ridiculez que tuvo su ancestro Rómulo Betancourt. 

Y hay otro, que ha expresado públicamente su mediocridad y su ignorancia, y sin embargo es aplaudido por los que se definen a sí mismos como los más inteligentes y educados. Hablamos del filósofo del Zulia, que anda huyendo por ahí. No lo buscan por estúpido sino por ladrón. 

La Hojilla ha hecho mitosis, y de allí salió un programa juvenil, musical y político radical, con una moderada carga humorística: Zurda Conducta, que hasta yo, con mi medio cupón bien rebasado, no me pierdo los domingos. Cabe mencionar, también en el canal 8, a Los Robertos y, extrañándolo por cierta ausencia, al Profesor Lupa. 

Y hay otros, aunque no los mencione en este momento. 

LO QUE HACE REÍR A LOS ESCUÁLIDOS 

Pero lo que extrañan estos escuálidos mal disfrazados es ese “humor”  comercial que repite los clisés tan repetidos de la burguesía y ridiculiza a la mujer con parodias humillantes, producidas por tipos que deberían sacar a pasear su homosexualidad sin avergonzarse, pero sin burlarse de las mujeres.  En fin, el asunto de con quién se aparea la gente, siempre que no perjudique, debe ser un asunto privado de cada uno, pero la dignidad de las mujeres debe ser respetada.  

Pareciera que Arenas sólo se ríe cuando los chistes ridiculizan a Chávez. Tiene derecho, por cierto; la escualidez es libre. 

No es de extrañar que un Presidente tan brillante, bondadoso, gallardo y valiente como Chávez, despierte en ciertos tipos una pasión inconfesable. Hay de todo en el mundo. Pero más que eso, se trata del LIBRETO QUE LOS ASALARIADOS DE LA “INTELIGENCIA” IMPERIAL RECIBEN PARA SU LABOR DAÑINA, que ha sido repetido por el tal ingeniero Arenas, ¡y publicado en Aporrea! 

Un parapeto tan bien copiado del catecismo contra revolucionario de la embajada yanqui, no puede ser casual, ¿o es un caso de telepatía espontánea entre bichos? 

MATARNOS  DE RISA 

Eso no es lo que quieren para Chávez. Ellos prefieren algo más contundente, como un francotirador, o un veneno, como hicieron contra Arafat, o un cáncer, como sospechosamente ocurrió con Néstor Kirchner y con nuestro diputado tachirense Luis Tascón. 

Esos intentos fallidos de utilizar nuestro humor característico contra nosotros mismos, tal vez nos pueda matar, pero de risa.  

Y es que el humor, el bueno, puede ser un arma mortal, políticamente hablando. Si no, ¿por qué los escuálidos odian tanto a Mario Silva? ¿No será porque con humor los hace trizas? 

En tanto, el humorista Chávez, con amor por el pueblo y humor, sigue gobernando como es debido, a pesar de los escorpiones, los burócratas y los infiltrados que nunca faltan. E incluso se está radicalizando más. Para que se mueran de risa los agentes esos.

andrea.coa@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1832 veces.



Andrea Coa


Visite el perfil de Andrea Coa para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: