En Venezuela

Todos somos defensores de los Derechos Humanos

Los Derechos Humanos son los derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.

Los derechos humanos son universales e inalienables están a menudo contemplados en la Constitución o leyes de cada uno de los países, o través de los tratados o Convenciones en el derecho internacional. Desde que se aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de 1948, las Naciones Unidas instituyó esa fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos.

Desde esa fecha se han aprobados decenas de Convenciones y Tratados en materia de Derechos Políticos, Civiles, Económicos, Sociales y Culturales. Así como, la investigación de quejas individuales de abusos de los derechos humanos por la Comisión de la ONU, ahora Consejo de los Derechos Humanos desde el año 2006.

Con este Sistema de Protección Internacional de Derechos Humanos se ha tratado de conseguir que la presión internacional recaiga en los gobiernos de los países del mundo para que garanticen los derechos humanos de sus ciudadanos.

Nuestra Constitución aprobada en 1999, es la más avanzada en Derechos Humanos y permite que todos los venezolanos (as) sean defensores de los derechos humanos y “participemos en la formación, ejecución y control de la gestión pública y es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.

Así, mismo creó la Defensoría del Pueblo que tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecida en la Constitución. La promoción de los derechos humanos debe llegar a las comunidades, a las escuelas, a las universidades, a los consejos comunales, a los sindicatos, a las ligas campesinas, a las instituciones públicas, en fin a todo el pueblo organizado para convertirnos a todos y todas en defensores de los Derechos Humanos.

Venezuela en los once años de gobierno del Presidente Chávez, tiene logros importantes en Derechos Humanos, somos uno de los pocos países de mundo, que ha cumplido con seis de los ocho objetivos de las Metas del Milenio para el año 2015, reconocidos por las autoridades del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).


Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema
Interamericano e Internacional.
germansaltron@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1833 veces.



Germán Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: