En materia de salud, Paja y más paja es lo que se habla

Leyendo el portal Ciudad Caracas, me encuentro con el siguiente titular: Ley de Salud evitará el ruleteo. “Una red de emergencias que garantice la atención oportuna y evite el llamado “ruleteo” de los pacientes, se encuentra establecido en el proyecto de Ley del Sistema Público Nacional de Salud que adelanta la Asamblea Nacional (AN), señaló el diputado Rafael Ríos, presidente de la Comisión de Desarrollo Social Integral del Parlamento.

La estrategia implica la conformación de un sistema de comunicación entre los hospitales, ambulatorios, centros de diagnóstico y clínicas populares, con el fin de referir a los pacientes al centro de salud donde se le pueda brindar la asistencia requerida según la patología que éste presente.“La idea es que cuando ocurra la contingencia se active un sistema de información para que la persona sea recibida directamente en el sitio donde se le pueda asistir”, dijo.

A veces pensamos que estos diputados, los que están trabajando en esta Ley, no fuesen de esta patria Bolivariana, sino importados de Tanganica o que la ciudadanía y en especial los profesionales de la salud, somos ignorantes en la materia que ejercemos.

Llevamos 33 años de ejercicio profesional, veinticinco de los cuales nos hemos desempeñado  en una especialidad que es candela: la Cirugía General de Trauma que, en esencia, es pura y absoluta emergencia y durante ese mismo tiempo venimos escuchando el mismo argumento, la misma habladera de paja por parte de políticos de la estirpe de este caballero que ofenden nuestro intelecto.

Aquí no se está inventando el agua tibia. Ese sistema, del cual habla este señor, está implementado desde hace años en esta Venezuela y si él, es médico, cosa que no sabemos porque  no conocemos al fulano parlamentario, lo sabe perfectamente.

De tal manera, qué no sabemos cuál es lo novedoso, mucho menos lo revolucionario de la Ley; es que ni a reformista llega la fulana Ley.

Lo novedoso, en todo caso, sería escucharle decir al diputado, que la red de salud estará adecuada para el momento en que se le estampe el ejecútese; en lo físico-estructural, en lo tecnológico, en lo académico incluso, con suficiente personal médico especializado y bien pagado, ojo, y en  dotación o insumos como se le mal llama, para que el fulano ruleteo se acabe y la salud funcione y no muera tanto venezolano por culpa del Estado y no se ocupe la Fiscalía en buscar al culpable detrás de una bata blanca, sino, en las filas gubernamentales. Ellos y sólo ellos, son los responsables.

El ruleteo no obedece a causa médica humana; el ruleteo es consecuencia de los pésimos administradores o gerentes de salud y me disculpan que no use el término ministro porque suena a burocracia, que han tenido los gobiernos anteriores al Bolivariano, agravado en esta administración con la designación de piratas (militares)  en el Ministerio del Poder Popular para La Salud. [sic]

 Con ministros de este talante y con diputados como este señor que cree que está descubriendo el agua tibia, el futuro de la salud seguirá siendo triste y escatológico.

 ¡El que tenga oídos, que oiga!

 Médico

elieceralvarado@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3861 veces.



Eliécer Alvarado*

Médico y revolucionario.

 elieceralvarado@hotmail.com

Visite el perfil de Eliécer Alvarado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: