Aventis

Biodiversidad y habitat del género

El hombre, siempre ha sabido utilizar la diversidad de los seres vivos para construir su vivienda, producir calor, curarse y mejorar su entorno vital. La biodiversidad es una de las causales de la diversidad en las sociedades humanas, cada una de ellas tiene acceso a recursos distintos y los utilizan a su manera. Las distintas modalidades de utilización del ser vivo, llevan frecuentemente a determinar subgrupos sociales, castas o corporaciones. Pero, el desarrollo de las sociedades industriales ha producido profundas modificaciones en la gestión de los recursos y, amenaza con romper las estructuras de las sociedades basadas en conocimientos tradicionales.

Siguiendo esa lógica, la consolidación de los intercambios internacionales, consecuencia de la dinámica en la globalización, originando cierta afinidad en las culturas. Estas últimas transformaciones tienden a reducir la influencia del entorno en las estructuras sociales.

La biodiversidad le permite al hombre curarse. En la actualidad, las medicinas tradicionales utilizan un aproximado de 20.000 plantas para el 80% de la población humana. Más de la mitad de los medicamentos en los países desarrollados, tienen el mismo origen que sus homólogos tradicionales: la biodiversidad ofrece una gran variedad de moléculas y es una materia prima de gran interés para la industria farmacéutica.

Desde que se inventara la ganadería y la agricultura en el Neolítico y Paleolítico, el hombre domestica y cultiva nuevas especies o variedades, mejorando constantemente su selección.

La funcionalidad de un ecosistema, depende de las especies que viven en él, su equilibrio sufrirá sí desaparecen muchas de ellas. Los ecosistemas simplificados, por la intervención humana se vuelven más vulnerables a la colonización de plantas invasivas.

La reducción de la biodiversidad de un ecosistema puede llevar a la carencia de algunos de los servicios que presta. Las poblaciones humanas que dependen de ese entorno, tienen que compensar las carencias con infraestructuras artificiales que cumplen funciones similares.El hombre primitivo necesitaba saber que plantas necesitaban cultivar, cuales tenían que evitar porque eran venenosas y que animales le atacaba y cuales iba a cuidar.

El hombre debe ser consciente de su influencia en el planeta y, hay que concientizar que no podemos destrozar en un momento lo de la naturaleza. Es necesario cuidar nuestro patrimonio. La biodiversidad, es el término de diferencia para estudiar la amplia variedad de seres vivos sobre la tierra y, los ecosistemas constituyen un sistema natural, que, esta formado por un conjunto de seres vivos cuya existencia, depende los unos a los otros y, el medio físico donde habitan y se relacionan..

La civilización humana actual esta basada en la producción y la actividad industrial. Como, consecuencia de éste desarrollo, se acumulan grandes cantidades de desechos y sustancias químicas que, son vertidas al planeta ya sea en el aire, agua o suelo. La biodiversidad, contribuye a muchos aspectos del bienestar humano, por ejemplo, al proporcionar materias primas y favorecer la salud. Incluye a todos los organismos, desde las bacterias microscópicas, hasta las más complejas plantas y animales.

La biósfera, es el sistema material formado por el conjunto de los seres vivos propios del planeta tierra junto con el medio fisíco que les rodea y que contribuyen a conformar la biosfera en el sistema global. Corresponde a la esfera de los seres vivos y, esta constituido por zonas de la litosfera, hidrosfera y la atmosfera, donde es posible la vida.

emvesua@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6170 veces.



Emiro Vera Suárez

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas