Agroisleña, dañar al ecosistema

En el tiempo, sobre la faz de la tierra han aparecido y desaparecido muchísimas especies. Pero, existe una estimación incompleta por las secuencias genéticas de aproximación, ya que, los encuentros de intereses políticos y económicos privan sobre el conocimiento científico para disponer de las bases de datos de una manera independiente y acorde  con los intereses porcentuales. Estados Unidos, desea realizar una acción paralela para generar estudios relacionados con el cambio climático y la catalogación del 40% de las especies conocidas.

La biodiversidad, constituye la manifestación de vida en sus diversas caracterizaciones y, refleja el resultado de la confluencia simbiótica de sus tres compañeros:: el agua, suelo y aire. Sobre su suelo, encontramos comunidades de plantas y animales de tipos muy variados, por las diferencias climáticas. A la vez, estas formas  de vida se encuentran  recorridas por arroyos y ríos, conteniendo ciénagas y lagos, convirtiendo al país en una rica fuente de agua dulce. Nuestra diversidad, es la mayor  que se le haya dado a pueblo alguno sobre el Globo, siendo una de las veinte naciones con mayor diversidad del mismo.

Con una condición climática adaptándose a éste tiempo, debemos tener cuidado con los plaguicidas. Son altamente tóxicos para las abejas y plantas, también existen herbicidas y funguicidas. Son dañinos para los enjambres de abejas, que, polinizan el sesenta por ciento de nuestros cultivos alimentarios. A su vez, afectan nuestra conducta.

La protección del suelo es algo muy serio y debe ser una labor muy ardua como silenciosa para lograr nuestra efervescencia agrícola. Los organismos vivos se encuentran fuertemente interrelacionados con los ecosistemas en los cuales viven y, el gobierno bolivariano debe levantar proyectos donde las personas decidan protegerlos adecuadamente para que nuestras generaciones futuras puedan interpretar la dinámica de una nueva sociedad.

Los humanos, somos solo un espacio de los ecosistemas y, formamos parte del planeta. Debe utilizar métodos sostenibles de producción y consumo. Algunas veces, debe transformar determinados ecosistemas para mejorar su hábitat en ese contexto biológico, pero, algunas empresas desforestan, aplican tóxicos para dañar ambientes y, esto,  contribuye a la pobreza agropecuaria, poco beneficia al campesinado. Es necesario incrementar nuestros esfuerzos para conservar la naturaleza y promover una economía sustentable.

La conservación de la diversidad biológica, supone una contribución decisiva a la moderación de la escala de cambio climático y a la reducción de sus impactos negativos, haciendo que los ecosistemas y, por lo tanto, las sociedades humanas tengan una mayor capacidad de recuperación. Por lo tanto, es necesario que los retos relacionados con la diversidad biológica y el cambio climático sean abordados de manera coordinada y se les dé, igual prioridad. La acción nacional en apoyo de la diversidad biológica se esta moviendo en la dirección correcta y busca proteger más zonas terrestres y marinas. Empresas como Agroisleña, amenazan las especies exóticas y contribuyen al cultivo de una agricultura invasora.

Ha llegado el momento de la verdad y, es fundamental eliminar obstáculos, debemos mejorar el mundo ecológico y asumir decisiones en el territorio nacional, para evitar la pérdida de hábitats y cultivos inadecuados. Se deben establecer nuevas relaciones de trabajo con la diversidad biológica. Hay que acompañar toda ésta tesis con una nueva supervisión y evaluación de los objetivos globales compartidos a través de Naciones Unidas y optar hacia el futuro.

(*) filósofo 

emvesua@cantv.net 

 emvesua@hotmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3421 veces.



Emiro Vera Suárez (*)

Profesor en Ciencias Políticas. Orientador Escolar y Filósofo. Especialista en Semántica del Lenguaje jurídico. Escritor. Miembro activo de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo. AESCA. Trabajó en los diarios Espectador, Tribuna Popular de Puerto Cabello, y La Calle como coordinador de cultura. ex columnista del Aragüeño

 emvesua@gmail.com

Visite el perfil de Emiro Vera Suárez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social