El modelo de elección presidencial den EEUU ¿Un modelo a seguir?

En la actualidad algunos opositores se desgarran las vestiduras porque según ellos sacaron más votos a nivel nacional, cuestión discutible, pero no tienen sino una porción mínima de parlamentarios según las reglas del juego electoral.

Ayer tuve la oportunidad de ver al presidente Chávez haciendo un esfuerzo para explicarle a una periodista el método electoral utilizado para las elecciones parlamentarias.

Aquí simplemente les envío el método electoral de EEUU para nada menos que el Presidente de la República. Según esta elección indirecta, puede ocurrir, como ha sucedido, que el que tenga la mayoría de los votos a nivel de todo el país, pierda las elecciones. Cuestión que ocurrió más recientemente en el triunfo de Bush sobre Gore.

Para los que tienen como modelo a los gringos en todo, ¿por qué no critican ese método de elección nada menos que del presidente? Los ciudadanos norteamericanos tienen que calarse a un presidente (como Bush) a pesar de que la mayoría de ellos votó por el otro candidato. Si quieren criticar el método venezolano utilizado para las elecciones parlamentarias, critiquen primero este método de elección presidencial norteamericano.

A continuación cito textualmente lo afirmado en la conocida página WIKIPEDIA, sobre el método electoral para elegir al Presidente en Estados Unidos.

“Elecciones presidenciales de Estados Unidos

Los estadounidenses acuden a las urnas el primer martes de noviembre cada cuatro años (coincidiendo con los años múltiplos de cuatro) para elegir un nuevo Presidente de los Estados Unidos. El partido ganador de la elección popular tiene derecho a mandar a los electores de su partido al Colegio Electoral que elegirá al Presidente. El número de los compromisarios varía según la población estatal.

¿Cómo Funciona?

Existen 538 votos electorales divididos entre los 50 estados y el Distrito de Columbia. Cada estado tiene un elector por cada uno de sus miembros en el Congreso: uno por cada legislador de la Cámara de Representantes (determinado por la población estatal) y uno por cada senador (cada estado tiene dos). Un candidato necesita la mitad más uno de los votos electorales, es decir 270, para llegar a la presidencia.

La mayoría de los estados conceden todos sus votos electorales al candidato que ha ganado la votación popular en el estado. Los electores luego emiten dos votos cada uno: uno para presidente y el otro para vicepresidente. Estos sufragios son enviados al Congreso donde son certificados.

¿En cuantas oportunidades un presidente ganó la votación electoral (y la presidencia) sin triunfar en los sufragios populares?

Tres veces, la más reciente en 2000, cuando la cerrada elección del estado de la Florida forzó un recuento de votos y la intervención de la Corte Suprema que falló a favor del candidato del Partido Republicano George W. Bush. Bush obtuvo 271 votos electorales, a pesar de que el candidato del Partido Demócrata y ex vicepresidente en el gobierno de Bill Clinton, Al Gore ganó la votación popular.

Bush logró 50.455.156 sufragios, equivalentes al 47%, y Gore 50.992.335, o 48%. Las otras oportunidades fueron las elecciones de 1876 y 1888.

La labor de los compromisarios consiste en validar la elección popular presidencial. El Presidente de los Estados Unidos se elige en una asamblea formada por 538 electores. Esta cifra es igual a la suma de:

538 = 100 Senadores + 435 Representantes + 3 Delegados de Washington D.C. que no tiene senadores pero si Delegados.

En estas papeletas, cada candidato a presidente lleva adjunto el nombre de su Vicepresidente y el partido al que pertenece. En cada estado gana el candidato que más votos tiene. Pero estos votos no eligen de momento al Presidente, sino que eligen el bloque a los compromisarios de esta opción política que irán después al colegio electoral. Como hay 538 compromisarios en total, un candidato necesita al menos 270 para ser elegido. Lo que se traduce a 269 (la mitad de 538) + 1 = 270 escaños para ser nombrado Presidente de los Estados Unidos.”

Tomado de Wikipedia.

Si aquí hay sectores que admiran a los gringos y reciben sus instrucciones además de otros beneficios, ¿por qué no se copian este modelito para aplicarlo en las elecciones presidenciales de 2012?

mfeolac@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4176 veces.



Manuel Feo La Cruz P.*


Visite el perfil de Manuel Feo La Cruz P. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas