La Ley Candado... ¿Para trancar la solidaridad internacional?

Desde 1998 y mas concretamente, en 1999, con la aprobación de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela se abriría un compás de participación de los sectores mas excluidos históricamente de la sociedad venezolana, tanto los afrodescendientes como los indígenas. Este sector etnodemografico constituye cerca del 40 por ciento de la población de las Américas y el Caribe. Es por ello que la inclusión de la población afrodescendientes en Venezuela en los planes de desarrollo de nuestro país también se haría extensivo a países donde estas poblaciones les han sido negados su participación en las áreas económicas, salud, educación y desarrollo agrícola. Todo ellos se enmarca en las áreas de intereses geoestratégico del proyecto Simon Bolívar.

Pero estas iniciativas que se vienen desarrollando con alto concepto de solidaridad con los pueblos del mundo, los candidatos d e la oposición lo truncarían con un aparato jurídico maléfico denominado LEY CANDADO.


QUE ES Y PARA QUE LA LEY CANDADO?

Se ha corrido la voz y la han reafirmado como agenda de campaña de la oposición de que Venezuela esta regalando los “reales” de todos los venezolanos. De que algunos países, los mas empobrecidos del continente y del mundo, reciben ”petrodólares” los cuales son mal gastado y “sin control”. Es por ello que se debe, según la oposición frenar, estas iniciativas solidarias que emergen como política del Estado venezolana desde 1999, inspirado en los concepto de solidaridad de Simon Bolívar, quien acompañado de un ejercito, en su mayoría, afroindigenas, contribuyeron a la liberación de cinco países y se comparto ese pensamiento con lideres suramericanos como el General argentino San Martín. La ley Candado, si gana la oposición seria aprobada por la Asamblea Nacional, la cual de aprobarse seria un retroceso en el campo internacional de la solidaridad que viene dando nuestro país.


QUE ENTIENDE EL PROCESO BOLIVARIANO POR SOLIDARIDAD INTERNACIONAL?

En primer lugar la construcción social del concepto de solidaridad es histórico, arranca desde la solidaridad afroindigena en Venezuela con el Rey Miguel en 1553 en una lucha descarnada contra la explotación colonial, seguida de las luchas de Andressote, así como en Ecuador con Illezca en Esmeralda, Zumbí dos palmares en Brasil por solo dar algunos ejemplos. Luego el proceso de Guerra de Independencia, teniendo la mas alta expresión de la solidaridad incondicional del pueblo haitiano con el pueblo venezolano, y en el siglo XX en las luchas antiimperialistas del tercer mundo donde el mayor ejemplo, duela a quien el duela, lo dio la Republica Socialista de Cuba donde nació la Organización de Solidaridad con los Pueblos de Asia, Africa y America Latina. En el proyecto Simon Bolívar la solidaridad Bolivariana es reivindicada bajo ese concepto y se propone entre otros objetivos: la integración suramericana, fortalecer la alianza Venezuela, Suramérica y el Caribe. Crear mecanismo como el ALBA. Con respecto a África incremento de las relaciones con Africa en el marco sur-sur, impulsar cumbres con planes concretos como las cumbres AFRICA-SURAMERICA. Estos principios no son de papel las cifras y los números y los intercambios con los países de Africa, America Latina-Caribe, Asia y Medio Oriente así lo expresan…no es una regaladera de “real”, no es “caridad”, no es limosna y menos cobro chantajeado a “posteriori”, es mas bien el planteamiento de un humanismo radical y la reivindicación de la soberanía internacional. Jamás en la historia de Venezuela se había entendido la solidaridad, como se esta implementando en estos momentos que también va acompañada de un intercambio entre los pueblos para ayudarnos mutuamente y no esa solidaridad condicionada que raya en el chantaje del norte hacia el sur. Por eso la Ley Candado es la mas alta expresión de la negación de la solidaridad humana. ES UNA ABERRACIÓN en los tiempos de globalización “mejor entendida”.


jesuschuchogarcia@hotmail.com




Esta nota ha sido leída aproximadamente 3102 veces.



Jesús Chucho García


Visite el perfil de Jesús Chucho García para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: