Realidades de la economía venezolana que “economistas opositores” esconden, tergiversan o les duele aceptar

A lo largo de la Década  del Gobierno Revolucionario, un grupito de economistas tarifados, entre los que destacan   algunos “conversos”  y opinadores  devenidos en periodistas y comentaristas políticos, que descollan a  diario, como  primeras figuras de la mediática opositora, con noticias y predicciones apocalípticas  sobre la economía venezolana ,basados en la distorsión y la mentira, tratando de posicionar una falsa matriz de opinión  sobre un país (nuestro país, su país), que según ellos “… está hecho pedazos, por la incapacidad del Teniente Coronel Chávez, un tirano que nos lleva hacia el comunismo, que no respeta la libertad de expresión, los derechos humanos, la propiedad privada, con la inflación más alta del mundo, con un pueblo plagado de hambre y miseria y para colmo catalogado como el país con mayor índice de criminalidad del mundo, sin contar los  miles de millones de toneladas de alimentos que dejo el rrrégimen podrir, la posibilidad de un default (retraso en los pagos de la deuda pública)  y un Banco Central  en virtual  bancarrota, situación que explica la no asignación de divisas preferenciales  a la “patriótica y nacionalista” empresa privada, al borde de la quiebra…..bla.bla…..”

Lamentablemente, algunas de esas medias verdades, noticias exageradas, blasfemias   y mentiras sistemáticamente repetidas, a nivel nacional e internacional, encuentran eco en mucha gente, víctima de la desinformación e ignorancia, a pesar del gran esfuerzo mediático que realiza el Gobierno por contrarrestarlo, misión casi imposible de lograr por el apabullante control de medios y el apoyo externo que recibe la oposición.

Sin embargo, es imposible tapar el sol con un dedo y hay realidades que no se pueden esconder por evidentes. Al respecto hay algunos datos económicos, para referirnos solo a ese aspecto, que desvirtúan cualquier aseveración fatalista sobre Venezuela.

1.- “HSBC mejora proyecciones para Venezuela”. El diario El Universal titula el reciente  Domingo 12/09/2010, en la pagina 1-9, ésta impactante y no menos importante noticia, donde se predice que la economía saldrá a flote y tendrá un crecimiento de 2,4% (esperaban una caída de 3,6%). En este sentido en su último reporte sobre Venezuela, HSBC, una de las principales entidades financieras en la economía globalizada, indica que sorpresivamente la economía venezolana solo se contrajo 1,9% en el segundo trimestre y en materia de precios la inflación no se acelerará sustancialmente dado los signos de moderación en la política fiscal y monetaria, por lo que disminuye su estimado para este año en 5 puntos porcentuales, hasta 31,4%.

2.- “Las importaciones de alimentos se redujeron 31,9% en un año”  titular de  la misma página y periódico,  donde  citan el informe del B.C.V.sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB), en el cual se destaca que para el segundo trimestre las industrias privadas de alimentos registraron un crecimiento de 5,6% en su producción, en contraste con un comportamiento negativo  de 4,5% en el trimestre anterior.

Aquí  viene un comentario obligado: La reducción de las importaciones de alimentos y el incremento de la producción en la industria nacional es una excelente noticia. Ello contradice a las plañideras  opositoras que se quejaban del exagerado monto de las importaciones de alimentos, hecho ultimo que por razones distintas, personalmente hemos compartido, en lo que respecta a la necesaria reducción de la economía de puertos.

Igualmente se está reconociendo por mampuesto, que a pesar de la sequia y otras fallas de orden práctico y  estructural la producción de alimentos ha crecido, gracias, a la política agrícola y el combate al latifundio  entre otras cosas, así como también ha aumentado su consumo , merced al incremento del salario mínimo, que éste año fue ejecutado en el primer semestre (10% en marzo y 15% en mayo),lo cual favoreció un mayor consumo de alimentos en los sectores populares, dado que el salario mínimo beneficia principalmente a los estratos más bajos, los cuales destinan 80% de su ingreso a la compra de alimentos.

3.-“94% a dólar Cadivi”. Según se reseña en la noticia anterior, “Dentro del monto de las importaciones registradas en la primera mitad de este año, un total de 13.895 millones de dólares, 16% estuvo representado por alimentos……Al cruzar la información del INE (Instituto Nacional de Estadísticas) con los datos aportados por CADIVI,  se puede apreciar que 94,1% de las importaciones de alimentos registradas entre enero y junio de este año, se realizaron con dólares preferenciales: un monto de 2.137,3 millones de dólares.  ¿?

4.- “UBS descarta default pese al aumento de la deuda venezolana”, ante los rumores de un posible default, UBS Investment Research, realizó un informe sobre la gestión de deuda pública de Venezuela, y en ese reporte señala que la posibilidad de un default (retraso en los pagos) luce remota, a pesar de que la deuda pública se ha incrementado en los últimos meses. Esta noticia igualmente fue reseñada en el diario El Universal el 13/09/2010, desmintiendo a las aves (economistas) de mal agüero que no pegan una en sus apátridas y malignas predicciones.

5.-“Pobreza extrema cayó de 29% a 7%”. Según el INE la pobreza extrema para el año 2009 cerró en Venezuela en 7,2%, luego de situarse en 29% para el año 2002. Elías Eljuri, Presidente del INE, indicó que paralela a esta cifra, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) declaró recientemente que la desigualdad social en el país se ha ubicado en 0,9%.....gracias a la inversión social que el ejecutivo ha destinado durante 10 años, la cual se ha situado en 60,6% del presupuesto nacional.

6.- Crecimiento de la Industria Manufacturera. El informe del BCV, así como señala “significativos crecimientos” en la industria privada de alimentos (5,6%) ya mencionada, también han crecido: sustancias y productos químicos (14%), minerales no metálicos (13,7%), papel (7,2%), edición e impresión (1,1%), maquinarias y equipos (15,2%), maquinarias y aparatos eléctricos (7,1%), prendas de vestir (20,5%) y textiles (46%). Por supuesto, no podemos ocultar ni negar, que cayeron vehículos (12,4%), muebles (46,4%), metales comunes (45,8%), caucho y plástico (9%) y productos de metal (19,7%).

7.-“FMI PRONOSTICA CAIDA ECONOMICA”. Culminamos el presente artículo con este titular, que se explica por sí mismo y que contrasta con la recuperación y crecimiento  que pronostican para Venezuela para este año y los próximos. El FMI afirmó en  una nota enviada a los países del G-20  el viernes  10/09/2011, que “la reactivación de la economía mundial continuará, pero se debilitará hacia fin de año y en el primer semestre del 2011”. ¿?

Este apretado análisis de cifras económicas, habla de una Venezuela distinta a la que quieren enlodar unos cuantos apátridas, cuya conciencia si es que la tienen esta mas podrida  que las 30.000 toneladas (no millones como dicen) de alimentos que por una mezcla de fallas, errores, omisiones y presuntas irregularidades, se perdieron en el accionar de unas misiones (MERCAL Y PDVAL) y que no representan ni el 1% de las que anualmente se le proporcionan  al pueblo  (antes hambriento),a lo largo y ancho del país y que representan millones de toneladas de alimentos de primera necesidad, así como se le garantiza a mas de 4 millones de niños que reciben, como nunca antes, de manera gratuita, dos comidas y una merienda, o las  que benefician igualmente a centenares de miles de compatriotas, otrora en pobreza crítica, en las casas de alimentación. No incluimos en este escrito, la gigantesca  inversión en educación y salud, que representan la mejor inversión que gobierno alguno destina en la capitalización y dignificación moral y material del pueblo venezolano y para vergüenza, -- de muchos de los economistas y opinadores tarifados a quienes dirijimos el presente escrito, --si la tienen, no tocamos el tema de sus patrocinantes, protectores y financistas, muchos de ellos en el exterior, que a través de bancos como el Federal o casas de bolsas como Econoinvest robaron a centenares de miles de compatriotas, situación crítica que el Gobierno Revolucionario de manera airosa supo capotear, respondiéndole al pueblo por sus ahorros e impidiendo la caída y desastre financiero que desde hace meses venían planificando.

 NO VOLVERAN Y EL PUEBLO LOS ESPERA EL 26 DE SEPTIEMBRE  

PATRIA, SOCIALISTA O MUERTE, VENCEREMOS.

 
 
http://hectorgarzon.obolog.com

*Economista



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3306 veces.



Héctor L. Garzón A.

Economista. Abogado. Profesor universitario. ExViceministro de Agricultura y Tierras (circuitos agroproductivos)

 hectorlgarzon@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Garzón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: