Sentir bolivariano

La nueva historia (III)

Vamos a recapitular lo manifestado en artículos anteriores. En esta nueva época de nuestra Historia Patria, podemos precisar tres etapas fundamentales: la primera, de 1989 (con el caracazo) hasta 1999 (con la llegada del comandante Chávez a la Presidencia de la República, por mandato popular); la segunda, desde 1999  (con Chávez en el poder, la Asamblea Constituyente elaborando, junto al pueblo, la nueva Constitución Bolivariana, la aprobación de esta en referéndum popular), hasta 2009 (pasando por los saboteos de la oposición, el golpe de estado; y por supuesto, la difícil transición hacia la construcción del socialismo bolivariano); y la tercera, desde 2009 hasta 2019, que debe ser la de consolidación de la Revolución Bolivariana en nuestra Patria. La entrega anterior sirvió para recordar todos los procesos electorales que han permitido, por voluntad del pueblo, avanzar en la construcción socialista mencionada. Hoy, vamos a resumir acá los logros de la revolución en la segunda etapa vivida; y en el inicio de la tercera.  

El Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, dijo en su mensaje de Memoria y Cuenta del 2008: “No es poca cosa lo que estamos haciendo, como no es poca cosa lo que estamos por hacer”, invitando al pueblo a revisar los logros alcanzados; y seguro que, después de dos años más de revolución, aún está vigente esa frase, podemos basarnos en ella para seguir echándole “un vistazo” a las victorias que ha ido alcanzando el pueblo venezolano.

Tal como lo he venido repitiendo en mis diversas conversaciones con el poder popular, con líderes comunitarios, con mi equipo de trabajo, “digámoslo con números”; entonces, me permito enumerar y cifrar algunos, de los tantos logros de la revolución bolivariana. Hemos revertido la tendencia histórica de la pobreza extrema en el país: en 1998, antes de la llegada de Hugo Chávez a la presidencia de la república, este flagelo alcanzaba el 20.3% y actualmente el índice se ubica en 7.1%, según los últimos resultados del Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Por otra parte, gracias al aumento de la esperanza de vida de los venezolanos, a la derrota del analfabetismo y a los avances en el proceso de escolarización, así como a la mejora de la economía familiar, el Índice de Desarrollo Humano en el país es de 0.84, ubicándonos entre los países del mundo con mayor índice de desarrollo.  

Asimismo, durante los 11 años de revolución, se han generado en el país 3 millones 250 mil empleos; en 1998 la tasa de desempleo era de un 20%, en cambio, según estimaciones del INE, este año 2010 pudiera cerrar alrededor de un 7%. También Venezuela encabeza la lista de los países que han bajado la desigualdad de clases sociales, como lo refleja el descenso de 0.49 a 0.39 en el índice Gini, el más bajo de América Latina.  

Específicamente en Barinas, podemos comenzar resaltando los logros que, en Educación, Salud, Cultura  y Deporte -los 4 pilares fundamentales de nuestra gestión de gobierno-, hemos obtenido en estos años: Más de 82 mil barineses aprendieron a leer y a escribir con el programa ¡Yo sí puedo! de la Misión Robinson, más de 10 mil barineses se han beneficiado con alfabetización tecnológica, a través de los infocentros, 21 mil 267 estudiantes se suman al proyecto Canaima, lo que les permitirá disponer del llamado “bolso tecnológico”; la misión Ribas ha egresado a más de 26 mil vencedores; esto por nombrar, tan sólo, algunos avances en el área educativa, sin contar con la construcción, rehabilitación y reacondicionamiento de escuelas bolivarianas, simoncitos y liceos bolivarianos. 

En Salud, es imperativo mencionar Barrio Adentro, a través del cual se han salvado alrededor de 18 mil vidas de barineses y barinesas, contando con 133 consultorios populares, 13 centros de Diagnóstico Integral y 17 salas de Rehabilitación, entre otros logros obtenidos. En Deporte, más de 102 mil personas se han beneficiado con Barrio Adentro Deportivo, resaltando además que desde el gobierno regional, día a día unimos esfuerzos por masificar la practica del deporte en todos los niveles y lograr lo que nos hemos propuesto, Barinas una gran potencia deportiva; en cultura, para seguir diciéndolo con números, la Misión Cultura Corazón Adentro ha llegado a más de 600 mil barineses, sembrándose ya, en todos los municipios del estado; y junto a los planes del Instituto de Cultura del Estado, rumbo a la Revolución Cultural. 

Pudiéramos seguir enumerando en materia de vivienda, vialidad, entrega de créditos al pequeño y mediano productor, levantamiento de proyectos ambiciosos, construcción de empresas agroindustriales y socialistas y, sobre todo, la incuantificable elevación del poder popular con la conformación de consejos comunales y construcción de comunas socialistas, pero el espacio se nos hace pequeño; sólo me permito citar a Mateo 7:16 “por sus obras los conoceréis”

Y es que por las obras que saltan a la vista, no sólo físicas, sino morales y sociales, éstas que hemos logrado consolidar en once años de revolución, es que no podemos permitir que nada, ni nadie nos arrebate el derecho y el deber que todos y todas tenemos de seguir construyendo el socialismo bolivariano.  

Camaradas, compatriotas, el compromiso debemos asumirlo desde el corazón, con conciencia del deber social, con amor y sentimiento patrio, tomando como bandera la unión y la solidaridad, siendo testimonio, cada uno de nosotros, de los preceptos del socialismo que predicamos, como único camino hacia la soberanía plena del pueblo venezolano. Conciencia revolucionaria, unión y disciplina organizativa, con mucha pasión patria, para enseñar con el ejemplo la práctica revolucionaria, la que nos debe seguir guiando por el camino de la construcción socialista.  

Este 26 de Septiembre, se presenta una batalla más, de la que estoy seguro, saldremos victoriosos. Es necesario que todos y todas, los millones que conformamos el Partido Socialista Unido de Venezuela, los partidos de la Alianza Bolivariana, los Frentes Sociales, el Poder Popular, el pueblo conciente, como una sola voz, reafirmemos que queremos Revolución, que queremos Socialismo Bolivariano. Para ello, a votar ese día por los candidatos y las candidatas de Chávez. Los hombres y las mujeres que, como integrantes de la nueva Asamblea Nacional a partir de Enero de 2011, aseguren desde allí y junto al pueblo, la continuidad y aceleración del proceso revolucionario. Esto es imprescindible para que sigamos escribiendo, con la pluma de la libertad, la Nueva Historia!!. ¡Vacilar es perdernos!!.  

 

Patria Socialista o Muerte!!!

Venceremos!!! 

sentirbolivarianobarinas@gmail.com 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2059 veces.



Adán Chávez Frías


Visite el perfil de Adán Chávez Frías para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: