La Academia Nacional de Venezuela

La Escuela Militar de Venezuela en su Bicentenario

En nuestro país tenemos una Institución que es conocida, apreciada, pero que todos debemos reconocerle su actuación  histórica, de una manera preponderante.

Esa Institución es la Academia Nacional de Venezuela.

Cuando hablo de que hay que reconocerle su actuación histórica, lo digo con orgullo, y hay que mencionar sus actos en los diversos períodos, por ello es necesario conocer que esta Institución, se crea, como la primera Academia Militar,  el 3 de Septiembre del año 1.810 precisamente como resultado de los acontecimientos del mes de Abril de ese mismo año.

Fue la necesidad de defender la autonomía de Venezuela, mediante la organización de sus fuerzas militares lo que dio origen a la Escuela Militar de Venezuela.

Estos esfuerzos, no se concretan definitivamente en esa época debido a los acontecimientos que por todos lados salía por perderse la Primera República.

Muchas instituciones se perdieron entre ellas la Academia Militar recién formada.

Posteriormente, los estudios militares se conformaron mediantes las llamadas “Escuelas Militares de Campaña”.

En esos intentos nuevos para crear y organizar una nueva academia nacional, participaron personajes como Juan Pablo Ayala, Juan Escalona, venezolanos y de la nueva granada Francisco Avendaño, siendo estos intentos por allá por la época en que se conformaba la integración de Venezuela en la República de Colombia, denominada y conocida como la Gran Colombia.

Estabilizándose la República de Venezuela por la disolución de la Gran Colombia, el 14 de Octubre de 1.830, se creó la Escuela Militar y de Matemáticas.

Esta escuela no era autónoma sino que era un apéndice de la Universidad Central de Venezuela, donde la hicieron muy reconocida hombres de la talla de Juan Manuel Cajigal y Agustín Codazzi.

La guerra federal o guerra de los cinco años, conformó lo que se llamó el período de las contiendas civiles y donde los oficiales académicos se enfrentaron con los montoneros. El triunfo de la revolución, destruye la Escuela Militar y de Matemáticas formada aquel 14 de Octubre de 1.830, desapareciendo lo que significaba el ejército nacional, donde estos oficiales fueron sustituidos por caudillos y personal militar de muy baja formación incluyendo a analfabetos.

Desaparece esta Academia debido a la inestabilidad política y social del año 1.879.

Ahora bien, en época del Dictador Juan Vicente Gómez, éste crea o funda la Academia Militar el 20 de Julio de 1.910. Fundamentó su actuación en cuanto a la creación de esta Academia Militar, a los acontecimientos soportados por éste, combatiendo a los caudillos que alzaban sus armas durante muchos años de su vida. Decidió reemplazar a las montoneras, por un ejército nacional.

Este ejército nacional, debió tomar el modelo prusiano, debido a su fama por su disciplina, obediencia y eficiencia, pero que, a la larga sufre una serie de reformas y fusiones, como la que se hizo con la Academia de la Marina hasta llegar a ser lo que hoy conocemos de esta formidable y patriótica Escuela Militar.

Hoy por hoy es conocida como la Cuna de la Revolución Bolivariana y se encuentra cumpliendo su primer Bicentenario.

De acuerdo a lo expuesto por su Director el General de División Alexis López Ramírez,

“Un militar debe ser esencialmente patriota, antiimperialista, progresista, humanista, miembro activo de su comunidad y de la vanguardia en el ámbito militar”

Por otra parte el Coronel Mery Fernández Pereira, en su carácter de Jefe de la División Académica de la Academia Militar de Venezuela, afirmo que el nuevo plan de estudios de las y los oficiales de la Academia Militar se ha concebido para integrar bajo una sola rectoría a todos los institutos de capacitación de oficiales y con ello romper con la fragmentación que predominó durante la Cuarta República.

En la actualidad los nuevos oficiales se están formando en Revolución, donde existen cambios en la filosofía que rige su cultura y organización.

Existe en la actualidad un pleno derecho a la crítica, a la opinión fundamentada y a las discusiones abiertas, cosa que no existía antes.

Se sabe que la nueva Doctrina de Defensa Integral, no busca la guerra sino que preserva la paz.

En la actualidad de los 1.230 jóvenes que asisten a curso, 230 son mujeres.

En fin desde aquel 3 de Septiembre de 1.810, esta noble institución ha pasado por los más sacrificados momentos, convirtiéndose actualmente como una de las Escuelas más importantes del mundo, donde impera el conocimiento de la guerra en sus estudios y estrategias para preservar lo que más queremos LA PAZ!.

Felicito a todo ese cuadro de hombres y mujeres que integran la Academia Militar de Venezuela en su bicentenario. FELIZ CUMPLEAÑOS!

(*) Dr.

reveron.jose@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5080 veces.



José Agustín Reverón (*)


Visite el perfil de José Agustín Reverón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: