La Columnácida

La Desesperéishon


Uno de los indicadores más fuertes de que la oposición va a recibir una estruendosa derrota el próximo 26 de Septiembre, es la desesperación exhibida, al apelar a las truculencias más rastreras que pudieran utilizarse en contienda electoral alguna. La torpeza es el pedestal repetitivo de la oposición. No aprenden. Y lo peor es que parten siempre de la misma premisa errónea: la de creer que el pueblo es estúpido. La de pensar que los que no comulgamos con sus bárbaras ideas, somos poco menos que tarados. Y eso según la siquiatría, sin alejarnos tanto, ni abordar tan “científicamente” el tema, no es más que una “proyección” de su propia necedad. Porque la verdad es que apelar al tema de la inseguridad como bandera de lucha, de la forma tan grotesca como la vienen blandiendo, es más que torpe. Y la otra verdad es que creer que la gente, por muy despistada que sea, se va a comer esos cuentos vertidos en titulares de prensa, y replicados en radios y televisoras, de que en nuestro país se comete un secuestro cada veinticuatro horas (o sea uno diario!), o que mueren violentamente dos ciudadanos cada hora (o sea 48 muertos por día), o que en nuestro país “ruedan” libremente 15 millones de armas (o sea, que de cada 2 venezolanos, 1 porta arma), o que aquí matan más gente que en Irak o Afganistán o Colombia o México (según el ridículo “experto” globovisionario, del fulano observatorio venezolano de violencia, no sin antes advertir que “claro! sin incluir a Tijuana…!”). O lo que “expuso” un anónimo en un foro Internécico (la propia necedad a través de la red): “En Venezuela fueron asesinadas 19.133 personas en 2009. Esa cifra es equivalente al aforo del Estadio Olímpico de la Universidad Central de Venezuela. Eso quiere decir que, en promedio, cada 27 minutos un venezolano perdió la vida por la violencia” (!)  Coño! Tendríamos que ser demasiado estúpidos, para tragarnos esos cuentos tan burdos… 

LA JODA DE LAS ENCUESTAS

Cada vez que tenemos en el horizonte una elección, aparecen las encuestadoras piratas. Mientras más piratas, más aparecen en las vísperas de cualquier elección. Ahora -digo yo-, si nos atenemos a la “más seriecita” de la oposición, la fulana Datanálisis, a sus informes y lo que escribe y dice su máximo representante, quien no llega a exponer temerariamente la “credibilidad” de su empresa, aunque de cierta manera empuje para ayudar a quienes adversan al gobierno, las “fuerzas” de oposición difícilmente van a obtener entre 20 y 24 escaños. Con mucho esfuerzo 25. Y eso lo saben ellos. Las cifras las manejan también los gringos que los subvencionan, y hasta en el ambiente, en el aire, se siente la derrota de ese bando. De allí que apelen a todo este desespero que los incita a poner torta tras torta, como en una competencia de producción de estiércol, cuyas plastas vienen in crescendo, en tamaño y hedor.  

DESESPERÉISHON MADE IN …

El desespero de la derecha nacional se reproduce internacionalmente. Por eso, periódicos de la derecha española -como el diario El País-, a través de sus escribidores tarifados, tienen los cojones de publicar líneas que aseguran que “…Caracas es una ciudad sangrante. De sus edificios brotan ríos de sangre, de sus montañas brotan ríos de sangre, de sus casas brotan ríos de sangre. La sangre fluye por sus calles y avenidas, forma un caudaloso torrente que tiñe de rojo el asfalto y traza un peculiar camino, por donde no sólo los cuerpos, sino la ciudad toda y sus ciudadanos se diluyen y se desdibujan” (El País Semanal, reportaje/ Domingo 18-04-2010). La prensa del Imperio” no se queda atrás. The New York Times, afirma que "Venezuela es más mortífera que Irak". Pero ni siquiera porque las cifras conocidas -gracias a lo que permiten entrever los agresores de ese país-, que se derivan solamente de lo que acontece en 3 de las 15 ciudades incluidas en territorio irakí, resultan ser menores. Sólo en esas tres ciudades  -Bagdad, Mosul y Basora-  vienen matando en promedio, a un poco más de cien personas cada semana. Según fuentes británicas (una de ellas BBC Mundo), más de un millón 600 mil iraquíes han muerto violentamente desde que comenzó la guerra. Y más de 2 millones y medio de irakíes han abandonado el país. Resulta una verdadera vergüenza que colegas periodistas estadounidenses (¿colegas? Zape!) pretendan establecer comparaciones absurdas con nuestro país, cuando el ejército del suyo y miles de mercenarios han asesinado a tanta gente allá y han destruido casi totalmente a Irak. 

MIENTRAS ALLÁ LLUEVE, POR ACÁ CERCA…

La fosa famosa de La Macarena, en Colombia, que les mostramos en nuestra edición anterior, sigue atrayendo vidas. La semana pasada apareció el cadáver de Norma Irene Pérez, agricultora, madre de cuatro niños y dirigente campesina por los derechos humanos, seis días después de haberla reportado como desaparecida. Fue asesinada de varios disparos. Su “pecado”: haber atestiguado en la audiencia pública que se realizó sobre la aparición de esta fosa macabra del uribismo.

 
Y EL CERCO SIGUE APRETÁNDOSE

Sin que el gobierno le participara o advirtiera a la ciudadanía panameña, EEUU finalizó la semana pasada, un conjunto de maniobras militares en ambas costas de Panamá, principalmente en los alrededores de la zona del Canal. Según medios internacionales, EEUU “invitó” al gobierno panameño para que enviara observadores. Participaron además, oficiales navales de otros países de la región. Entre estos, miembros de las armadas de Argentina, Brasil, Chile, así como la de México. Incluso, se involucraron miembros de las fuerzas armadas de Ecuador, Nicaragua y El Salvador. La agencia France Press (AFP) lo dice, y lo confirma la oficina de prensa del propio Comando Sur de EEUU. Los ejercicios incluyeron a 15 países latinoamericanos, más Canadá y EEUU. Las maniobras se realizaron entre el 18 y 26 de agosto de 2010. Según AFP la movilización militar tuvo como objetivo “coordinar respuestas a una eventual amenaza al Canal de Panamá o ante desastres naturales”. A la cabeza de la actividad se encuentra la Segunda Flota de EEUU. El ejercicio, denominado PANAMAX, buscaba "mejorar las capacidades terrestres, navales, aéreas y de fuerzas especiales, de los 15 países participantes". Estas nuevas pruebas las hacen mientras se legalizan y se ponen al día las siete bases militares norteamericanas en Colombia, a las cuales la alcahuetería de la Corte Suprema colombiana ha otorgado el plazo de un año, para que el gobierno de Santos, junto al poder legislativo, perfeccionen el acuerdo de pérdida de soberanía en el hermano país. Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Cuba y Haití fueron los únicos países latinoamericanos que no participaron en estas maniobras. 

¿ QUÉ PASARÍA CON LA LISTA ?

No han dicho más sobre la lista de periodistas y “comunicadores” que reciben dólares de los EEUU, para que contribuyan a la desestabilización del país. En 1999, la NED repartió en Venezuela un millón 273 mil 408 dólares. Y no lo digo yo. Puede leerse en su página de Internet. Y eso no es lo único que se ha enviado para acá. De acuerdo con un informe del instituto FRIDE, de España, también se envía dinero por medio del Movimiento Mundial para la Democracia, creado también por la NED. A esto se agrega lo que mandan a este país por medio de la Agencia Internacional para el Desarrollo -USAID-, de EEUU; la Freedom House, la Comisión Europea y las fundaciones Konrad Adenauer y Friederich Ebert, de Alemania. Cada una de éstas ha girado alrededor de 500 mil euros anuales a los partidos venezolanos de oposición. La embajada de Estados Unidos en Venezuela utiliza la valija diplomática para envíos extras de dinero y todo se lava, en lo posible, en el mercado paralelo. De allí que el gobierno venezolano estableciera una nueva legislación cambiaria. 

PERO CON TODA Y ESA BASURA

El chavismo saldrá  triunfante en esta nueva justa de Septiembre. Con nada más mantener cerca de nuestro pueblo las bondades de las Misiones Barrio Adentro y Mercal, demostramos día a día que tenemos un gobierno que -por vez primera en 200 años-, actúa en favor de los más desposeídos, y los beneficios se extienden con creces hasta la golpeada -una y mil veces por el capitalismo- clase media. Unos dicen que las maquinarias se impondrán. De ser así, pues no podemos perder. Otros, que la abstención -que será grande- beneficiará más al chavismo. Pero es que cosa distinta no se puede esperar. Con el desespero mostrado por la oposición, con el “botón” de la foto de El Necional, y con las declaraciones del Director de ese pasquín a través de CNN, con las cuales demostró que más bruto no podía ser este bobo-longo, la abstención de aquellos poco-politizados, adversos al gobierno, se hará notar. 

EL CHAVISMO TIENE DE SOBRA PARA GANAR

Aun cuando me sea difícil, desde un estado como el Táchira, percibir a cabalidad lo que sucede en el resto del país, porque definitivamente este importante estado fronterizo fue maltratado una y otra vez por el gobierno que durante ocho largos años tuvimos (o sea que de “medidor” no sirve), y el maltrato sigue, porque gracias a una perversión política continuada, los culpables de la debacle y la no-consolidación de la revolución, han resultado premiados y mantienen absurdas cuotas de poder…, los logros de la administración chavista en el resto del país (y en conjunto), se notan con bastante claridad. La pobreza, en apenas diez años, pasó de más del 60 %, a menos de 23 %.  Y la llamada pobreza crítica, pasó del 25 % a apenas el 5 %.  Los voceros de la oposición no quieren recordar, y que nadie lo sepa, que a la llegada de Chávez al poder, los índices de pobreza rondaban el 82 % y los de pobreza extrema el 43 %. Además, Venezuela ha avanzado enormemente dentro del campo educativo, sobre todo en cuanto a alfabetización, educación primaria básica, paridad entre sexos y calidad de la educación. Se estima que para el 2015, que está a la vuelta de la esquina, superaremos las metas del milenio. Y esto no es porque lo escribo yo aquí, de esto nos hemos enterado a través del lanzamiento del Informe 2010 del programa Educación Para Todos (EPT) en el Mundo, de la Unesco. Venezuela subió diez puntos (!)  -de la posición 69 a la 59- lo cual no es nada fácil, en estos últimos diez años. Obtuvo 96, de 100 puntos en cuanto a desarrollo en materia educativa. Nuestra tasa de alfabetización es de 95 %, de las más bajas de todo el planeta. 

PROYECTO CENSURADO / PROJECT CENSORED

Y esto tampoco es que lo diga yo, a la manera de los voceros de la oposición: regando mentiras u ofreciendo cifras alegremente. En el estado norteamericano de California, académicos, estudiantes y ciudadanos preparan todos los años un Informe que lo denominan “Censurado” (Project Censored), en el cual seleccionan y reúnen las 25 historias periodísticas (de todo el mundo) más ocultadas por las grandes agencias transnacionales de noticias. Y de alrededor de 400 noticias “nominadas” para esta selección, traigo como ejemplo un Informe sobre los progresos de Venezuela en la consolidación del sistema de salud y la disminución de la pobreza, publicado originalmente en inglés el pasado 4 de Marzo, firmado por Edwars Ellas, en la pagina web “Venezuela análisis”, que quedó en el ranking anual de “las 25 noticias más censuradas en todo el mundo”. Según otro informe, aparecido en el 2009, Venezuela ocupa actualmente el puesto 58 de los 182 países estudiados por el programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). El primer puesto lo ocupa Noruega con 0.961. Venezuela tiene 0.844 y por ello es catalogada como “de desarrollo humano alto”.  

INFORMES DEL PNUD

Comparándolo con otro informe sobre desarrollo humano, del mismo PNUD, con cifras de 1998, el panorama no era -para nada- halagador: Chávez recibió el país con un índice de 0.6915, lugar 65 entre 174, de ese año 1998. Por lo que en 10 años ha subido 7 puestos (!).  Cosa muy difícil de lograr.  En ese mismo período México sólo pudo avanzar 2 lugares (del 55 al 53).  Chile el mejor  posicionado en la actualidad -en el puesto 44-, estaba en 1998 en el 38. Argentina, en la actualidad en 49, estaba en 35. Uruguay, actualmente en 50, estaba en 39 (!).  O sea que mientras la mayoría de países han venido bajando en el ranking, Venezuela subió y a un ritmo de crecimiento óptimo, cercano a 1% anual.  

MENOS MUERTOS Y MÁS VIVOS

La tasa de mortalidad infantil, era de 21  niños por cada mil nacidos vivos. En la actualidad esta cifra es de 13.7. [ En Cuba, de la cual tanto descalifican su medicina y su nutrición, la tienen por debajo de 6 por cada mil (por debajo de la de EEUU) ]. La esperanza de vida al nacer en 1998 era de 72.8 años. En la actualidad es de 73.6 años. Y otro logro, bastante más significativo  tiene que ver con la repartición del ingreso o igualdad social. Esto se mide con el llamado Coeficiente de Gini. Este índice fluctúa entre 0 y 100. Cero, representa la igualdad perfecta, y Cien, la desigualdad total. Si analizamos los 11 países de América latina ubicados en la categoría “de desarrollo humano alto”, podremos ver que Venezuela es el que mejor grado de igualdad tiene, con 43.4 

RESPUESTA

A quienes me llaman, escriben y abordan, para indagar por quién votaré el 26-S, les aseguro que lo haré, a ojos cerrados, por MARÍA IRIS VARELA, candidata por lista del PSUV para el Táchira. ¡ Recuerden que vivo en San Cristóbal ! 

TRANCAS  A  MI !  VAMOS,  HOMBRE !

Yo recuerdo que hace ya varios años (más de treinta) estuve detenido, en una tranca automovilística en la ciudad de París, durante una hora y quince minutos, sin mover ni un centímetro el auto que había alquilado. Eso, todavía, no me ha sucedido en Venezuela, a pesar de la cantidad de carros vendidos y rodando, que propició la última bonanza económica. Lo bueno fue que muchos aplaudieron la fabulosa importación, ensamblaje y venta de vehículos en el país, para ahora quejarse de las colas y las trancas. Pero para aquellos que sufren tanto y se quejan mucho, entérense de que en  Sao Paulo, la más grande ciudad de Brasil y una de las más grandes del mundo, se ha producido el récord de atasco más largo del mundo (el 9 de Mayo de 2008): la tranca ocupaba más de 260 kilómetros (!). En esa ciudad los conductores viven en promedio 3 y 4 horas diarias de trancas de hasta 150 kilómetros. Sao Paulo ya ocupa alrededor de 7.800 kilómetros cuadrados de superficie y alberga más de 20 millones de habitantes. Muchos de ellos, en sus automóviles, se afeitan, ven películas en DVD y hasta le meten a los videojuegos mientras están en las colas. La situación es tan caótica que los habitantes más ricos y mejor “conectados” de Sao Paulo, mantienen en esa ciudad la segunda mayor flota de helicópteros del mundo.  

EN  CASA  DE  LOS  MANITOS  Y  EN  BEIJING

En Ciudad México, una manifestación política, ocurrida en 2006, instaló el récord de atasco al provocar uno de medio millón de automóviles (!). Y lo peor es que tienen otro récord, referido a lo anterior, y es que se producen alrededor de 8 manifestaciones cada día, a las que asisten mexicanos de diversas localidades del país. Esa ciudad es tan “especial”, que cada año mueren en promedio unas 1.500 personas atropelladas por automotores. Es una ciudad donde cada día hay más gente y más carros, y las vías se hacen más y más escasas. Para los que quieren andar “mosca”, la ciudad tiene una página web, destinada exclusivamente a informar cuándo y dónde se van a producir las manifestaciones y protestas, para que los más avisados eviten esas rutas. Y si echamos un vistazo al lejano oriente y fijamos la mirada en Beijing, capital de China, por allá tampoco se quedan atrás, a pesar de su enorme desarrollo vial y de los seis anillos de circunvalación que la rodean. En la Autopista Nacional 110, que sale hacia el norte del país, debido a unas pequeñas obras de mantenimiento y a varios accidentes que se produjeron, se formó una tranca de 90 kilómetros de largo, que además duró diez días (!). Y la verdad es que la gente allá está acostumbrada  a embotellamientos de dimensiones astronómicas. Guardando la distancia con nuestro país, ocurren allá cosas parecidas a las de aquí:  Mucha “clase media” y “nuevos-ricos” compran carros por primera vez en su vida, y sin saber manejarlos -porque jamás habían manejado un auto, como ocurre aquí con tantas personas-, ingresan a borbotones a las calles de la ciudad capital. Con decirles que en los primeros 4 meses del presente año (2010), nuestros hermanos chinos matricularon, solamente ante la oficina de recaudación de impuestos de la ciudad de Beijing, aproximadamente 248 mil autos nuevos (!). O sea, como quien dice, un promedio de 2.100 vehículos nuevos por día. Es decir que cada 41 segundos, un carro entra en circulación, legalmente. Así que ¿ Qué tanto nos quejamos de nuestras “colitas”, de nuestras “tranquitas”, de nuestros “atasquitos”…? 

GALEANO  A  LA CARGA

Con mucha razón, escribía Eduardo Galeano en su portentoso libro “Patas arriba” (Siglo XXI Editores, 1998, p. 275): “La publicidad habla del automóvil, pongamos por caso, como una bendición al alcance de todos. ¿Un derecho universal, una conquista democrática? Si eso fuera verdad, y todos los seres humanos pudieran convertirse en felices propietarios de este talismán de cuatro ruedas, el planeta sufriría de muerte súbita por falta de aire. Y antes, dejaría de funcionar por falta de energía. Ya el mundo ha quemado, en un ratito, la mayor parte del petróleo que se había formado a lo largo de millones de años. Se fabrican autos, uno tras otro, al mismo ritmo que los latidos del corazón, y los autos están devorando más de la mitad de todo el petróleo que el mundo produce cada año”. Ahí les dejo eso…! 

MARÍA CORINA ME QUIERE GOBERNAR

Y yo jamás “le he seguido la corriente”. Jamás he creído en ella. Porque entonces, ¿Dónde quedaron aquellas aseveraciones de que nuestro sistema de votaciones era fraudulento? ¿ Eran mentiras que ahora no son ? ¿ Por eso se deja “medir” ahora ? Si en aquel entonces no le creí, no tengo porqué creerle ahora… Hay que ser consecuente con las verdades o mentiras que se sostienen, sobre todo si son tan reiterativas… Un poquito de honestidad, es lo que pedimos…María Corina.

                                                          manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2986 veces.



Manuel Rugeles A


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas