La COLUMNácida

LA PELÍCULA Y LA TELENOVELA

Cuando escuché las repetidas babosadas que esgrimió en la OEA el descalificado embajador colombiano, pretendiendo mostrar como “pruebas irrefutables”, unos aún-más-babosos vídeos,  creí por un instante estar escuchando a cualquiera de los personajes de la telenovela “El Cartel de los Sapos”.  Revestido y adornado con toda su estupidez tarifada y encargada por el Capo mayor,  como última prueba de amor hacia sus amos del norte. Pero luego, en la medida en que hablaba Roy Chaderton en la OEA, recreé en mi mente aquella imagen tan bien delineada sobre Uribe, del pistolero que al salir en retirada del “Saloon” del lejano oeste, reparte bala hacia todos lados y huye ileso, como diciendo “aquí estuve, aquí bebí, dejé un reguero de muertos y de aquí me fui”… El capo mayor Uribe monta este show internacional escandalosamente mediático, y al disparar a diestra y siniestra, hiere varios pájaros  -que él cree matar- antes de su escapada hacia los Estados Unidos, único país que tiene la disyuntiva de acogerlo, bien sea como héroe imperial (a la manera del cubano-venezolano Luis Posada Carriles), o como ex súbdito y malandro regional, tal y como lo asegura el expediente N° 82 de la DEA (a la manera del panameño Manuel Antonio Noriega). 

LA TENUE CORTINA

Con la cortina de humo de su andanada de pólvora, trata de tapar primeramente, la condena (una más) proveniente del Poder Judicial colombiano, con el que tiene su gran enfrentamiento, ya que éste no le permite presentarse de nuevo a elecciones, en las que sí se presenta y sale victorioso, su alfil Juan Manuel Santos. Esta es una vieja cuenta, cobrada con creces (y con temor fundado) por los jueces mayores,  y ahora demostrada con pruebas -estas sí contundentes- de que Uribe les montó una muy completa red de espionaje, con micrófonos incluidos en sus entornos de trabajo, y con funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) infiltrados (como espías) en casi todos los despachos de justicia. El poder judicial en pleno, no logra la prensa, ni la radio, ni la TV que logra Uribe con su descalificado embajador Hoyos en la OEA. Pero de todas formas, este episodio no deja de ser un primer pájaro, herido, que reaparecerá airoso más temprano que tarde. La arrechera (y la preocupación) de esa gente es tal, que andan buscando la forma de derogar -por inconstitucionales- los convenios de Uribe para la implantación de las 7 nuevas bases militares...!

LA TENUE CORTINA II

El segundo pájaro que trata de matar Uribe en su estrepitosa huida, es el que muestra el descubrimiento por parte de una Comisión Internacional, integrada por parlamentarios europeos, parlamentarios británicos y delegados de otros cuatro países, de una fosa común en la que se calcula que reunieron entre 1.800 y 2.000 cadáveres, desde el 2005, y que dentro de las atrocidades de la guerra planteada en Colombia, se encuentra la de que el Estado colombiano piensa que esos muertos -pobres- no tienen dolientes. Esta fosa común ubicada en un lugar llamado La Macarena, es la más grande de la historia contemporánea de América Latina y evoca a otras fosas de menores dimensiones encontradas en los últimos años en Colombia; recuerda también el engatusamiento,  virtual secuestro  y  vulgar asesinato de diecisiete jóvenes trabajadores de la localidad de Soacha (conocidos apenas ahora como los falsos-positivos de Uribe y Santos), cuyas manos cercenadas fueron cambiadas por vacaciones, ascensos, trofeos y otros premios militares; y traslada mentalmente a muchos deudos, a periodistas patriotas y a colombianos conscientes e informados, a masacres anteriores cometidas tanto por el ejército, como por sus ahijados, los paramilitares. También nos recordó las películas sobre las atrocidades de los nazis en contra de los judíos, ya que se han encontrado hasta hornos crematorios, para desaparecer cuerpos volviéndolos polvo. Por cualesquiera de estos imprescriptibles delitos de lesa humanidad, el actual presidente de Colombia deberá ser llevado al Tribunal Penal Internacional de La Haya, en Holanda, para ser juzgado y condenado de por vida.

¿ EN HOLANDA ? ¿ CÓMO DIJO ?

Pero, dentro del caudal de cosas que uno se entera, porque al enviar esta información a través de la red,  y rodar por todo el mundo, la espantosa noticia le para los pelos a más de uno, me consigo en mi buzón con la sorpresa de un amigo holandés, quien extrañado de la no-aparición de semejante acción criminal en los medios de su país, hurga un poco más y se consigue con la especie de que el gobierno holandés, a través de su embajada en Colombia, financiaba unos proyectos precisamente en La Macarena. Decían que -entre otras cosas- querían ayudar a erradicar los sembradíos de coca. Pero, cosa extraña, no advirtieron que lo que se estaba erradicando -o desplazando-  era a los campesinos de sus tierras, que han ido pasando a manos de latifundistas, políticos y maffiosos de toda laya.  Ahora que Holanda, al parecer, se suma al cerco contra Venezuela, acogiendo con buenos ojos dos bases militares estadounidenses, ubicadas “a tiro de revólver” (una en Aruba y otra en Curazao), e intentando provocaciones con vuelos ilegales sobre territorio venezolano, su prensa -enmarcada en el concierto de la derecha internacional- calla, ocultando el macabro hallazgo de la fosa, al pensar que cualquier vecino despabilado de este planeta (o peor, de allá de Holanda), pudiera preguntarse cuál era la labor real que con dineros de contribuyentes de Los Países Bajos, estaba financiándose justamente en ese sitio (?) Este descubrimiento “tan cercano” los salpica abiertamente. Creo que este “país bajo”, volvió a caer bien bajo con este silencio cómplice.

Y EL TERCER PÁJARO

En el cual trata Uribe de hacer blanco, es en el de atizar el negocio más utilizado por los EEUU para mover su economía tanto en tiempos de paz (que para ellos -por lo visto- no deben existir), como en tiempos de guerra. Con este gesto de salida, Uribe hace méritos para que le aumenten la subvención con la que los gringos lo van a “pensionar” de por vida, por los favores recibidos. Ya antes, en tiempos de gobiernos adecos y copeyanos en Venezuela,  se había producido una “aceptación tácita” de lo que el gobierno de Uribe pretendía implantar como acción bélica en las fronteras, conocido como “persecuciones en caliente”. Lo cual aparentemente lo exoneraba de culpa si se adentraban en territorio ajeno, por no dejar de perseguir a algún comando irregular o a algún personaje que les estorbase.  De hecho secuestraron personas dentro de nuestro territorio, y hasta llegaron a colocar un contingente de paramilitares en la capital de Venezuela, con el objetivo de crear un caos y hasta el derribo del gobierno de Chávez. Pero esa pretensión, que abría las puertas a una extensión de la guerra hacia los países vecinos (y de la que dieron muestra fehaciente en Ecuador), fue rechazada terminantemente por el Presidente Chávez en persona, como máximo jefe del Ejecutivo Nacional y Comandante en Jefe de las fuerzas militares venezolanas. Es entonces cuando vuelve Uribe a recordarnos el enorme negocio que para las administraciones norteamericanas significa la guerra. Si ésta se extiende a mayores territorios, pues mejor aún. Y si los territorios involucrados, ponen a sus nacionales a matarse entre sí, pues mejor todavía. Porque en realidad poco les importa la gente. Y menos si somos indios, negros y mestizos residentes entre el Río Bravo y la Patagonia.

¡ EL PETRÓLEO, ESTÚPIDOS !

Lo que les importa en nuestro caso y en el de Ecuador, son sus recursos en petróleo y gas. De los cuales se aprovecharán, como acostumbran a hacerlo. Como lo hacen hoy en Irak, por ejemplo. La otra “minucia” que demuestra lo “negocio” que es la guerra, es que si los EEUU cuenta con aviones capaces de no ser detectados por nuestros radares ni ser advertidos a simple vista, y -además- estos portan cámaras capaces de retratar al detalle una hormiga en un parque de cualquier país del mundo, cómo se explica que no presenten fotografías nítidas de los campamentos de “terroristas” en Colombia, en Venezuela o en Afganistán (?) ¿Cómo pueden hablar alegremente de 1.500 guerrilleros y 85 campamentos instalados en Venezuela ? (!) ¿ Cómo es posible que no den con el paradero de Osama Ben Laden, si tanto lo buscan ? Y la respuesta lógica es que “eso” no interesa. Porque entonces se acercaría el final de las guerras instaladas, que son la esencia del  enorme negocio. La paz no da dividendos en metálico, ni aporta recursos naturales que les faltan.

LO DE LA DROGA: ¡ RESUELTO !

Por lo que compete a las drogas ilícitas, con cuyo comercio también mantienen la economía interna de buena forma (sobre todo en estos tiempos de crisis) y controlan buena parte de la juventud de ese país, lo tienen resuelto. La marihuana, que todavía la llevan de Colombia, ahora está legalizada en California donde la siembran con tanto éxito que sus labores agriculturales la han convertido -gracias a la ciencia- en droga “fuerte”. La cocaína la tienen asegurada con los dos mayores socios productores de ella, como lo son Colombia y Perú. Y la heroína, la llevan en medianas cantidades desde Colombia, pero en grandes cantidades desde Afganistán, país en guerra y ocupado por el ejército de los EEUU. De Afganistán no les interesa Ben Laden, como tanto han dicho. Les interesaba abrir caminos seguros a los gasoductos ahora “aparentemente controlados” por ellos y liberar la siembra y el comercio del opio y la heroína, prohibida sumariamente por el gobierno anterior (Taliban), cuyas fuerzas enfrentan con éxito al ejército invasor, produciéndoles cada día más bajas y provocando el mayor índice de suicidios registrado en una guerra, en toda la historia de la humanidad.  Solamente en junio pasado se suicidaron 32 soldados norteamericanos, contados en Irak y Afganistán (!) En Colombia ya se habían asegurado con Uribe (y desde antes, también con Uribe, asociado con Pablo Escobar) el trasiego de cocaína hacia los EEUU,  pero ahora además,  como un plusvalor, ocupan todo el territorio colombiano, al tener presencia militar a través de 7 bases, cuyas “áreas de influencia” lo cubren todo, enterrando la soberanía del país hermano.  

LOS ARGUMENTOS ESTÁN SERVIDOS

Una escenografía menor, pero escenografía al fin, coreada por las transnacionales de la manipulación social (llámense agencias y medios), está montada para patrocinar una invasión. En otros tiempos, con argumentaciones menores que las endilgadas hoy a Venezuela (país forajido, apoyador de terroristas, complaciente con el narcotráfico, enemigo de los Estados Unidos, y últimamente en vías de caer en manos del “coco” invisible -el “comunismo”, jamás visto ni existido en parte alguna del planeta- pero coreado una y mil veces por lacayos de todos los colores, etc.), se han perpetrado invasiones mortales contra países indefensos. De esas agresiones están llenas las páginas de la historia de la humanidad. Ojalá que Fidel tampoco se equivoque esta vez, no vaya a ser que lo del golfo pérsico no resulte otra cosa que un elemento distractor, mientras entran a sangre y fuego en nuestro país…

VENEZOLANOS POR LA PAZ

De allí la enorme importancia que cobra el fomento y la potenciación de la paz para la América Latina, como llamado de justicia que hace Venezuela en los escenarios internacionales. La paz en Colombia, como hecho prioritario, debe impulsarse de manera contundente. Sentando a las partes a firmar una garantía de mínima convivencia política, y un aval cierto y vigilado, de que la derecha no va a aprovecharse de una nueva situación, para seguir asesinando, como antes lo hicieron (Vg. el caso patético de la Unión Patriótica, con más de cuatro mil asesinados),  y como lo vienen haciendo. Ya van -en los últimos 3 meses- tres dirigentes del Polo Patriótico asesinados a mansalva. Así Uribe y Santos le digan No a la paz. Y griten que eso sí que es una “intromisión” en la política colombiana. Pero no podemos darnos el lujo de “pisar ese peine”, al cual están ligando los gringos. El de que nos matemos unos a otros, hermanos todos, hijos de nuestro padre Libertador, Simón Bolívar…

LA  ENSEÑANZA  DE  LA  HISTORIA

Hace poco, escuchando al Presidente recrear la historia de la emancipación y algunas particularidades del Padre de la Patria y de su estrecha relación con Antonio José de Sucre, disfruté mucho cuando relató pasajes leídos de las Memorias del General irlandés Daniel Florence O´Leary  y  del “Diario de Bucaramanga” del General francés Luis Perú de Lacroix, y los explanó en forma muy didáctica a través de la televisión. Al otro día, me preocupó no encontrar dentro de las ofertas de estudios universitarios, una carrera que prácticamente se ha acabado en Venezuela, como lo son los estudios de historia. Tampoco existe la carrera de “Docencia” en Historia.

¿ ESTAREMOS  CONDENADOS ?

Y recordé aquella frase que sostiene -con mucha razón- que “los pueblos que no conocen su historia, están irremediablemente condenados a repetirla”… Es decir, sobre todo a repetir errores ya cometidos. Esta frase, atribuida a un sinnúmero de autores (Churchill, Menéndez y Pelayo, Suso del Toro y Santayana, entre otros), llega en esto días como anillo al dedo, frente a los empeños de algunos patriotas latinoamericanos, como Correa, Morales, Fernández de Kirchner, Lula Da Silva, Castro, Ortega, y otros, todos liderados por el Presidente Chávez, en el sentido de darle sentido al pensamiento Bolivariano en cuanto a la unión de nuestros países, para enfrentar al Imperio que durante los últimos 200 años nos ha subyugado, expoliado, exterminado, agredido y sobre todo nos ha dividido. En tiempos de Bolívar, y según lo relatado por Chávez, tuvimos la coincidencia del llamado urgente a la unión, frente a los Estados Unidos, país del cual ya había advertido Bolívar, que “sembraría a la América de miseria, en nombre de la libertad…”, en las vísperas del Congreso Anfictiónico de Panamá, cuando se atraviesa frente a esas buenas intenciones, el neogranadino Francisco de Paula Santander e invita también  -desobedeciendo las sugerencias de Bolívar-  a los representantes de los Estados Unidos, quienes sabotean el Congreso y hieren de gravedad el proceso unificador bolivariano. Hoy se repite la historia con el representante de Colombia (que no de la Gran Colombia que soñaba Bolívar), quien hace alianza nuevamente con nuestros verdugos e igualmente sabotea y hiere de gravedad el proceso intentado hoy de unirnos frente al mismo enemigo. La alianza es de tal calibre que entregando la soberanía de Colombia, Uribe y su ex ministro Santos (hoy presidente electo) se abren de nalgas ante el Imperio y le “ceden” la facilidad de instalarse en siete (más dos) bases militares en ese país. O sea que el fantasma de Santander desanda e incita al caos nuevamente.

¿ Y LA HISTORIA ?  ¡ BIEN,  GRACIAS !

Con la ignorancia de la historia, pasada y reciente, andamos. Con los Santanderes, reencarnados en cientos de confundidos y equivocados compatriotas latinoamericanos, nos trabamos en discusiones increíbles. De esos aproximadamente 4 millones de hermanos colombianos que hemos acogido en nuestras tierras y en nuestros corazones y en nuestra cotidianidad, nos encontramos con muchos de ellos, quienes vinieron muy jóvenes (algunos todavía niños) y desconocen, no solamente la historia contemporánea de cuanto ha sucedido en su país -sobre todo después del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán- sino incluso no han sido informados del porqué se vinieron al nuestro. Y les pasa como a muchos de nuestros jóvenes, quienes  -por ejemplo-  como los hijos míos, un par de adolescentes, que solamente han conocido como régimen político la administración Chávez. Y de ella no hacen sino escuchar horrores vomitados por los medios privados que tenemos, que de lo más privados que están es de escrúpulos. Y entonces uno tiene que estarles contando y explicando la verdad de lo que ocurre y ocurrió, lo que pasó en este país durante 44 años de democracia tramposa, hablarles del engaño que significó todo aquello. Porque de lo contrario pudieran llegar a creer, a punta de tanta repetidera falazmente criminal, que la verdadera democracia era la de aquel entonces y no ésta. Que no puede dar mayores muestras de democracia por falta de tiempo. Porque nunca antes en ningún momento de nuestra historia contemporánea, se produjeron tantas consultas electorales y la participación popular fue más grande que ahora.

AL RESCATE DE LA HISTORIA

Por eso se hace urgentemente necesario, rescatar y desarrollar nuestra historia, para dárselas a conocer tanto a venezolanos como a colombianos. No vaya a resultar que de tanto oir basura, realmente los gringos y los lacayos locales -como producto de todas sus elaboraciones mediáticas- confundan a toda esta juventud colombo venezolana, que por creer en mentiras goebbelianamente vertidas a diario por todas las cloacas puestas al servicio de los traidores y apátridas, lleguen a ponerse de parte de los envenenadores y exterminadores de pueblos, como Uribe y su combo de criminales, y entonces caigamos en la provocación de llegar a la guerra entre hermanos. Se hace extremadamente urgente que los colombianos, jóvenes y viejos, hombres y mujeres, de todas las edades, con los cuales compartimos fraternalmente nuestro país, sepan que cada vez que agrupaciones de pensamiento progresista, justiciero, de avanzada, de izquierda, han pretendido salir abiertamente a competir por el poder para beneficiar a las mayorías que nunca han recibido bondades de ningún tipo (tan excluidos que muchos de esos pobladores ni “existen” legalmente), el establecimiento (o gobiernos de la oligarquía colombiana) ha montado verdaderas labores de exterminio de dirigentes y simples militantes de esas agrupaciones (busquen en Internet, amables lectores, qué cosa fue la Unión Patriótica en Colombia, y a cuántos de sus componentes mataron);  han desaparecido del mapa a cuanto dirigente sindical asoma la cabeza, y han asesinado periodistas a mansalva, como no ha sucedido en ningún país del mundo, ni siquiera en México, donde gracias a la carencia de estado en las zonas de las fronteras del norte, han comenzado a llenar los registros de asesinados, acercándosele a Colombia.

¿TERRORISTAS?   ¿ QUIÉNES ?

De ahí la generación, existencia y justificación de estos ejércitos populares de liberación popular, como las Farc y el ELN. Que quienes revisen la historia sepan que esas organizaciones no existen “de gratis”, ni están copando alrededor del 30 % del territorio colombiano (según fuentes del propio gobierno),  porque sí.  Y que se sepa que las atrocidades que les atribuyen no son ciertas, sino que las cometen las oscuras fuerzas de los últimos gobiernos, apadrinadas por mentes criminales de los EEUU,  pero son dadas a conocer por los medios ultra-controlados de ese país, como si las perpetraran esos ejércitos populares, con el ánimo de descalificarlos ante la opinión pública nacional e internacional. Que no son terroristas, sino un ejército de liberación nacional. Porque paradójicamente no existe -después del terrorismo de estado desplegado por los Estados Unidos en todo el planeta- un gobierno más terrorista que el de Colombia, en todo el mundo. Pero como dicen (y es verdad) no hay nada oculto entre cielo y tierra, ya comenzaron a aflorar los cadáveres, los cementerios con enterramientos tan masivos que “no ha habido tiempo -como dijo Uribe- de ponerles lápidas a todos los cadáveres” allí reunidos, y, por supuesto, los deudos y las víctimas de esa violencia extrema, reclamando.  Conocer nuestra historia es lo que bastante falta nos hace. Historia urgente como materia obligada, de 1830 para acá. Con pelos y señales. Y no chucuta ni con ocultamientos o verdades a medias, como nos la han vendido hasta ahora. Historia de Colombia y de Venezuela. Por lo menos. Luego veremos las de otros países hermanos.     

ACLARACIÓN

En mi pasada columna cometí un desliz. Incluí un dato entre mis asertos, que no se corresponde con la realidad. Y sucedió, cuando queriendo sumarme al requerimiento público que hiciese Eleazar Díaz Rangel en su acostumbrada página de los domingos, solicitando una investigación sobre el mecanismo de intervención de la Casa de Bolsa Econoinvest, escribí:  “Pues según tengo entendido es una señora de apellido Espinoza...  La mismita que estaba en Cadivi cuando reventó el sonado  -y sobado-  caso Microstar,  por el cual cayeron presos, recientemente la jueza Affiuni,  y en aquel entonces Eligio Cedeño y Gustavo Arráiz,  …”.  Y también expuse:  “¿Cómo es eso que la señora Robles… , abre una cuenta con su única firma, por 5 millones de bolívares fuertes ?...”.  Y yo, pues “entendí” mal. Puesto que la interventora de esa Casa de Bolsa es una señora de apellido Castillo. Y esta señora (Espinoza) es realmente interventora del Banco Federal. Y me contó que la cuenta que ha abierto se maneja con la firma de ella y del “otro interventor”. Le envié -a través de la red- mis disculpas por asomar este mal-entendido, que ahora hago público en esta sección. O sea, que este “dato” -como quien dice- resultó un “falso-positivo”. Porque lo demás que se “asomó”, es verdad.  Todavía no hemos tenido noticias de lo que solicitaba, también públicamente Díaz Rangel, y si a él le han hecho llegar alguna explicación. Ya que no ha publicado más nada sobre este oloroso asunto. Y por otra vía tampoco nos hemos enterado.  

PETICIÓN FINAL

Que la lista de “periodistas” y otros personajes de la política local venezolana, subvencionados con dólares del Imperio, se publique. Que no le vaya a suceder lo que a la lista de corruptos de Piñerúa en tiempos adecos (que se la llevó a la tumba)… o lo que a la lista de diputados, que el 12 de abril del 2002, pretendieron cuadrarse con un enemigo que por decreto sumario los disolvía… y que tampoco ha aparecido.

manuelrugeles@hotmail.com / manuelrugeles@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2623 veces.



Manuel Rugeles A.


Visite el perfil de Manuel Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: