Un nuevo cargamento de asistencia humanitaria con más de siete mil toneladas de insumos y materiales de construcción a bordo del barco de la Alianza Bolivariana de Nuestra América ALBA partió este viernes con destino a la República de Cuba, para reforzar el trabajo de recuperación de daños tras el paso del huracán Melissa, anunció el viceministro para América Latina, Rander Peña.
"Debe saber el pueblo santiaguero y cada uno de los hermanos cubanos que Venezuela y los países del ALBA están juntos para poder lograr la restitución de todas las condiciones y que vuelvan a la normalidad", expresó desde el puerto del estado La Guaira, el también secretario ejecutivo del referido organismo, Rander Peña, a las cámaras de Venezolana de Televisión (VTV).
Informó que el barco lleva siete mil 110 toneladas de insumos diversos, para la recuperación de vialidad y viviendas, además de 76 contenedores de alimentos, cinco retroexcavadoras, entre otros recursos, que permitirán agilizar el trabajo que se realiza en la isla.
Comentó que el equipo de trabajo de Venezuela, a nombre del presidente Nicolás Maduro Moros, llevará soluciones al hermano pueblo de Cuba, en coordinación estrecha con el presidente Miguel Díaz-Canel.
"El pueblo de Cuba debe igualmente saber que el presidente Díaz-Canel está en contacto permanente con el equipo de expertos que enviamos nosotros para allá, que están ayudando la restitución, también del tendido eléctrico", precisó Peña.
Aseveró que las autoridades cubanas, venezolanas y de la Alianza Regional no han cedido en la ayuda, y el presidente cubano no ha delegado la función de estar bajo la supervisión de este equipo de trabajo.
12 mil toneladas de ayuda enviadas
El mismo barco del ALBA, en las últimas semanas, informó Peña, ha llevado más de 12 mil toneladas de distintos tipos de soluciones: alimentos, ayudas de todo tipo, medicamentos, juguetes para los niños, ventanas y materiales diversos para recuperar las viviendas, insumos para restitución de vialidad, entre otras.
"Las acciones del ALBA son concretas: si un pueblo de la Alianza Bolivariana requiere algún tipo de apoyo, algún tipo de asistencia, los países hermanos vamos a estar para brindar esa asistencia, esa ayuda que se necesita (…) y seguirá llegando todo tipo de ayuda siempre que lo necesite el hermano pueblo de Cuba".
Entre tanto, en la provincia de Granma, en el oriente cubano, los equipos de trabajo de Venezuela y la isla realizan intensas labores para rehabilitar la infraestructura vial, gravemente afectada por el huracán Melissa, informa TeleSUR.
Las acciones son cruciales para garantizar la distribución de alimentos y la ayuda humanitaria en la región. Esta medida responde a la directriz de los presidentes Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel Bermúdez de realizar «obras duraderas» con resiliencia frente a futuros eventos climáticos.