Chavismo y Bolivarianismo en Latinoamerica

Doscientos años después de la frase de Simón Bolívar “he arado en el mar”, Chávez, le agrega “estoy sembrando con el petróleo” al tomar la posta revolucionaria de los pueblos del tercer mundo.

Los pueblos bolivarianos por ahora son fuerzas que se están unificando, acuerdos bilaterales en la región, la conformación del ALBA, UNASUR, están ganando terreno, las naciones se unen para oponerse a la derecha representante del capitalismo imperial, oligarquía y medios de comunicación, cámara de industrias, clase media, la mayoría de esta clase con su inacción colaboran con la oposición, decirle no a las bases militares estadounidenses y a las trasnacionales, unirse en un solo pueblo contra la agresión.

La única condición para ser un pueblo grande y revolucionario es que esta sea inevitable.

El oro negro de Chávez le permite una diplomacia energética creando una institucionalidad alterna (ALBA) Negociar y cooperar dos objetivos humanos socialistas lo han elegido como líder regional creando mecanismos nuevos de izquierda para la integración. Desde el primero de marzo del 2008, la integración revolucionaria de los pueblos en torno a Venezuela esta robustecida, hecho demostrado con UNASUR tras el ataque colombiano a la frontera ecuatoriana y el levantamiento de la expulsión a Cuba por parte de la OEA.

El chavismo bolivariano ha utilizado varias herramientas político-económicas. El trueque petrolero con países de América central y del sur, en gran parte para contrarrestar la guerra sucia desestabilizadora de la oligarquía y del imperio, también para darle tiempo a los proyectos que permitirán la soberanía alimentaría y autonomía industrial con Rusia, Brasil, Argentina, Cuba, Bolivia, Nicaragua, después se agregaron Uruguay, Ecuador, Paraguay y las mayoría de los países caribeños con PETROCARIBE duplicando la inversión petrolera a cambio de bienes y servicios, 50% de la venta de petróleo es intercambio comercial.

Esto le permite a Venezuela tener mayor influencia en la región, incluso más que México, dividido por el plan Mérida; aumenta la guerra fría entre Washington y Caracas, y Chávez esta ganando los apoyos políticos e ideológicos de Cuba, Bolivia, Argentina, Brasil, Ecuador y Nicaragua, revelan que el bolivarianismo petrolero no el chavismo individualizado se consolida en América latina permitiéndole ser visualizado en todo el mundo.



Después de la llegada de Evo Morales y Correa, Chávez este mejor acompañado para fortalecer el ALBA, será a no dudarlo con el banco del sur, una gran alternativa para crear el mercado del sur. El gobierno de Chávez ha sido un pilar fundamental en los proyectos políticos sociales de esos países al integrarlos como un solo cuerpo ante la OEA. Presión que derivo en el levantamiento de la expulsión a Cuba.

La relación entre Chávez y Correa, se remonta doscientos años atrás, Ecuador hacia parte de la gran Colombia junto a Colombia y Venezuela (1.822-1.830), al iniciar Ecuador su vida republicana, el primer presidente fue el venezolano Juan José Flores. Hasta el año 2.000, la moneda ecuatoriana fue el sucre, como tributo al mariscal Antonio José de Sucre, quien logro la independencia y vivió en Quito .Manuela Sáenz, coronela, la libertadora del libertador fue quiteña. Y desde su llegada al poder en 1.999 Chávez busco el calor bolivariano bajo la unidad regional

El chavismo o el bolivarianismo, abra que definirlo, se mueve a la vista de todos, su presencia es ideológica, económica, social. Los sin tierra en Brasil, los piqueteros, madres de la plaza de mayo, la federación tierra y vivienda, patria libe (PL) en Argentina, el MAS boliviano, pachacutik, Alianza País ecuatorianos, los partidos comunistas y socialistas de América latina, impulsan el pensamiento bolivariano impreso en la imprenta de las madres de la plazas de mayo. Pensamiento de Chávez, Marx y Bolívar que se debate, se reflexiona y se impulsa la integración en la región.

Chávez es uno de los pocos políticos que moviliza masas en los países donde llega, últimamente ha decaído bastante ese porcentaje por el desgaste producido por la enorme campaña de los medios oligárquicos agrupados en torno al departamento de estado de los EEUU, encargados de las campañas desestabilizadoras contra el gobierno bolivariano y contra Chávez específicamente.

Sin embargo, todavía es expectante su presencia en los países donde llega. En los estadios del ferrocarril oeste y Mar del Plata en Argentina, los lleno con treinta mil personas. Ningún otro líder extranjero tiene la capacidad de convocatoria e influencia ideológica política como la tiene Chávez, gracias a su convicción socialista y revolucionaria.

En el 2.003 cuando Néstor Kirchner llego al poder sostenía una endeble base social propia, los primeros acuerdos los estableció con los grupos ya contactados por Chávez como barrio de pie, patria libre y los piqueteros, cuyos lideres Luis D Elia y Hebe Bonafini le permitieron al presidente argentino consolidarse, mas la compra de 5.000 millones en bonos de la nación le permitió a Argentina salir de la crisis económica, social y política en la que se encontraba desde 1.999.

Los programas de asistencia de Chávez tienen acuerdos inclusive con Estados Unidos e Inglaterra, cuya premisa es combatir la pobreza y fomentar la integración socialista, humanista, o cristiana, alfarista o bolivariana, pero que sea de izquierda hacia el socialismo. De tal manera que en el continente surgen los movimientos bolivarianos, círculos bolivarianos, campesinos bolivarianos, juventud bolivariana, frente de mujeres bolivariana, bolivarianos Zamora, aglutinados en los movimientos bolivarianos de los pueblos.

Nos encontramos ante un bolivarianismo resurgente, amenazante para los Estados Unidos y sus satélites como Colombia e Israel, y sus oligarquías nacionales, pero esperanzador para los pueblos, mezcla ideológica, económico política, anti FMI, y capitalista que crece.

Es la espada de Bolívar que camina por América Latina. La principal tendencia revolucionaria bolivariana es con Chávez y el bolivarianismo, lo demás es pura favula.

rcpuma061@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5698 veces.



Raul Crespo


Visite el perfil de Raul Crespo para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: