Venezolanos prefieren el voto para resolver sus asuntos, antes que la protesta

Muy a contracorriente de los que en la oposición sustentan la tesis de que en Venezuela todo anda manga por hombre y que nada es posible arreglarlo sino por la vía de la violencia, trancando calles, haciendo guarimbas por cualquier cosa, quemando las ciudades, etcétera, la Organización Latinobarómetro en su estudio sobre la realidad latinoamericana 2008, presentado este mes en Chile, indica que los venezolanos ocupan el primer puesto con el 80% de asentimiento de que es más efectivo solucionar los problemas participando en elecciones, que optando por la protesta.

 

Le siguen a Venezuela en esa clara manifestación de voluntad pacífica de su pueblo en busca de los mejores caminos para solventar y solucionar los problemas, la República Dominicana con 72%, Paraguay con 71% , Nicaragua con el 67%, Uruguay con el 66%, Argentina con el 63% y empatados con 62%, Costa Rica y Colombia.

 

El mismo estudio en relación al apoyo a la democracia, Venezuela ocupa el primer lugar con el 82%, seguido por Uruguay con 79%, Bolivia 68%, Costa Rica 67%, Colombia 62%, México 43% y Perú 45%.

 

Con respecto a la confianza de los pueblos latinoamericanos en sus parlamentos, Venezuela ocupa el tercer lugar con 41%, después de Uruguay con 50% y El Salvador con el 48%. Le siguen a nuestro país, Chile con el 32%, México 31%, Colombia con el 28% y, finalmente, Perú con el 12%. En este tema la percepción promedio del continente es del 32%.

 

Cerramos esta ligera ojeada sobre tan importante estudio, consignando las siguientes cifras sobre la percepción que tienen los pueblos acerca de “si todo marcha igual que antes”. Nuestro país, ante tal interrogante, ocupa el honroso último puesto con el 37%, mientras que la lista la encabeza República Dominicana con el 64%, seguido de El Salvador con el 60%, Chile con el 53%, México con el 49% y Perú con 45%. Esta medición nos indica, de forma bien contundente, que los venezolanos sabemos apreciar los cambios habidos en el país con la Revolución Bolivariana.

oliverr@cantv.net


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2538 veces.



Ivan Oliver Rugeles


Visite el perfil de Iván Oliver Rugeles para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: