En legítima defensa de nuestra democracia

1.- No hemos arremetido contra alguien ni atacado a nadie. Sólo hemos actuado en legítima defensa de nuestro Gobierno y de nuestro Presidente Hugo Chávez ante una orquestada campaña de denuestos, invectivas y descalificaciones. Se le ha llamado dictador, antidemocrático, injerencista, entre otras denominaciones.

2.- Calificar de dictador y antidemocrático a un Presidente que en forma reiterada ha sido electo por el pueblo de Venezuela y que, además, ha ganado en cuanta elección haya sometido su proyecto, es una desproporcionada y errónea apreciación.

3.- El Presidente Chávez ganó, en menos de diez años: el referéndum constituyente, la relegitimación de los poderes, la presidencia de la República y todas las elecciones legislativas, estadales y municipales que se han realizado en nuestro país, incluido un referéndum revocatorio. También, hemos perdido, como ocurrió en diciembre pasado. Preguntamos: ¿Es o no un ejercicio pleno de democracia y soberanía semejante proceso protagónico y participativo?

4.- A pesar de lo anterior, nuestra democracia ha estado sometida a toda clase de actos que han conculcado, o han intentado hacerlo, el Estado de derecho. Recordar el golpe de Estado y el paro petrolero en 2002. Recientemente, fue develado un plan de magnicidio y nuevo golpe de Estado.

5.- Es en ese marco de ataques continuos donde se ubica la expulsión de una ONG denominada Human Right Wacth, la cual, en forma reiterada ha acompañado las acciones desestabilizadoras en Venezuela. Esta es una acción legítima del gobierno y del Estado Venezolano en resguardo de su soberanía y su democracia. Hay que hacer referencia expresa que dicha ONG nunca se ha pronunciado acerca de los atentados contra la democracia venezolana y, por el contrario, en una seguidilla de eventos nacionales ha desarrollado campañas contra el gobierno de Venezuela, como la que pretendía ejecutar y fue motivo de su expulsión.

6.- Asimismo expresamos, que no nos sorprenden las palabras del Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, Charles Glazer, en contra de la iniciativa Petrocaribe, ya que la política de ese país es atacar siempre a la República Bolivariana de Venezuela. Petrocaribe es un mecanismo de cooperación con los países hermanos de América Latina, el cual tiene como objetivo primordial tender una mano, como país productor y exportador de petróleo, a aquellos países de la región que dependen del suministro internacional de hidrocarburos. Petrocaribe no es injerencia es cooperación é integración justa para la región.


7.- Esta embajada reitera el llamado, hecho a quienes quieren involucrar en la contienda electoral de El Salvador los símbolos patrios de Venezuela, a nuestro gobierno y nuestro Presidente, se abstengan de hacerlo en beneficio de una relación respetuosa y armoniosa entre nuestros países.


(*)Encargado de Negocios a.i.

San Salvador 01-10-2008


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2237 veces.



Wladimir Ruiz Tirado(*)


Visite el perfil de Wladimir Ruiz Tirado para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Wladimir Ruiz Tirado

Wladimir Ruiz Tirado

Más artículos de este autor