La propuesta de Chávez y las FARC...

Quien niegue la nueva realidad política en América Latina está aislado de su propio entorno; la lucha de los pueblos, acrisolada en años de sacrificio, de riesgos, de sinsabores, de triunfos y derrotas se acerca a un momento estelar. A cada instante se comprueba el avance de los factores progresistas a lo largo y ancho de esta parte del mundo, por la vía electoral se está logrando, a despecho de unos cuantos, el desarrollo de una realidad política completamente distinta a la vivida en la década de los cincuenta y sesenta, caracterizada por el surgimiento de poderosos movimientos sociales que a través de mecanismos poco ortodoxos para la izquierda se han posesionado del poder formal en algunos estados. En Argentina surge después de los momentos violentos de 2002 una alternativa progresista, en Brasil asciende al poder un hombre proveniente de las luchas sindicales de izquierda, en Ecuador se revela un presidente ubicado en la izquierda, en Perú los sectores progresistas poseen gran poder de convocatoria, Uruguay y Paraguay mantienen gobiernos progresistas, centro América se vislumbra hacia derroteros distintos a la docilidad para con el imperialismo gringo y por supuesto Cuba, Venezuela y Bolivia como ductoras de lo que será el nuevo panorama político de la región.

Sin ser un experto, en ese contexto no es difícil predecir lo que seguirá ocurriendo en el resto del continente, uno a uno seguirán los pueblos revelándose y adquiriendo posiciones de poder importantes en todos los espacios que otrora fueron secuestrados para exclusivísimas elites criollas con profundas vinculaciones al capital imperial. Desde hace un tiempo se viene manejando la salida política para el conflicto colombiano, es cierto que persiste el fantasma de lo acontecido anteriormente, lo sucedido a la unión patriótica siempre estará presente en la mente de cualquiera que tenga del lado de las FARC algún poder de decisión a la hora de definir políticas futuras. El planteamiento de Chávez genera una situación que seguramente va a ocupar extensos espacios en los medios durante algún tiempo...Sobre este punto es necesario estar atentos a los distintos enfoques, pero fundamentalmente debemos estar atentos a la percepción de los sectores progresistas sobre este tema, el presidente acierta en el enfoque en donde hemos estado de acuerdo, quienes más pierden en un ambiente de paz son los sectores guerreristas de Colombia y del imperio, no es la primera vez que desesperados dinamitan cualquier posibilidad de salida pacífica a una crisis evidente durante décadas. Todas las acciones del gobierno títere de Colombia han estado dirigidas a combatir cualquier salida pacífica. En este orden de ideas, los medios burgueses inmediatamente a la propuesta de Chávez recurrieron a su labor confucionista, intentan hacer ver que fue una "reculada" de Chávez, cosa por demás absurda, ¿Reculada de que?... ¿De la "súper computadora"? Eso es tan ridículo que ni ellos mismos se la creen, sin embargo, ante el discurso de los gringos y sus medios, ahora no les queda otra que reconocer y tratar de envolver y desvirtuar cualquier iniciativa.

La política se trata de iniciativas y hay momentos en los cuales no podemos dejar pasar los "momentos políticos" adecuados, ¿Donde está la incoherencia de Chávez? Hace algún tiempo escribimos que en Colombia "la paz es subversiva" y afirmamos que la misma se convertía en el arma más poderosa de los sectores revolucionarios, si esto es así ¿Porque no dar el salto cualitativo y colocar el tema de la paz como el arma del pueblo colombiano para su liberación? La derecha colombiana en absoluta sincronización con el imperio salieron a "asimilar el golpe", en el fondo quedaron al desnudo, sin argumento, solo basta que las FARC evalúen el momento político que vive Latinoamérica y tome la decisión más acertada en beneficio del pueblo Colombiano y estamos seguros que así será.

latojeda@gmail.com






Esta nota ha sido leída aproximadamente 2406 veces.



Luis Alberto Toro Ojeda

Publicista. Militante de izquierda. Integrante del Frente Bicentenario de Campesinos del estado Trujillo. Integrante del PSUV.

 latojeda@gmail.com      @latojeda

Visite el perfil de Luis Alberto Toro Ojeda para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Luis Alberto Toro Ojeda

Luis Alberto Toro Ojeda

Más artículos de este autor