Chávez clama solo en el desierto mientras Bush conmina a Uribe a la acción

La inmensa generosidad y humanidad de Chávez lo convierte en un paria en este continente. Cada vez que habla y actúa exigiendo justicia él derrocha solidaridad, él se entrega con todas sus fuerzas y amor por América, y en cambio los demás mandatarios por lo general responden a medias, vacilan, se muestran volubles y versátiles. No hay verdadera unidad ni siquiera en aquellos a los él les ha dado con la más infinita bondad y devoción americanista todo su apoyo, toda su entrega y solidaridad. Hay que decirlo con dolor: todavía no hay grandeza en nuestra América, prima más en ella el provecho inmediato, el interés personal, las negociaciones a espaldas de los pueblos y la verbosidad más que los hechos. Incluyo entre quienes no son decididos dentro del gran plan que con urgencia debe darse contra el imperialismo a Lula Da Silva y a Cristina Kitchner.

Ayer, apenas el Presidente Rafael Correa era vilmente atacado por la mano aviesa y narcoimperial de Uribe, Chávez sin esperara un segundo alzó su voz de solidaridad, puso toda su alma y todos sus recursos para defender al Ecuador. Pero de resto no hubo otra reacción inmediata en el hemisferio. Seguramente estaban sacando cuenta de lo que dirían, de lo que pasaría en las primeras de cambio. Se produjo durante horas todo un blackout informativo mundial. Todavía la América está desamparada, sin verdaderos líderes, sin verdaderos patriotas. Cuánto más habrá que esperar para salir de abajo, para vencer esta resignación, este agobio y este gran bostezo como diría don Miguel Unamuno.

Los que sí están unidos son los peones y los lacayos del imperio: Uribe-Alan García-Bachelet... Todos a una han seguido la orden. Ayer “El Nacional” colocaba en su mancheta: “Hugo se te murieron tu rey y tus reyes” y hoy coloca que “Uribe tiene que enfrentar a la guerrilla y a la guerrita de Hugo.” La SIP coloca como una inmensa valla en todo el continente, no que Colombia invadió a Ecuador sino que Correa estaba en tratos con las FARC. Esa fue la genial salida del miserable Uribe y su combo de miméticos cobardes que se saben apoyados por el imperio de la prensa mundial. Ahora es Bogotá quien después de haber cometido una masacre en territorio ecuatoriano exige explicaciones a Ecuador por la supuesta vinculación, que ha sacado a la luz unos documentos incautados por la Inteligencia Militar colombiana, entre el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La SIP vocea que Correa es un aliado estratégico de Hugo Chávez, y por eso ha decretado la ruptura definitiva de las relaciones con el país vecino al ordenar la expulsión inmediata del embajador colombiano en Quito y decidir reforzar su frontera con el envío de más tropas. Proclaman: “Pobrecito Uribe, horriblemente asediado como está por las fieras de Chávez y Correa”.

Las neogranadinas de CNN, Palacios y Janiot estaban ayer por la tarde (luego de haberse cansado de llamar a Raúl Reyes terrorista) hieráticas y muy serias, esperando datos de Bogotá para lanzarlos contra Chávez y Correa, hasta que apareció lo de los documentos encontrados en territorio ecuatoriano. Ahora el cínico y mentiroso de Uribe, el que como un bellaco le mintió a nuestro Presidente con lo del secuestro de Granda y que ahora mundialmente le miente a Correa, dice tener al menos dos documentos “tremendamente reveladores” que demuestran la existencia de “vínculos” entre Rafael Correa y los guerrilleros de las FARC. Los documentos han sido encontrados dentro de los tres ordenadores incautados al guerrillero asesinado el pasado sábado, Raúl Reyes, y vinculan al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC, según ha informado el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo.

A este desvergonzado policía Óscar Naranjo (muy asustado, por cierto) se le veía a leguas que también estaba mintiendo y que en la rueda de prensa que daba por la tarde todas las preguntas habían sido previamente seleccionadas por él y elaboradas por los asesores anti-guerrilla del propio gobierno neogranadino.

Los documentos “revelan” que Reyes se habría reunido con un “emisario” del presidente Correa, con su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien le habría manifestado el interés por tener una reunión con el Gobierno ecuatoriano, que buscaba “oficializar la relación con las FARC”. Supónganse que eso hubiese sido cierto, entonces la llamada que le hace unas horas antes Uribe explicándole el caso de la incursión a Correa, y pidiéndole comprensión y apoyo, entonces qué significan. Primero una gran cordialidad, luego estalla con lo de esos documentos. Por otra parte, el punto crucial es que el gobierno colombiano ha invadido al territorio ecuatoriano; eso es lo grave, lo insólito e imperdonable, y que por eso mismo es por lo que los asesinos de Uribe lograr obtener los fulanos documentos de que hablan.

De modo pues, que ningún medio poderoso menciona la palabra INVASIÓN AL ECUADOR, sino de que Correa esta en tratos con las FARC.

Ecuador, a través de su viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, se ha apresurado a desmentir esta información. Ha calificado de “patraña” estos supuestos vínculos y ha declarado que no sabe de dónde “sacan eso”.

La prensa española que le da la pauta a las venezolanas esta de fiesta. El diario “EL MUNDO” lo celebra de esta manera: “La muerte del guerrillero Raúl Reyes enfrenta a Colombia, Venezuela y Ecuador”. Nada dicen de la invasión. Y agregan “A las habitualmente descalificaciones de Chávez contra Uribe se ha unido ahora Correa, lo que hace temer un crisis prolongada que para Colombia puede suponer un desgaste enorme al tener que atender el frente interno, es decir la insurgencia, y el externo, concretamente los vecinos Ecuador y Venezuela.”

El diario “ABC”, titula de esta manera: “Colombia se basa en documentación incautada a Raúl Reyes para relacionar a Correa con las FARC”, e insiste en el punto de que “Colombia aseguró que tiene al menos dos documentos "tremendamente reveladores" que demuestran la existencia de "vínculos" entre el Gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con las FARC, al tiempo que pidió explicaciones.”

El viejo diario “El Comercio” de Perú lanza este titular: “Colombia acusa a Rafael Correa de tener nexos con las FARC”, y añade: “Bogotá asegura tener documentos hallados a Raúl Reyes, número dos de las FARC abatido el sábado, que revelan una relación del presidente de Ecuador con rebeldes.”

Ojalá toda esta historia no se quede en meras amenazas y Uribe tenga que pagar de una buena por todos sus crímenes, por todas sus mentiras e inmundas bellaquerías. A prepararnos porque esta guerra puede ser larga.

jrodri@ula.ve


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2644 veces.



José Sant Roz

Director de Ensartaos.com.ve. Profesor de matemáticas en la Universidad de Los Andes (ULA). autor de más de veinte libros sobre política e historia.

 jsantroz@gmail.com      @jsantroz

Visite el perfil de José Sant Roz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: