“Vuelta a la patria II”

"¡Tierra! Grita en la proa el navegante

y confusa y distante una línea indecisa

entre brumas y ondas se divisa.

Poco a poco del seno

destacándose va del horizonte,

sobre el éter sereno

la cumbre azul de un monte,

y así como el bajel se va acercando,

va extendiéndose el cerro

y unas formas extrañas van tomando;

formas que he visto cuando

soñaba con la dicha en mi destierro."

(Juan Antonio Pérez Bonalde, Vuelta a La Patria, 1876)

Las cifras oficiales ya revelan un número de diez mil venezolanos quienes han sido repatriados de varios países latinoamericanos luego de haber emigrado por diversas razones, la mayoría de ellos gracias a una campaña desatada contra nuestro país por el imperio norteamericano y por mercenarios, quienes hicieron su agosto con un alto número de compatriotas que cayeron en la trampa de un "falso dorado" y fueron engañados, maltratados y hasta víctimas de una xenofobia la cual ahora los hizo volver a la Patria.

El plan puesto en marcha por el Gobierno del Presidente Nicolás Maduro desmanteló así una campaña desatada a través de los medios de comunicación y montada por enemigos del país, quienes sobre todo desde los países del "Cartel de Lima" lograron que casi un 45 por ciento de mujeres, 31 por ciento de menores de edad y 24 por ciento de hombres, según cifras de la Cancillería venezolana y reveladas por TeleSur, emigraron del país.

Los países de los cuales han regresado más compatriotas son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, República Dominicana y Panamá. La mayoría de los repatriados han expresado a su regreso haber sufrido maltratos, esclavitud y hasta explotación en los trabajos; sobre todo las mujeres, quienes afirman haber sido humilladas y hasta utilizadas en algunos casos por la trata de blancas.

Sobre el montaje, en el cual también hicieron su agosto algunos extorsionistas y estafadores, se fueron sumando la realidad que vivía el país y la cual ha afectado gracias a la guerra económica a toda la sociedad venezolana; más allá de una fantasía, en la que muchos creyeron y fueron víctimas de una estampida que se propagó como una enfermedad contagiosa por todo el país.

Sobre este Plan se montaron muchos políticos y enemigos de la Patria de Bolívar quienes incitaron como parte de una campaña a una supuesta "diáspora", la cual ha generado mucho daño al país y ha desequilibrado la vida tranquila y normal de la sociedad venezolana como nunca antes se había vivido en nuestra historia.

Detrás de esta emigración inflada por los medios de comunicación y que en muchos de los casos se mantiene como una estrategia de guerra contra Venezuela, se formó como una ola en la cual navegó una gran cantidad de talentos y diversos jóvenes profesionales muy valiosos, quienes en la mayoría de los casos el Estado venezolano dejó ir alegremente después de haberlos formado e invertir mucho dinero y años de formación en este incomparable recurso humano, entre ellos jóvenes músicos del Sistema de Orquestas "Simón Bolívar".

Es increíble como por ejemplo en la industria petrolera, principal industria del país, se escuchó decir a altos ejecutivos irresponsables - "si se quieren ir que se vayan"- . Este hecho debería merecer hoy por parte de las altas autoridades del Estado una investigación; sobre todo ahora cuando se necesita mucho talento, capacidad y eficiencia para producir los millones de barriles de petróleo que requiere el país para satisfacer los mercados internacionales (Rusia, China, la India, Turquía y los mismos Estados Unidos, entre otros).

Es valioso el esfuerzo realizado por el Gobierno Revolucionario a través del "Plan Vuelta a La Patria" para repatriar un elevado número de compatriotas desde los países del Sur. Si bien muchos de quienes han regresado son venezolanos de escaza formación académica, ellos son también venezolanos tan valiosos como aquellos que con mucho talento o ser un recurso humano formado por el Estado, se marcharon del país.

Este talento ha sido absorbido por varios países del cono Sur quienes encontraron una "papa pelada", con recursos que ellos irresponsablemente no supieron formar a través de los años. Igualmente es también verdad como dice el refrán, que "de todo hay en la Viña del Señor".

Dentro del alto número de compatriotas quienes han emigrado al exterior hay también muchos venezolanos quienes no quieren ni a su mamá y hasta han denigrado, en muchas oportunidades, de nuestra "tierra de gracia" y de uno de los países más bellos e incomparables del mundo.

Detrás de esta dura experiencia la cual nunca había vivido Venezuela debe quedar una lección aprendida. Es verdad que tenemos una guerra desatada y el Gobierno Revolucionario ha tenido que actuar y buscar alternativas. Por ejemplo en política migratoria y en cuestión de remesas, como es el caso que viven los países centroamericanos con una migración masiva hacia el Norte, Venezuela no tenía mucha experiencia y ahora la experimenta.

Las lecturas de lo ocurrido como consecuencia de un sacrificio atribuido al proceso revolucionario, es un caso quizá comparable con la experiencia migratoria vivida hacia el Norte, en la década de los 60, por la Revolución cubana con la llegada de los barbudos de la Sierra Maestra y el Comandante Fidel al poder. Quizá en nuestro caso quedó marcada la sentencia tantas veces repetida por el Comandante Chávez, parodiando a Mario Benedetti: "el Norte es el Sur".

Apenas comienza el balance del Plan Vuelta a la Patria que debería ofrecer a su vez un "Plan Especial" para los jóvenes y valiosos recursos de venezolanos profesionales, quienes emigraron también como una estampida y a lo mejor fueron víctimas de la oscura campaña de "falsos positivos", desatada para confundir a muchos venezolanos. Para ellos debería el Estado venezolano, por ejemplo en la industria petrolera, ofrecer un plan con justos paquetes y justos salarios acordes con su capacidad profesional en el mercado internacional y muy especialmente, para quienes en la mayoría de los casos aquí en nuestro propio país, fueron subutilizados y hasta sub pagados.

Otro capítulo que debe ser analizado por el Estado venezolano es la próxima salida de venezolanos en masa al exterior, sobre todo para quienes regresaron con el primer Plan Vuelta a la Patria; no vaya a ser que muchos quienes ni siquiera se habían montado en un avión, ahora pretendan salir de nuevo del país después de unas vacaciones de Navidad y piensen que habrá un segundo Plan Vuelta a la Patria, sin que ni siquiera hayan pagado el pasaje de su primer retorno…

¡Mosca pues amigos de la Cancillería venezolana y de los Consulados en los diferentes puestos fronterizos con Brasil, Colombia y el Mar Caribe!

¡Amanecerá y veremos!



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1321 veces.



Marco Tulio Arellano

Jubilado en Pdvsa

 arellanomt@hotmail.com      @Homugria

Visite el perfil de Marco Tulio Arellano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: