América Latina: Dialogo hacia la Paz y el Desarrollo Ético

AMERICA LATINA: DIALOGO HACIA LA PAZ Y EL DESARROLLO ÉTICO    

En medio de los grandes enfrentamientos bélicos mundiales y conflictos internos por la crisis financiera y la cultura de la violencia, los pueblos de América Latina y el Caribe, luego de décadas perdidas, intentan ofrecer espacios de paz por la vía del diálogo democrático con base ética para el tratamiento de los conflictos.

A diferencia de otras partes del mundo, Nuestra América, en medio de conflictos tanto internos como promovidos desde el exterior, intenta, como no lo había logrado en décadas signadas por invasiones y dictaduras militares, establecerse como zona de paz.

Así, frente a un conflicto de 50 años en Colombia, una mesa de diálogo en Cuba permite a las víctimas y representantes del gobierno y de las organizaciones guerrilleras,  abrir espacios de paz.

La reelección del actual presidente Evo Morales y su amplio movimiento en Bolivia, luego de décadas de dictaduras militares y  de tensiones que incluyeron intentos de separación territorial de amplias zonas del país, con golpes de Estado asociados, logra ofrecer un espacio de estabilidad política como nunca en su historia reciente.

Brasil, con el mayor territorio de América Latina, dónde la desigualdad social resulta de las más grandes del mundo, deja para el domingo 26 de Octubre una decisión crucial democrática, si continúa su camino iniciado por el presidente Lula y continuado por la  presidenta Dilma Rousseff, hacia la inclusión social  y la defensa de sus recursos naturales.

Domingo 26 en el que Uruguay también decide democráticamente la continuación del esfuerzo de su Frente Amplio, hacia su aporte a la comunidad nuestra americana en función de un desarrollo humano y sustentable.

En la Venezuela bolivariana, luego de tensiones y enfrentamientos internos desde su constitución de 1999, con confrontaciones de retiro de la oposición a elecciones parlamentarias y contínuas amenazas externas, se apresta a retomar las opciones de diálogo que se gestaron con apoyo de representantes de gobiernos Suramericanos y del Nuncio del Papa Francisco Aldo Giordano. Y la oposición democrática supera controversias internas para aprobar la renovación del poder electoral constitucional en la Asamblea Nacional. Aspecto clave para el tratamiento de los conflictos por la vía democrática.          

En todos estos procesos hay problemas internos por corregir, tanto en la gestión, como en el enfrentamiento a focos de corrupción y a la cultura de la violencia que tanto daño hace con su carga de individualismo. Sin embargo, las comunidades de buena voluntad de Nuestra América, con base en su cultura ancestral y la espiritualidad cristiana ecuménica apoyada por la teología de la liberación,  parecen encontrar anticuerpos a la cultura de la violencia para abrir espacios de esperanza y hacer su aporte hacia un desarrollo humano con respeto a la Madre Tierra y avanzar hacia Otro Mundo Posible.

   Edit_684.DialogoDemocratcoYDesarrollo.11.10.2014vcg

Programa: “LLEGÓ LA HORA” de FUNDALATIN Nº 684. Sábado 18/10/2014 transmitido por Radio Nacional de Venezuela Canal Informativo, los sábados de 8.00 a 8.45 AM. Registro Productor Nacional Independiente No.11610



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2423 veces.



Fundalatin: Programa "Llegó la hora"

La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, Fundalatin, es una organización civil, cristiana-ecuménica, abierta a todas las personas y credos, inspirada en la Teología de la Liberación y el Pensamiento Bolivariano, que centra su atención en los sectores oprimidos de América Latina. Fundalatin se creó en Caracas en el año 1978, ante un continente bajo dictaduras militares que practicaban el terrorismo de Estado, (desapariciones, torturas, exilios), según decían "para salvaguardar la civilización occidental cristiana amenazada por el terrorismo".

 fundalat in@gmail .com      @FundalatinVzla

Visite el perfil de Programa LLegó la Hora de Fundalatin para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: