Como resultado de la Política Exterior que dirige el Presidente Chávez

Ritmo internacional de Venezuela se diversifivó en el 2005

El 2005 fue un año de avance y alto impacto en la política exterior venezolana. Tantos han sido los logros, que pudiéramos presentar un sin número de clasificaciones: por regiones geográficas, por ámbito de acción, por firmas de convenios de cooperación, por manifestaciones de solidaridad, por la defensa de la soberanía nacional, en el avance de la integración Latinoamericana y Caribeña, en función del equilibrio mundial, en la lucha contra la pobreza.

Sin embargo, queremos resaltar el despliegue de acciones que acometió la Cancillería, despacho del Ejecutivo que este año estrenó nueva estructura en su organigrama. El Presidente Hugo Chávez, imprimió un impulso sin precedentes, a nuestras relaciones internacionales, cuando firmó el Decreto que contempla la creación de cinco Despachos de Viceministros, cuya función es coadyuvar al logro de los objetivos de política exterior venezolana, en un área geográfica específica del orbe, con miras a la consolidación de un mundo pluripolar.

Es esta perspectiva la que queremos compartir con los lectores, pues más allá de rendir cuenta a los ciudadanos, lo que buscamos es generar una interacción real con los venezolanos, quienes poseen el derecho legítimo de conocer y valorar en su justa dimensión, los pasos que da la República fuera de sus fronteras.

Las Visitas Oficiales de los Presidentes de Brasil, Colombia, Chile, España, Irán y el Vicepresidente de China; así como las visitas que realizó el Presidente Hugo Chávez a Argentina, Uruguay, Brasil, Italia, Francia, Jamaica, India y Qatar, se convirtieron en sesiones de trabajo cuyos resultados se reflejan en acuerdos de cooperación bilaterales, que benefician a los sectores productivo y social de estos países, por la diversidad de proyectos en los campos tecnológico, científico. No por casualidad, Venezuela es hoy, el país con mayor crecimiento de América Latina, con una estimación de 9% del Producto Interno Bruto, PIB.

Dinamismo en cinco partes

El Ministerio de Relaciones Exteriores posee ahora cinco Despachos de Viceministros: África, América Latina y El Caribe; América del Norte; Asia, Oceanía y Medio Oriente; y, Europa.

Esto vigorizó nuestras relaciones diplomáticas con todos los países del mundo, a través de mecanismos como las Comisiones Mixtas de Alto Nivel, Reuniones entre Cancillerías, Ruedas de Negocios, Firmas de Convenios de Cooperación, Visitas de trabajo que recibimos y que realizamos, participación en Cumbres y Conferencias, entre otros. Pero sobre todo, significó nuestro fortalecimiento como interlocutor en el diálogo político mundial, sobre los escenarios multilaterales, con la consecuencia de un mayor consenso en la cooperación Sur-Sur.

Integración, Complementariedad, Cooperación
y Solidaridad, el ritmo internacional de Venezuela

El ingreso de Venezuela como miembro pleno en el MERCOSUR es uno de los hechos más relevante, tanto por la fuerza política y el realce que da a la Unión Suramericana, como por los acuerdos económicos de complementariedad que ya están en marcha.

Asimismo, Venezuela, preside la Comunidad Andina, hasta mediados del 2006, lo cual permitirá, materializar las directrices de integración subregional con acento social.

Otro hecho que reúne las características del ritmo internacional venezolano es Petrocaribe, un plan solidario y estratégico con las naciones hermanas del Caribe que resalta en el balance anual, ya que a través de condiciones de financiamiento favorable para la compra de petróleo por parte de 9 de los 12 países caribeños, Venezuela contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de esta región del continente.

Acciones como el operativo “Un Bolívar para Asia”, la ayuda humanitaria para África Occidental que consistió en el donativo de 3.8 millones de dólares en alimentos; la venta de combustible a precios más económicos a los habitantes del Bronx en Nueva York, el aporte de 5 millones de dólares para los afectados por el huracán Katrina, la extensión hacia América Latina de la Misión Milagro; la respuesta inmediata de socorro frente a desastres naturales en Jamaica, Grenada, Cuba y Martinica; son alfiles de nuestra disposición solidaria con los pueblos del mundo y la única forma de retribuir cuando ellos nos han tendido sus manos, al encontrarnos en situaciones difíciles.

Así lo reconocen dirigentes y beneficiados, a través de cartas y llamadas telefónicas a la Presidencia, a la Cancillería y a nuestras Embajadas. Algunas de estas expresiones se convierten en declaraciones públicas que exigen seguir el ejemplo de Venezuela, pero que lamentablemente, muy pocas veces son reflejadas por los medios de comunicación.

La Cooperación Sur-Sur, que promulga nuestro país, ha comenzado a tener eco, en regiones como África, donde la Unión Africana, organismo multilateral más importante de este continente, aprobó el ingreso de Venezuela como miembro observador.

Defensa de la Soberanía Nacional

Este es sin duda, el campo en el que Venezuela, a través de su Presidente y el equipo que lo acompaña en las relaciones internacionales, tuvo que hacer su mayor esfuerzo. Dentro y fuera del territorio nacional hubo que responder enérgicamente a acciones con intenciones intervencionistas, que hemos logrado vencer.

Durante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, sumamos las voluntades de los países miembros para frenar la propuesta norteamericana de “monitorear” las democracias del Hemisferio, como si no fuese suficiente la capacidad de este Pueblo para decidir su propio destino, tal como ha quedado en evidencia con los resultados electorales que han colocado al frente Gobiernos progresistas como el nuestro. Es el despertar de América del Sur.

La voz de la República Bolivariana se hizo sentir, en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, ONU, a través del Presidente Hugo Chávez, quien exigió la democratización de esta organización. Igual ocurrió en la Cumbre del Sur del Grupo de los 77 en Qatar y más recientemente en la Ronda de la Organización de Mundial del Comercio, donde nuestra posición ha estado en sintonía con el resto de los países en vía de desarrollo, que reclamamos, acciones que tiendan al equilibrio internacional. Consecuente ha sido la propuesta venezolana en todos os foros internacionales de lucha contra la pobreza, expresada en la iniciativa del Fondo Humanitario Internacional.

Hemos resistido y avanzado en la ofensiva internacional en este sentido, la Cumbre de las Américas, demostró el sentir suramericano en contra del Área de Libre Comercio de las Américas, ALCA, y su determinación a enfrentar las aspiraciones imperialistas de dominación. Nuevamente, la Política Exterior venezolana produjo buenos resultados.

Este recuento estaría incompleto si no reiteramos el rechazo e indignación que produjo la opinión pública nacional y a la autoridades nacionales, la flagrante agresión de la que fueron victimas nuestras Instituciones con los sendos informes “preliminares” de la OEA y la Unión Europea, sobre las Elecciones Parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, ambos documentos irritos y plagados de subterfugios desestabilizadores, pero que se encontraron las respuesta digna de Venezuela, el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (CELA) y el resto de las naciones que conforman el MERCOSUR, cuyos Presidentes emitieron un comunicado, al igual que el CELA, felicitando la conducta cívica y democrática de los venezolanos y la transparencia del proceso comicial.


Lic. Raiza Ramírez.
Directora Adjunta de Información y Opinión de la Cancillería venezolana.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 6888 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas