Que nada ni nadie nos distraiga!

¿Será casualidad? ¿Será sólo el último pataleo del gobierno de Uribe?, el niño malcriado de la casa de Nariño que ha pateado la mesa.

Sería ingenuo pensar que lo sucedido es un hecho aislado y que el presidente electo de Colombia Juan Manuel Santos, conducido hoy discretamente ante los medios, siendo tan sólo ayer en su campaña electoral el enemigo declarado de Venezuela, el otrora Ministro de defensa del gabinete de Uribe, que en el 2007 significó la piedra de tranca para la iniciativa de acuerdo humanitario, y en Marzo del 2008 artífice del siniestro bombardeo de Ecuador bajo la excusa, primero de persecución en caliente de las FARC, pero luego ante la evidencia, promotor de la doctrina “seguridad democrática”, pueda ser mañana el estadista que ponga los intereses del pueblo colombiano y los pueblos de nuestra América por encima de los bastardos intereses del imperio o de la rancia oligarquía colombiana.

Que va, es mejor y más prudente pensar que esto representa una profundización de los ataques, que se esta devalando un plan bien articulado, comenzado quizás desde 1999, con manifestaciones nacionales e internacionales, que buscan truncar no sólo la Revolución Bolivariana, sino todos los vientos de cambios que se soplan en Nuestra América. Claro el epicentro de ese ataque es Venezuela y específicamente el líder-presidente Chávez, el objetivo debilitarlo, ir disminuyendo su ámbito de acción, en lo nacional minando su popularidad y haciendo que en los sucesivos eventos electorales se vaya perdiendo espacio, hasta lograr las realidades objetivas que les permitan adelantar otras fórmulas no democráticas de salida que puedan ser justificadas ante las instancias internacionales; en el ámbito internacional, se ataca por persona mampuesta, los medios masivos de información de las grandes transnacionales coligados difundiendo el mismo mensaje, las fracciones de ultraderecha de los parlamentos Chilenos, Paraguayo, Europeo, o de algún país centro-americano, opinando sobre asuntos internos de la política nacional y sirviendo de caja de resonancia del discurso de los oposicionistas internos; atacando las iniciativas como el ALBA, Petrocaribe y UNASUR; ya sucedió con Honduras, después del triunfo logrado en la trigésima novena Asamblea General de la OEA en San Pedro Sulas, en Junio del 2009, donde se le dio un hálito de legitimidad al foro de la OEA, que luego sirvió para dar la estacada final del golpe suave de HONDURAS, donde quedó desdibujada la misma OEA como instancia regional para garantizar el respeto a nuestras soberanías, de hecho facilitó el enfriamiento de los ánimo, hasta llegar a las elecciones cuestionadas de Honduras, que pretenden dar rostro democrático al Golpe de Micheletti.

En la lista siguiente se colocan algunos eventos electorales Nacionales, con su correlato de eventos internacionales/nacionales y con los resultados.
La hipótesis es “Hay correlación entre los eventos internacionales y los eventos electorales nacionales”.

1.- Evento: Referéndum de la Reforma Constitucional 2 Diciembre 2007
• 5 de Agosto 2007 Senadora Piedad Córdoba pide a Hugo Chávez apoyo como mediador en el proceso humanitario entre el gobierno Colombiano y las Farc en el programa Aló Presidente N°286
• 15 de agosto de 2007. El presidente de Colombia Álvaro Uribe autoriza a Piedad Córdoba para que sea facilitadora y se reúna con las FARC para al acuerdo Humanitario, Canje.
• 23 de Septiembre El comisionado para la Paz Luis Carlos Restrepo manifestó que el gobierno colombiano reitera su confianza y respaldo al presidente Chávez y a la senadora Piedad Córdoba.
• 21 de Noviembre 2007, el presidente Álvaro Uribe, anunció la decisión de cesar la mediación del líder Venezolano Hugo Chávez y el papel de la facilitadora Piedad Córdoba. El argumento de Uribe para tomar esta decisión fue el de riesgo de la “seguridad democrática”- “La “seguridad democrática” consiste en una estrategia militar de guerra, plasmado en un plan bélico contra la insurgencia guerrillera, que pretende alcanzar la victoria y doblegar a los grupos rebeldes a través de una economía de guerra y el uso masivo de tecnología de punta en el armamento militar.”
• 28 de noviembre de 2007: El presidente Hugo Chávez reiteró su decisión de mantener congeladas las relaciones con la República de Colombia, mientras Álvaro Uribe permanezca como mandatario de esa nación.

Las gestiones y entregas , ahora unilaterales, continuaron hasta el 27 de Febrero 2008 con la liberación de cuatros ex-congresista Gloria Polanco de Losada, Luis Eladio Pérez, Bertrán Cuellar y Jorge Géchem Turbay.

Resultado: Se perdió el Referéndum con: 49,29% en el Bloque A y 48,94% Bloque B.

2.- Evento: Elecciones Regionales 23 de Noviembre 2008
• 1 de Marzo del 2008 el gobierno de Colombia lanzó un ataque a campamento de las FARC en territorio Ecuatoriano, donde muere el líder de las FARC Raúl Reyes. Bombardeo contra “Ecuador y masacre a Quema Ropa”
• Jueves 7 de Agosto 2008, “Bolivia: el Gobierno habla de intento de golpe y las FF.AA. dicen que son leales a la democracia.” “El gobierno de Evo Morales advirtió hoy que Bolivia está en el "umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional" para derrocarlo y atribuyó el plan a los gobernadores opositores de regiones autonomistas.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se refirió al presunto complot en declaraciones realizadas a la radio estatal Patria Nueva, desde la ciudad de amazónica de Trinidad, en el departamento de Beni.”
• 10 de Agosto Referendo Revocatorio en Bolivia, “Evo Morales Ratificado en su cargo”
• 19 de Agosto Paro Cívico y Bloqueo de Rutas llamado por lo prefectos opositores de los departamentos de la media Luna (Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando) y Chuquisaca.

Escalada de violencia. Siendo significativa: “El 11 de septiembre al menos dieciséis campesinos simpatizantes del Presidente Morales, resultaron asesinados en un lugar selvático conocido en la zona de Porvenir, a 30 kilómetros de Cobija, capital del Departamento de Pando, por un grupo de civiles armados no identificados”
• 15 de septiembre Declaración de la Moneda, cumbre presidencial de urgencia de la UNASUR.

Resultado: Se perdieron las gobernaciones de Tachira con 48,12% contra 49,46%, Miranda con 46,10% contra 53,11% y Carabobo con 44,52% contra 47,50%, la Alcaldía Metropolitana del Distrito Capital con 44,94% contra 52,42% y la Alcaldía del Municipio Sucre con 43,86% contra 55,60%.

3.- Evento: Referéndum Aprobatorio de Enmienda constitucional 15 de Febrero 2009
• 1 de Diciembre de 2008 Presidente Chávez propuso un Referéndum con el objetivo de levantar el límite al número de reelecciones presidenciales.
• 18 de diciembre del 2008 se realiza la primera discusión en la Asamblea Nacional de Venezuela para activar el mecanismo.

Resultado: Se ganó con 54,85%, con una abstención de 29,67% y un total de electores de 16.652.179 Electores. Este evento no estaba planeado con anterioridad, podría pensarse que sorprendió a nuestros enemigos y no les dio tiempo para articular reacción.

4. Evento: Elecciones Parlamentarias 26 de Septiembre 2010

Cuáles eventos colocar?
• Golpe de Honduras
• Contenedores de PDVAL
• Intervención de Bancos y Casas de Bolsas
• Caso Globovisión
• 22 de Julio 2010, Nueva Agresión del Gobierno de Colombia OEA con “Falsos Positivos”

Resultados: ?

Es muy poco el sustento empírico y teórico para soportar esta osada hipótesis, sólo pretende alertar y compartir otra lectura.
¿Que hacer?
Somos partidarios de no distraer la atención en referencia al evento electoral próximo, reforzar los trabajos de organización y de movilización, pero sobre todo de campaña para salir victoriosos con 2/3 o más de los diputados a la Asamblea Nacional, pero también estar simultáneamente atentos a las agresiones y acciones nacionales e internacionales, reforzar al presidente con información y con vocerías calificadas para las intervenciones nacionales e internacionales, que no lo expongan y desgasten, el comandante es la clave del éxito en las elecciones parlamentarias venezolanas, cada vez que se monta en la campaña no hay contrincante que le haga sombra. Nuestra principal arma en esta batalla es el líder presidente pero desafortunadamente, a la vez, es nuestra principal vulnerabilidad hasta no tener una inteligencia colectiva orgánica en términos Gramscianos o una multitud, en términos de Negri, que haga difuso el objetivo para el enemigo imperialista.

Igualmente creemos que esta hipótesis se combina con la hipótesis de la “trampa del voto castigo” que compartimos en un articulo anterior el 13 de junio, por lo cuál la estrategia debe considerar ambos supuestos.

“No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro.”
Jean Paul Sartre

Focalización de objetivos, disciplina, organización, orden y militancia, exigen los tiempos.

alvin.lezama@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3405 veces.



Alvin Lezama / Colectivo Kadiko


Visite el perfil de Alvin Reinaldo Lezama Pereira para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: