Trabajadores de la empresa transnacional de la industria de la madera, MASISA, se dirigieron en comisión el miércoles 10 de agosto a la Inspectoría de Trabajo de Puerto Ordaz, que lleva el nombre de "Alfredo Maneiro", a realizar, por segunda vez un reclamo laboral, y se encontraron nuevamente que se encontraba cerrada y sin despacho, por razones desconocidas.
En el grupo de trabajadores, encabezado por Jean Mendoza, fueron a esa inspectoría, los integrantes de la Junta Directiva recien electa y en espera de certificación del CNE, que ganaron las elecciones efectuadas el 1 de agosto para conformar la instancia ejecutiva de SITRAEMAS, el sindicato al que está suscrita la mayoría de los trabajadores de algunas de las plantas de MASISA que operan en la rivera norte del río Orinoco, aunque la empresa tiene su sede administrativa en Puerto Ordaz, Estado Bolívar.
El reclamo que fueron a efectuar tiene que ver con lo ya denunciado por miembros de la Comisión Electoral de SITRAEMAS, cuando poco antes de las elecciones comunicaron que uno de los candidatos del grupo ganador, aspirante al cargo de Primer Vocal y de nombre Hernán Páez, había sido víctima de retaliación patronal por negarse a firmar un contrato individual de trabajo que viola las condiciones establecidas en la última convención colectiva.
Señalaron en ese momento, que la gerencia venía obligando a la firma de condiciones que desmejoran gravemente la situación de los trabajadores. Les hacen firmar obligan bajo coacción. porque si no, los "desconvocan" y les apartan de la actividad productiva, privándoles de cualquier beneficio adicional o por encima del miserable salario mínimo imperante.
Eso fue lo que le hicieron a Hernán Páez; lo "desconvocaron" (una figura equivalente a mantenerles en situación de subempleo o en una especie de despido indirecto, hasta que la empresa quiera volver a llamarles. En las empresas públicas de la CVG también aplican este mecanismo, pero con el nombre de "no requeridos" (es parte del desastre generado por las políticas antiobreras como el tristemente conocido Memorando 2792).
Pero resulta que, además de violar la convención colectiva y los derechos laborales, la empresa hizo caso omiso del hecho de que Hernán Páez estaba amparado por garantías relacionadas con el proceso electoral de SITRAEMAS en MASISA, que obligan (legalmente) a la empresa respecto a la inamovilidad laboral, y Páez era candidato, y ahora vocal electo para la directiva de un sindicato, que es el mismo que suscribe la convención colectiva de trabajo en la planta en la que labora el compañero (MASISA tiene Terranova, Fibranova, Oxinova y Andinos, incluidos los trabajadores que operan en el bosque).
La Comisión Electoral en su momento, y ahora los miembros electos de la directiva sindical, condenan que al compañero postulado en la Plancha 1, Hernán Páez, que se negó a firmarle a la empresa el mencionado paquetazo, además de "desconvocarlo", luego le suspendieron el pago salarial. La empresa pretendía imponerle un cambio de horario inconsulto y sin la aprobación de los delegados de Seguridad y Salud Laboral (que tampoco son reconocidos por esta compañía extrangera). Como parte del "paquetazo" le querían someter a un cambio en la descripción de cargo, pues siendo un compañero soldador lo ponía a ejercer de mecánico (con implicaciones de riesgo para su seguridad) y con un salario precarizado que estaría congelado por todo un año. Esto lo consideran "una presión y chantaje inaceptable contra el ejercicio del derecho sindical, porque como el compañero se negó a aceptar y no quiso firmar, entonces lo desconvocaron y lo dejaron sin sueldo, sin respeto alguno tampoco por las libertades y derechos sindicales, violando además la LOPCYMAT (Ley Orgánica de Protección y Medio Ambiente de Trabajo).
Para esta transnacional -dicen- no hay Estado de Derecho, no hay Derechos Constitucionales y lo que imponen en Venezuela, y sobre la población trabajadora a la que explotan, es el capitalismo salvaje; cosa a la que les parece que coadyuva el gobierno.
Sus compañeros de trabajo felicitan a Hernán Páez por su valentía y sacrificio en defensa de sus derechos y del derecho de todos, y animan a que su conducta sea ejemplo para todos los demás, porque van a luchar para acabar con ese tipo de contratos individuales de maquila y están dispuestos a dar la pelea. El mismo Hernán ha dicho que lo que le han hecho sólo ha servido para reafirmarlo en su digna postura.
Y esta práctica antisindical y antilaboral aplican como un castigo público, para aleccionar al resto de los trabajadores y que no se atrevan a nada, los "masiseros" la van a combatir en toda Guayana, solidariamente, con todos los trabajadores y trabajadoras de la región.
Por eso, fueron una vez más los trabajadores de MASISA a la Inspectoría "Alfredo Maneiro", que parece estar paralizada, propiciando la indefensión de la clase trabajadora frente a atropellos que no tienen a donde ir a denunciar y recurrir. Dejaron constancia de la visita colectiva efectuada para reclamar por el caso del trabajador y ahora directivo sindical electo Hernán Páez, y en vista de haberse encontrado con una Inspectoría ausente y sin despacho, se dirigieron luego a la Defensoría del Pueblo a reportar lo sucedido y solicitar el apoyo que le corresponde dar a esta otra instancia.
Éste tema será abordado próximamente en asambleas de trabajadores y con la clase obrera de otras empresas porque prácticas como la denunciada son una amenaza para todos los sectores laborales en Guayana, y son un factor de desestabilización; además es un asunto que está incorporado en el Plan de Lucha que los trabajadores "masiseros" de SITRAEMAS quieren discutir con todos sus hermanos de clase.
En el siguiente video el grupo de trabajadores que se movilizó en defensa de su compañero Hernán Páez, resumen la situación y el caso:
Noticias relacionadas:
www.aporrea.org/trabajadores/n384938.html