¡Basta de Salario Cero! y ¡No al Memorando 2792! Exclamaron ante el TSJ

(VIDEOS) Accionantes de Amparo al Art 91 y Trabajadores en Lucha: "Exigimos Salario Mínimo igual a Canasta Básica"

Orlando Chirino (C-CURA) y Gonzalo Gómez (Marea Socialista) acudieron con Trabajadores en Lucha al TSJ a introducir tercer escrito de actualización e impulso del Amparo por la aplicación del Art 91 CRBV: Salario Mínimo que cubra la canasta Básica.

Orlando Chirino (C-CURA) y Gonzalo Gómez (Marea Socialista) acudieron con Trabajadores en Lucha al TSJ a introducir tercer escrito de actualización e impulso del Amparo por la aplicación del Art 91 CRBV: Salario Mínimo que cubra la canasta Básica.

Credito: Amanda / Aporrea.org

 

Exigen que se cumpla el artículo 91 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece que para la fijación del salario mínimo sea tomando en cuenta, como una de sus referencias, el costo de la canasta básica de consumo familiar.

La GNB que custodia el TSJ les salió al paso e interrumpió la filmación de sus declaraciones para la prensa popular alternativa (Aporrea.org) antes de que ingresase una comitiva en el Tribunal, a lo que los trabajadores y accionantes del Amparo manifestaron su queja, reafirmando sus derechos y logrando, afortunadamente un entendimiento para realizar la actividad, como debe ser en ejercicio de las libertades democráticas.

 

Caracas, 29 de mayo de 2019.- En el Día del Trabajador Tribunalicio, se presentaron en el TSJ los accionantes y adherentes del Amparo al Artículo 91 Constitucional, que reclaman la igualación del Salario Mínimo al costo de la Canasta Básica. El motivo de su visita fue la entrega de un escrito que actualiza y reimpulsa el Amparo introducido hace ya más de 10 meses, con el que renuevan sus exigencias ante la sala Constitucional del máximo tribunal del país.

Acudieron por los accionantes del recurso Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, junto a activistas de su organización, y Carlos Ramón Paredes, del Comité de Contraloría Social del Sistema de Justicia Judicial (CCSSJJ con miembros de dicho órgano popular contralor.

Por otra parte, estuvieron presentes adherentes del Amparo y dirigentes sindicales, así como de corrientes políticas clasistas que hacen parte del espacio de unidad de acción denominado como "Trabajadores en Lucha"; entre ellos Orlando Chirino, de la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria y Autónoma (C-CURA), quien también pertenece al Partido Socialismo y Libertad (PSL). Les acompañaron Tony Navas, y otros directivos de Sirtrasalud del Dtto Capital, una delegación de LTS y varios integrantes de la articulación laboral mencionada.

Gonzalo Gómez expuso el contenido del escrito; el cual señala que van más de 10 meses sin respuesta por parte del TSJ a una materia urgente que afecta los derechos colectivos de los trabajadores, trabajadoras y sus familias, tiempo durante el cual, según él, el incumplimiento del Artículo 91 ha colocado a la clase trabajadora en una gravísima situación de "Salario Cero", por cuanto cuesta más ir a trabajar que lo que se percibe por el trabajo y el salario Mínimo ha quedado tan por debajo de la canasta Básica, e incluso de la Canasta Alimentaria, que la brecha es abismal. También se refirió a los estragos causados por un Memorando Nº 2792 del Ministerio del Trabajo que en su criterio es violatorio del Art 91.

"Hoy venimos a entregar un escrito. Le decimos al TSJ que han pasado más de 10 meses desde que se introdujo el Amparo y han nombrado al ponente, al propio presidente de la Sala Constitucional, pero no hay ninguna respuesta. Por otra parte, en el transcurso de esos 10 meses nosotros hemos venido sufriendo los estragos de la situación salarial, cada vez peor. Hemos metido un par de cartas con actualización de información respecto al costo de la canasta básica y la canasta alimentaria, para señalar la brecha entre el salario y la canasta básica, que es la referencia para el salario mímimo"… Dijo Gómez, y agregó que junto a la violación del Art 91, con el Memorando 2792 "hay un achatamiento, hay una compresión de los salarios que los convierte a casi todos en mínimos, que evidentemente no cubren el costo de la canasta básica".

 

Gonzalo Gómez, de marea Socialista y de Trabajadores en Lucha, explica el contenido del escrito introducido este miércoles 29 de mayo 2019 en el TSJ, a más de 10 meses de presentar el Amparo por el Art 91 CRBV. Junto a él Carlos Paredes y Laura Pérez del CCSSJJ y Tony Navas de Sirtrasalud
Credito: Amanda / Aporrea.org

https://www.youtube.com/watch?v=Jh1A76D7weU&feature=youtu.be  

Orlando Chirino, además de referirse a la situación salarial, abundó en las implicaciones del 2792 en perjuicio de los derechos adquiridos en las convenciones colectivas, y agregó denuncias sobre lo que calificó como una dura ofensiva del Estado que vulnera la "inamovilidad absoluta" con despidos por la más mínima protesta o actividad sindical que disienta o enfrente el "paquetazo" del gobierno. Señaló, entre los afectados por esta ofensiva represiva, a los trabajadores petroleros.

"El gobierno está aplicando un paquete bestial, brutal. Por eso el camino es organizarse".

Omar Vásquez Heredia, también militante del PSL y partícipe de la unidad de acción "Trabajadores en Lucha", reforzó los planteamientos de Chirino y de los demandantes: "Hoy venimos aquí al TSJ a reafirmar la demanda que venimos haciendo como miembros de la clase trabajadora, de que el salario mínimo sea igual a la canasta básica, pues en la actualidad los trabajadores padecen un salario que no permite cubrir ni lo más mínimo de la reproducción de sus condiciones de vida. Los trabajadores están siendo destruidos por este salario que no les permite ni tener salud, ni tener alimentación, ni tener acceso a ningún de tipo de bienes necesarios para vivir. En ese sentido es imposible recuperar la economía, recuperar la extracción petróleo, recuperar la producción… (sin la justa remuneración de la clase trabajadora). Y por eso la clase trabajadora debe salir a la calle, organizarse, articularse, para luchar por su salario, porque luchar por su salario es luchar su vida, por sus hijos. En ese sentido, estamos aquí miembros de Trabajadores en Lucha, exigiendo que el gobierno garantice un salario igual a la canasta básica."

https://www.youtube.com/watch?v=fWayx0Y7aWw&feature=youtu.be

Carlos Paredes, del CCSSJJ, llamó la atención del Consejo Moral Republicano (Defensoría del Pueblo, Ministerio Público y Contraloría general de la República) para que se ocupe de que el TSJ atienda a los derechos de los ciudadanos, en vista de que después de 10 meses todavía no han respondido al Amparo, pese a las consecuencias que tienen los bajos salarios sobre las condiciones de vida de la gente.

Gustavo Martínez, de Marea Socialista y exdirigente sindical despedido por el Estado de Fama de América, habiendo sido pionero del Control Obrero en esa empresa, llamó a los trabajadores a organizarse y movilizarse para defender el derecho a un salario que cubra la canasta básica como lo dice el Artículo 91.

Aureliano Sánchez, del movimiento de los trabajadores del sector eléctrico, sobre todo de los jubilados de Corpoelec, dijo: vemos con preocupación el problema del salario y la violación constitucional del artículo 91 que se está haciendo desde hace bastante tiempo. A todos los trabajadores que se incorporen a esta lucha y que se adhieran al recurso que estamos convocando y luchando en este momento.

Se ofrece junto con esta nota informativa, los enlaces para la lectura del contenido del Recurso de Amparo y formatos para adherirse a él de manera colectiva o individual, así como una planilla para recoger firmas en apoyo, y presentarlas ante el TSJ y ante otras instituciones del Estado.

 

Art. 91 de la CRBV

"Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales. Se garantizará el pago de igual salario por igual trabajo y se fijará la participación que debe corresponder a los trabajadores y trabajadoras en el beneficio de la empresa. El salario es inembargable y se pagará periódica y oportunamente en moneda de curso legal, salvo la excepción de la obligación alimentaria, de conformidad con la ley.

El Estado garantizará a los trabajadores y trabajadoras del sector público y del sector privado un salario mínimo vital que será ajustado cada año, tomando como una de las referencias el costo de la canasta básica. La ley establecerá la forma y el procedimiento."

A continuación los accionantes ofrecen el Texto del Amparo y formatos para Adhesión Colectiva e Individual, así como un Texto y Planilla para Pronunciamiento en Apoyo a la solicitud en defensa del Art. 91 CRBV:

Texto del Recurso de Amparo

Formato para Adhesión Colectiva

Formato para Adhesión Individual

Texto y planilla para firmas de pronunciamiento en apoyo

Aclaran que cada persona u organización puede elaborar sus propios formatos sin mencionar necesariamente a Marea Socialista o pueden introducir recursos similares de su propia redacción. Al final del documento del Amparo aparecen los datos de contacto.

Noticias relacionadas:

Gonzalo Gómez: "Seguimos en lucha por un salario que cubra la Canasta Básica, según el Artículo 91 CRBV"
www.aporrea.org/trabajadores/n342436.html

Introducen Amparo Constitucional por un Salario al nivel de la Canasta Básica, como establece el 91 CRBV

www.aporrea.org/trabajadores/n328461.html

Gonzalo Gómez, de Marea Socialista, exije al Ejecutivo calcular e informar costo real de la Canasta Básica

Ante nueva caída del salario, cobra importancia Recurso de Amparo por el Art. 91 CRBV, introducido al TSJ 

www.aporrea.org/trabajadores/n332553.html

(VIDEO) Ex Ministros de Chávez e integrantes de la Plataforma en Defensa de la Constitución adhieren Amparo por el Art. 91 
www.aporrea.org/trabajadores/n334706.html

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4492 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas


US mp N GA Y ab = '0' /trabajadores/n342560.htmlCd0NV CAC = Y co = US p hace 3 = NO