No nos dejemos utilizar, están en campaña y ahora quieren votos

Control obrero propuestas y principios

El control obrero no es nuevo en Alcasa y mucho menos en las Empresas Básicas de Guayana, aquí se vivió una experiencia con el presidente Carlos Lanz, se hicieron asambleas, elecciones de voceros de las distintas áreas, elecciones por el voto directo, secreto y universal para la escogencia de una terna gerencial de tres personas y por ultimo elecciones de gerente por cada una de las distintas gerencias, se discutió el presupuesto 2006 con los trabajador@s (presupuesto participativo) y ejecución de la contraloría social, incorporación de trabajador@s activos y jubilados a proyectos de economía popular (EPS, Cooperativas), se implemento la cultura del ahorro, aplicación del plan SOL (seguridad, orden y limpieza), Comité promotor del consejo de fabrica, cláusula 145 Consejo de Fabrica Contrato Colectivo Alcasa, esta es la propuesta que cada día cobra mas fuerza, esto es lo que Carlos Lanz impulso en CVG Alcasa.

Pero los diputados de la FBtres y el M21 nunca estuvieron de acuerdo, ellos son los verdaderos responsables que hoy en día estamos como estamos, pero ahora como están en campaña si van a impulsar el control obrero y el parlamentarismo de calle, ese es el cuento amigo del moribundo movimiento 27 y 21, pura cova, esa es la verdad y la verdad duele. El verdadero Control Obrero no puede estar en manos de personas y grupos que solo piensan en sus beneficios personales Vamos a debatir con los trabajadores sobre la forma que vamos a implementar para alcanzar el verdadero Control Obrero, no tiene que ser excluyente es un problema que es de todos y todas tenemos derecho.

Siempre vienen con los mismos cuentos de camino asamblea y comunicados, para seguir manipulando y ofendiendo, por que no tienen discurso y utilizan ese medio para descalificar y mal poner, el movimiento 21 es el más atrasado que en los últimos años que ha tenido el movimiento sindical de C.V.G Alcasa, que más bien nos da pena ajena , siempre han utilizado a los trabajador@s, esa recolección de firmas que se recogieron fue otro pote de humo y que para desconocer alas autoridades de la empresa en los cargos de la dirección administrativa, solo era una jugada mas para sentarse con el profesor Cesar Aguilar, para desconocer la voluntad de los trabajadores el verdadero poder popular. Ahora Aguilar le levanta la mano a José Gil para que vuelva a ser diputado; si como no chirulí, Lo retamos a que llame a una consulta o un referéndum con los trabajador@s si estamos de acuerdo que siga en el cargo de secretario general o si es muy revolucionario que ponga su cargo a la orden como lo han puesto otros que también quieren ser diputados si esta muy seguro que los trabajadores lo van a apoyar o lo van a reelegir.

Propuestas y Principios que rigen el consejo de fábrica.

* La organización, funcionamiento y acción del consejo fabrica se rige conforme a los principios de corresponsabilidad, cogestión, autogestión, cooperación, solidaridad, transparencia, rendición de cuentas
* En el consejo de fábrica se concreta tanto la democracia política como la democracia económica, poseyendo un respaldo jurídico en el marco que establece la constitución, cuando expresamente plantea que la nueva republica será un “estado democrático y social de derecho y justicia”.
* El consejo de fábrica coloca la economía al servicio del hombre, rompiendo con la lógica mercantil, ya que no se trata del afán de lucro y la máxima ganancia como móvil de la producción, sino la satisfacción de necesidades colectivas.
* El consejo de fabrica asume también como tarea la superación del trabajo alienado que surge en el régimen de producción capitalista, donde el trabajo esta separado y enfrentado con los medios de producción, pero también con su producto convertido en mercancía.
* En el consejo de fábrica se plantea la abolición de la jerarquía y el despotismo de fábrica, colocando en cuestión a la división social del trabajo, es decir, critica al monopolio y la jerarquía del saber, que se materializa en las expertocracia o en las modalidades tecnocraticas.
* Reparto equitativo de los excedentes de la producción como esfuerzo colectivo, en el consejo de fábrica o control obrero los excedentes tambien se reparten en una serie de fondos que son destinados a obras sociales y una serie de fondos, planes de vivienda, educación, EPS, Nudes y en desarrollo territorial.
* La contraloría social es ejercida por los trabajador@s para la vigilancia y control de la administración de la empresa, control y seguimiento de los planes estratégicos y una vigilancia permanente

Llegamos al llegadero………

La situación en Alcasa ya no es parranda de gallo. Habemos muchos trabajadores preocupados por la critica situación en que se encuentra nuestra empresa, pero eso no es lo mas importante, ya que el gobierno revolucionario viene asumiendo sus compromisos con todos sus trabajadores. Lo que realmente nos molesta a todos, es que ningún seudo dirigente sindical de los que fueron electos, ni mucho menos los gerentes o representantes de la empresa se preocupan por hacer algo para cambiar esta triste realidad que vivimos todos.

Es por ello que utilizamos la frase “llegamos al llegadero”, refiriéndonos a que solo nosotros los trabajadores, seremos y somos los únicos capaces y responsables de sacar a Alcasa de la crisis donde la metieron. Siempre hemos dejado en pocas manos la dirección y administración de nuestra empresa, y los resultados son los mismos, pero como esos resultados se acumulan, la situación es peor cada día.

No vamos a hablar de los beneficios perdidos porque de eso sabemos bastante, hablemos de lo que hacen nuestros dirigentes, esos que elegimos para que nos representaran en el sindicato. Cuatro secretarios generales y tres diputados nos calamos en CVG Alcasa que no lo tiene otra empresa y estamos peor cada día y solo los vemos cuando andan en campaña, que nos digan cuales han sido los logros en 19 meses en sintralcasa o tres años como directores laborales.

Iniciativa que debemos impulsar.

Los grandes logros del M21 son de servir de cómplice con el profesor Cesar Aguilar para desconocer los beneficios legales y contractuales, ventas de Aluminio a futuro, adjudicaciones directas a las contrataciones de los servicios prestados, plan vacacional, fiestas para los hijos de los trabajador@s, la entrega de los juguetes en Marzo.

Invocando a una crisis del capitalismo, que los trabajadores no somos responsables y ahora nos quieren meter otro cuento que no hay real. Donde están los dólares de las ventas a futuro, la tonelada de Aluminio esta por encima de los 2250$ la TM, en un comunicado del 23 de septiembre se hizo un cronograma de pago con una tonelada a 1800$ dólares y a un precio por dólar a 2,15, desde enero nuestro dólar cuesta 4,30Bf por $ esto quiere decir que por la venta del aluminio entraban 1500 millones de bolívares esto nos dice que ahora entran 3000 millones por que el precio del dólar se multiplico un 100% hermano la matemática no falla, Exigimos que nos rindan cuenta.

Pero nos quieren dominar más por la ignorancia que por la fuerza.

Se pagan y se dan el vuelto, en nombre de la institución del sindicato quieren seguir confundiendo a los trabajadores, tienen que asumir sus responsabilidades que no se crean que aquí se nos olvida todo si hubo un tiempo o espacio donde los trabajadores podían discutir y hacer planteamiento fue cuando estuvo Carlos Lanz y los beneficios en un 95% estuvieron al día, pero la ambición de poder y sus beneficios personales lo utilizaron para ir en contra del planteamiento que en ese entonces el presidente Carlos Lanz llevaba a cabo, pero la miseria humana, la confrontación visceral del retrasado M21 los puso del otro lado de la acera y cada día son peores y por lo tanto los trabajador@s Alcasianos estamos por debajo de las otras empresas.

Solidaridad del frente socialista de Alcasa con los trabajador@s del sector Aluminio y los trabajador@s de la Mitsubishi Motors (MMC).

En el día de ayer los trabajadores de Venalum tenían una acción en contra de la representación de la empresa por el desconocimiento de los beneficios legales y contractuales que de paso no se diferencia en nada de la situación de CVG Alcasa que estamos peor, Carbonorca y Bauxilum igual.

La situación en algunas instituciones públicas del estado deja mucho de que hablar tal es el caso de los trabajadores de la trasnacional Mitsubishi en Anzoátegui, Barcelona en la inspectoría donde supuestamente se tiene que aplicar justicia y vemos todo lo contrario, nos recuerda el caso de Sidor en el 2008 cuando el ministerio se coloco al lado de Amazonía y violando todo el estado de derecho de los venezolano, se repite la misma historia, pero del pueblo de Bolívar le decimos camaradas que somos solidario y tenemos que resistir a esa burocracia pitiyanqui enquistadas en las instituciones publicas del estado eso sucede también aquí en el Edo Bolívar pero hay que luchar.

Resistencia Resistencia camarada por que ellos van haber cuando los obreros lleguemos al poder.

Te invitamos a sintonizar y participar por los Tel 02868901858 y 02868901861 en nuestro programa LUCHA DE CLASE por guayanesa estereo 106.9 fm de lunes a viernes de 6pm a 7pm programa de opinión y comentarios sobre las luchas de los trabajador@s

* ¡Patria, Socialismo o Muerte…….. Venceremos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1987 veces.



Dennys José Sucre

Militante obrero socialista. Integrante del Frente Socialista de Tabajador@s de CVG Alcasa.

 tutancamon_2011@hotmail.com      @Dnysucre

Visite el perfil de Dennys Sucre para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: