El presidente Chávez y la Revolución Bolivariana

Los Logros de los Trabajadores y Pensionados

Los primeros días del mes de noviembre del 2009 en artículo publicado en El Expreso y en páginas Web de medios alternativos y también como nota de prensa en los diarios regionales hice el planteamiento de la Homologación de las Pensiones y Jubilaciones en Venezuela. En esa ocasión propuse: “Actualmente aún persisten las desigualdades y la exclusión; y las leyes deben basarse en los principios de Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida; Solidaridad, Integralidad, Unidad, Participación, Autofinanciamiento y Eficiencia. Esto no Ocurre con las Pensiones de Invalidez o Incapacidad y con los sobrevivientes, estos reciben una pensión que consiste en un porcentaje del salario mínimo o del salario de referencia del asegurado”. Más adelante exprese lo siguiente… La Pensión Mínima Vital se entiende que debe asegurarle a los trabajadores, trabajadoras o pensionados y pensionadas y Sobrevivientes la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional. Vemos el caso de los sobrevivientes donde la esposa o esposo se les reduce la pensión de una persona al morir cuando los sobrevivientes cumplen los mismos roles de su cónyuge. Siempre he visualizado y analizado este caso con vecinos que residen cerca de mi domicilio, y no concuerdo el por qué es reducida la pensión de una persona al morir, para ser asignada a su pareja, la cual cumplirá los mismos roles y hasta mayores del difunto ó difunta.

El domingo 14 de marzo en el programa Aló Presidente, el presidente Chávez ordenó que sean elevadas las pensiones de sobrevivientes de 80% a 100% del salario mínimo que tenía su cónyuge. También pidió modificar la ley que retira las pensiones a aquellas personas de la tercera edad que contraen matrimonio de nuevo y sobre las asignaciones que otorga el Instituto de Servicios y Asistencia al Adulto y Adulta Mayor (Inass) afirmó: "no me parece que las asignaciones a los adultos mayores sean de 60% no señor, tiene que ser 100%".

En mi Programa de Acción Política exigido para la postulación de las Primarias del PSUV para seleccionar los candidatos a la Asamblea Nacional, esta es una de las reivindicaciones sobre la Seguridad Social que propongo como parte de mi lucha su llego a ser favorecido con el voto por el pueblo de Guayana.

Son innumerables los logros en materia laboral del gobierno bolivariano liderizado por el presidente Chávez, los trabajadores han logrado reivindicaciones económicas, políticas y sociales, podemos mencionar: El Decreto de Inamovilidad Laboral Especial a favor de los trabajadores y trabajadoras, tanto del sector público como privado, desde el 1º de enero hasta el 31 de diciembre del 2010. Los trabajadores amparados por la prórroga de la inamovilidad laboral especial no podrán ser despedidos, desmejorados, ni trasladados, sin justa causa, calificada previamente por el inspector del trabajo de la jurisdicción. El incumplimiento de esta norma dará derecho al trabajador a solicitar el reenganche y pago de salarios caídos correspondiente. Esto no incluye la posibilidad de convenios o acuerdos entre patronos, por una parte, y trabajadores, por la otra, para lograr la reducción de personal, mediante el procedimiento de negociación colectiva voluntaria establecido en el ordenamiento jurídico vigente.


Otros grandes logros de la clase trabajadora venezolana es el aumento del salario mínimo nacional que se realiza anualmente En marzo de 2010, el salario mínimo de los venezolanos se mantiene en el más alto de América Latina: BsF 1064,25, equivalente a US $ 492,71 mensuales, en septiembre del 2010 el salario mínimo nacional será de: Bsf. 1.223,89. Adicionalmente los trabajadores reciben mensualmente un bono por concepto de alimentación por encima de 600 bolívares fuertes. Asimismo, desde 1999 el pago de las pensiones ha sido homologado con el salario mínimo. Para 1988 el número de pensionados era de 211.040. Para el mes de diciembre de 2008, el número incrementó a 1.289.320. Durante el periodo 1998-2008 el crecimiento del número de pensionados fue más de 233%.A partir del año 1999 hasta el año 2008 se han incorporado 902.313 pensionados.

Desde 1999 el presidente Chávez decretó que la pensión por vejez se pagara igual al salario mínimo nacional y comenzó anualmente a aumentar los salario mínimo y hoy tenemos este en la cantidad de MIL SESENTA Y CUATRO BOLIVARES FUERTES CON 25/100 (Bs. F 1.064,25) mensuales y aguinaldos de sesenta días. Asimismo se acabo el viacrucis de las personas de la tercera edad, porque la partida de este pago por parte del Seguro Social era desviado a otros fines, en varias ocasiones estos pensionados fueron agredidos por la Policía con bombas y perdigones.

Pero aun tenemos una deuda social con ex trabajadores y ex trabajadoras de la tercera edad que no tienen las 750 cotizaciones del Seguro Social y necesitan tener garantizado una pensión de vejez, se necesita un nuevo Decreto igual al número 4.269 (2-3-2006) para que aquellos venezolanos que han estado su vida trabajando, pero nunca los patronos los inscribieron en el Seguro Social tengan la oportunidad de disfrutar una vejez digna con una pensión que le garantice su alimentación. Fuera de este Decreto quedo un número significante de venezolanos y venezolanas que esperaban una prórroga del mismo, porque no pudieron tener los recaudos exigidos a tiempo, otros que la empresa donde trabajaron ya no existe quedaron por fuera de este Decreto. Se dan casos de personas que tenían más de setecientas (650) cotizaciones quedaron fuera del sistema por no poder completar a tiempo los requisitos exigidos. Además habían casos que las personas no tenían el dinero para completar de manera voluntaria esas cotizaciones, cancelándolas al seguro social para poder obtener el beneficio de la pensión. Aun es tiempo de hacer un Decreto y dar más facilidad y orientación a estos compatriotas de la tercera edad.

Estos son logros que demuestran el compromiso del presidente Chávez y el proceso bolivariano con los trabajadores venezolanos.

jlrlinares@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5512 veces.



Juan Linares

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: