Los Consejos Socialistas de Trabajadores y Trabajadoras de PDVSA

Resulta Titánica la tarea por la organización de los trabajadores en la actual coyuntura. No dudo que esta caracterización pudiera tener sus matices según la región geográfica y las particularidades propias del centro de trabajo con sus relaciones y los procesos productivos que allí se desarrollan.  
 
Hablar hoy de la necesidad construir una organización de trabajadores es un planteamiento justo, sin embargo, para ello se deben cumplir algunas condiciones mínimas que en principio reclaman de un grupo humano capaz de tomarse el tiempo necesario para interpretar la realidad de los trabajadores, su nivel de conocimiento y compromiso, sus preocupaciones y necesidades etc. para luego diseñar políticas concretas hacia objetivos concretos. 
 
Por su puesto, ese grupo humano, que no dudo esta desparramado por todas partes, desarticulado, en muchos casos marginado, acoquinado por el sistema, desalentado, frustrado, apático como consecuencia de las luchas internas y el caos, podría representar un punto de partida, siempre y cuando alguien o algunos que ya se han reagrupado y maduran la idea, seamos capaces de tender los puentes de comunicación y motivación para ir creando los espacios adecuados al debate político de las ideas y la construcción de un programa de acción para los trabajadores adaptado a los tiempos actuales. 
 
Debemos dar los primeros pasos, la organización de los trabajadores, con conciencia de clase, no va a surgir por decreto ni por nuestros buenos deseos. Las posiciones conformistas, reformistas y pequeño burguesas, deben ser combatidas desde ahora, razón por la cual la lucha es y será ardua y cuerpo a cuerpo con los enemigos de la clase trabajadora.  
 
En este desarrollo hay varias contradicciones que requieren respuestas urgentes para poder avanzar. La condición de trabajador sujeto histórico de los cambios sociales, pregunto por ejemplo, esta determinada por la percepción de un salario o por la posición ideológica y autoritaria ejercida de manera contraria a los interés de la clase?.

¿Se trata de agrupar a los trabajadores o la clase trabajadora explotada? En nuestra empresa, todos somos trabajadores inmersos sin duda en una tensa contradicción de clases lo cual nos debe hacer reflexionar con relación al sujeto llamado a conformar esa organización que se define como  Consejo Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de PDVSA
 
Las iniciativas emprendidas hasta ahora debemos revisarlas, no podemos quedarnos en las formas, reagrupémonos con urgencia, levantemos un censo de cuadros políticos en la empresa, impulsemos la formación ideológica con compromiso de lucha con asignación de responsabilidades practicas, con un plan de trabajo con objetivos a corto, mediano y largo plazo. Solo así podremos avanzar efectivamente en el camino rumbo al socialismo.

jamarcano123@cantv.net



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4284 veces.



José Angel Marcano Ortiz


Visite el perfil de José Angel Marcano Ortiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: