¿Por qué la actual gestión del Ministerio de Salud esta interesada en crear malestar entre sus trabajadores?

No hay día que transcurra, que a las puertas del Ministerio del Poder Popular para la Salud no se presenten manifestaciones y movilizaciones de todo tipo, reclamando reivindicaciones y soluciones a sus problemas, desde las enfermeras de Barrio Adentro pasando por los Médicos de Medicina General Integral, Odontólogos, Personal Suplente y Contratado, empleados y obreros fijos, comunidades, etc.

Sirtra Salud Dtto Capital como Sindicato Revolucionario, no tiene dudas que sectores de la oposición golpista tratan de utilizar el ámbito de la salud para “calentar” el clima político, sabemos bien que por su falta de escrúpulos y por antecedentes vividos, son capaces de hacerlo. Ahora bien, cabe preguntarse si estas situaciones son consecuencia de una simple torpeza institucional o responden a propósitos calculados, pues sucede que en los casos anteriormente mencionados, extrañamente son los trabajadores que se definen como Bolivarianos y sobre todo de las nuevas estructuras (Barrio Adentro, Clínicas Populares, etc.), los que más realizan estas protestas.

Ante tan extrañas situaciones nos preguntamos: ¿será que existe en estos trabajadores intenciones “golpistas”, “desestabilizadoras”, para decirlo en el léxico del tristemente celebre Piñerúa Ordaz? O ¿será más bien que, existe en el Ministerio del Poder Popular para la Salud, una política laboral, que en la tradición de la vieja institucionalidad burguesa, maltrata, desprecia, conculca derechos y genera profundas inequidades, entre sus trabajadores?. En cuanto a esto último, vamos a poner varios ejemplos de cómo la propia gestión de dicho Ministerio, enrarece y genera incertidumbre y malestar:

1. Recientemente el presidente Chávez, en un acto de justicia social, propio de su dimensión política y humana. Decreto la incorporación como fijos a los trabajadores de las redes de Clínicas Populares, quienes tenían más de cuatro años luchando por su estabilidad. Pues bien, la gerencia del Ministerio de Salud, se las arreglo para enredar todo y ahora le condicionan a estos, el de ser fijos a renunciar a sus años de servicio. Igualmente sucede con los trabajadores de Barrio Adentro. Coloquialmente hablando ¡lo que el Presidente Chávez hace con las manos, otros los desbaratan con los pies!

2. sobre la bonificación de 6000 Bs. F, la actual gestión, por su abierta parcialidad a favor de la ilegal Directiva de Fenasirtrasalud, también ha generado un enredo. Toda vez que intenta hacer pasar la bonificación, como una conquista de la Normativa Laboral. Cuando la verdad es que la misma no ha sido homologada por las altas autoridades del Ministerio del Trabajo y es objeto de un Recurso de Nulidad Absoluta, introducido por varios Sindicatos y Gremios de la Salud. Pero lo más importante es que en la cancelación del bono, ha habido profundas discriminaciones e inequidades, cuando se les paga solo la mitad del mismo a los trabajadores jubilados y a aquellos, que estando en proceso de jubilación todavía no han sido desincorporados de la estructura, incluso, continúan realizando sus funciones. Así mismo pasa con los Suplentes Fijos, los cuales vienen desempeñando sus labores de manera continúa por años (hasta por más de 10 años) y se les niega esta bonificación, mientras existen Contratados que tienen seis meses trabajando y se les ha cancelado la misma. Además existen antecedentes tanto en el Tercer y Cuarto Contrato Marco de la Administración Publica y en la anterior Normativa Laboral, donde se establece que los beneficios que obtengan los Trabajadores Fijos, también lo obtendrán los Suplentes y Contratados, a excepción de aquellos beneficios generados por antigüedad.

3. La cancelación del Ticket Alimentario, que según la Ley de Alimentación, esta subordinado al aumento de la Unidad Tributaria, la cual se revisara anualmente, y se cancelara a la mitad (0,5) de la misma, así se realiza en toda la Administración Publica y se venia realizando de esta forma en el propio Ministerio del Poder Popular para la Salud, cancelándosele a los trabajadores la diferencia o retroactivo anual generalmente en el mes de Abril, generándose además con esto lo que se denomina “usos y costumbres”, beneficio tipificado en el Código Procesal del Trabajo. Pues bien, la actual gestión del Ministerio, elimino este beneficio, pretendiendo cancelar el aumento de la Unidad Tributaria de este año para el 2009, sin retroactivo

El día 11 de Septiembre, se realizo bajo la supervisión del Dr. José Gregorio Larez, de la Dirección de Mediación y Conciliación del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, una reunión entre diversos Gremios, Sindicatos y Trabajadores de la Salud y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Salud, entre ellos la Consultora Jurídica, Dra. Geimi Brito y el Director de Recursos Humanos, Tcnel. José Pirela. Ante una larga lista de problemas y solicitudes de los trabajadores, la representación del Ministerio de Salud no ofreció respuesta satisfactorias a estos, mas aun, su actitud fue realmente provocadora y hasta de burla, impropia de la consideración y la solidaridad que debe tener una gestión Revolucionaria con su personal. Hubo un momento en el cual tajantemente el Comandante Pirela, afirmo ¡NO! aumento de Cesta Ticket, ¡NO! al bono a Suplentes Fijos, a médicos y el 100 % a los jubilados. Ante semejante respuesta y ante la evidente problemática que se vive en el sector salud, hubo quienes expresaron, que tal intransigencia y negación continúa de derechos laborales, creaba un malestar entre los trabajadores, deliberadamente intencional. Todos nos preguntamos, si actitudes como estas, no persiguen crear el desaliento y el desgano en contra de la Revolución. Por fortuna falta la decisión del Ministerio del Poder Popular para el Trabajo, a quien le solicitamos celeridad y justicia en la misma, y aun cuando sabemos que finalmente triunfaremos, porque tenemos la razón, nos desconcierta cada vez más la actuación de una gerencia que no sabemos finalmente para quien juega o que tienen una perspectiva tecnocratica, falsamente legalista que contribuye al deterioro de la actual estructura de salud y al escepticismo, en cuanto a la creación del nuevo Sistema Socialista de Salud que necesitamos.


¡Contra la agresión imperialista y del golpismo fascista, unidad y movilización Popular!

Sin trabajadores no hay socialismo!

¡Proletarios del mundo…¡Uníos!


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4978 veces.



Thony Navas, Sirtra Salud Dtto Capital


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: