Hacia el replanteamiento sindical

Los Consejos de Trabajadores: un planteamiento radical

¿Estarán los gerentes públicos dispuestos a compartir la conducción de las instituciones con los trabajadores de éstas?

¿Asumirán apaciblemente tanto los capitalistas como la burocracia estadal y el “status quo” sindical, el surgimiento de estos nuevos instrumentos de los trabajadores, que desentrañen la realidad de la producción capitalista y del mundo del trabajo, para darle a estos una orientación emancipadora humanista, colectivista y socialista?

Las preguntas anteriormente formuladas intentan desnudar las complejidades y el sentido radical del planteamiento de los Consejos de Trabajadores. Puesto que estos temas son asumidos la mayor de las veces, dentro del proceso revolucionario, con cierta frivolidad como moda o boom, sin tomar en cuenta las profundidades relacionadas con la agudización necesaria de la lucha de clases en el seno de la revolución bolivariana, cuestión que ellos encarnan, y mucho menos su carácter de clase, desde el punto de vista de la construcción de la hegemonía proletaria, en el contexto de la revolución Socialista venezolana.

Desde el punto de vista teórico, el planteamiento de los Consejos de Trabajadores, representa un nudo. Donde se entrelazan lo filosófico (“la libertad radicalmente entendida” A. Panenkoe), lo económico (“autogestión y control obrero en la producción” P. Mattick y A. Gramsci) y lo político (“dualidad de poderes” R. Luxemburgo), desde donde se asume la critica por demás pertinente al verticalismo y a la burocracia. Por tanto, nos extraña profundamente, que algunos personajes, factores políticos e instituciones de tradición burocrática, hoy se encuentren dentro de sus más entusiastas propulsores. ¿Acaso serán estos consecuentes con el sentido horizontal e igualitario del planteamiento Consejista?.

Entendiendo los nuevos tiempos y el sentido “inédito” de la revolución bolivariana, desde Sirtra Salud Dtto Capital, estamos de acuerdo con ajustar dicho planteamiento a la contemporaneidad y realidad actual, pero el sentido genético y original del mismo o sea su esencia e identidad, no deben ser desnaturalizadas, por un uso pragmático, oportunista y utilitario. Por ello recomendamos el debate franco y descarnado, sobre tan importante tema, para evitar “contrabandos y distorsiones”. Creemos preciso, por ello investigar acuciosamente, lo referido al mencionado tema, en autores tales como P. Mattick, A. Panekoe, A. Gramsci e incluso a. Mariategui o Carlos Lanz. En nuestra modesta opinión con el surgimiento de la Democracia Participativa y Protagónica en vía al Socialismo, se crean condiciones favorables al desarrollo del planteamiento de los Consejo de Trabajadores, de cuya vigencia y pertinencia dependerán en gran medida, la creación de un Socialismo no autoritario ni de castas. Otra cosa fundamental es que a los Consejos de Trabajadores, quienes deben aceptarlos, definirlos e impulsarlos, sin ningún tutelaje estadal que los oficialice, son precisamente los trabajadores.

¡Sin trabajadores no hay socialismo!

Proletarios del mundo… uníos!

SIRTRA SALUD DTTO CAPITAL

ES AUTENTICO

Thony Navas

sirtrasalud@hotmail.com

SINDICATO SIRTRA SALUD, DTTO CAPITAL
AFILIADO A FENASIRTRASALUD Y A LA U.N.T


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3063 veces.



Thony Navas. Sindicato Sirtra Salud, Dtto. Capital


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: