Denuncian trabajadores desmantelamiento de la Unidad Laboratorial Simón Bolívar

La Unidad Laboratorial Simón Bolívar, (antiguamente Laboratorio de Higiene Ocupacional y Contaminación Atmosférica), adscrita a la Dirección General de Salud Ambiental, perteneciente al Ministerio del Poder Popular para la Salud, está siendo desmantelado desde el 18 de enero del presente año, no existiendo motivo que justifique tal medida.

Esta arremetida ocurre luego de que los trabajadores de este Laboratorio, enviáramos directamente al Ministro del Poder Popular Para la Salud, un informe referente a la problemática del mismo y de los resultados de los análisis de muestras biológicas de la población de Tiara, ubicada en el Distrito Santos Michelena del Estado Aragua. Donde existe la explotación minera de yacimientos de níquel. Estando los habitantes de dicha localidad presuntamente afectados por las emanaciones de esta actividad minera, que lleva a cabo la empresa Lomas de Níquel perteneciente a un consorcio donde tiene acciones el empresario NELSON MEZERHANE, lo que originó por parte de la mencionada Unidad Laboratorial un proyecto de intervención en fase preliminar que contemplaba la toma de muestras biológicas en esta comunidad. Esto trajo como consecuencia una inaudita, inexplicable y absurda medida de intervención y desmantelamiento de este laboratorio, por orden del Dr. Guillermo Luces Director de la Dirección General de Salud Ambiental del mencionado ministerio.

Este laboratorio fue fundado en 1956 por los Drs. Albrecht Muller y Emigdio Cañizales pioneros de la Medicina e Higiene Ocupacional en Venezuela, Y es uno de los pocos que realiza análisis de metales pesados en fluidos humanos en el país. Su personal fue formado por sus fundadores y la mayoría tiene experiencia por más de 15 años. Para los actuales proyectos se formó en esta área personal profesional de relevo, los cuales han renunciado por hostigamiento y por la no renovación de sus contratos.

BREVE RELATO DE UN DESMANTELAMIEMTO ABSURDO E INESPERADO.

El día 3 de enero de 2008, nos enteramos que el contrato de la Lic. Paola Alviares quien formaba parte de ese personal de relevo, no había sido renovado, por lo que nos comunicamos vía mensaje de texto con la Ing. Yorxany Marcano Directora de la Dirección de Riesgo Sanitario Ambiental quien nos corroboró que efectivamente el contrato de dicha licenciada no fue renovado, en vista de esta situación hablamos con el Dr. Guillermo Luces, Director General de Salud Ambiental, quien nos participó que hubo que ajustar el presupuesto, razón por la cual no se le renovó el contrato.

El día 7 de enero, nos dirigimos al despacho del Ministro para hacer el planteamiento del problema, nos recibió su asistente, quien nos sugirió que debíamos acudir a la instancia inmediata que era el Vice Ministerio de Redes de Salud, a lo cual respondimos que el señor Ministro se había interesado personalmente por la problemática en la región de Tiara, al punto que había sido contratada para ello la licenciada Paola Alviares. La mencionada asistente tomó nota y nos pidió por escrito el planteamiento. Igual procedimiento se repitió en la sede del vice Ministerio de Redes de Salud, quienes nos solicitaron por escrito el planteamiento del problema. Les fue entregado a ambas instancias, el escrito solicitado, al cual le anexamos una copia del informe preliminar de las actividades realizadas en la población de Tiara.

El día 11 de enero, el Lic. Fraine Castro, quien para el momento se desempeñaba como jefe de esta unidad, recibió un Memorando en donde se le convocaba con carácter de obligatoriedad, a una reunión en la sede de la Dirección Sectorial de Gestión de Riesgo Sanitario Ambiental del MPPS, en la ciudad de Maracay, suscrita por la Directora de esta Dependencia, Ingeniera Yorxany Marcano, quien procedió a amonestarlo por escrito, supuestamente por…”Ser negligente en el cumplimiento de los deberes inherentes al cargo”. Lo cual entendemos una consecuencia de las gestiones realizadas por el grupo de trabajadores ante el Despacho del Ministro.

El día 18 de enero, en horas de la tarde se presentaron en la sede de La Unidad Laboratorial Simón Bolívar, la ciudadana directora de la Dirección de Gestión de Riesgo Sanitario Ambiental Yorxany Marcano, el ciudadano Pedro Tovar, quien desempeña el cargo de coordinador de Administración y el ciudadano José Aguaje, este ultimo ejerce funciones de Contralor en dicha Dirección. Siguiendo instrucciones del Dr. Guillermo Luces procedieron a intervenir dicha sede:

* Nos quitaron las llaves de todas las puertas de entrada a todos los que allí laboramos.
* Nos hicieron desalojar dichas instalaciones.
* Adicionalmente le notificaron por escrito al Lic. Castro que a partir de ese momento cesaban sus funciones como jefe de la Unidad y quedaba encargada, la ciudadana Eliana Sandoval quien se desempeñaba como secretaria, la cual no posee ni el conocimiento ni la experticia técnica necesaria para dirigir dicha unidad.

Es de hacer notar que no se pudo realizar el acto de entrega de esta Unidad como lo establece la Ley.



El día 21 de enero, se presentaron funcionarios de Bienes Nacionales para realizar el inventario respectivo a cargo del Lic. Ladino y el señor Azuaje, quien funge de “Contralor” de la Dirección de Salud Ambiental, procediendo a:

* Desalojar al Lic. Castro de su oficina.
* Extraer de esta dependencia una Computadora SAMSUNG, una Computadora HP portátil y un equipo de Video Bean, que se utilizaban para las charlas educativas en las comunidades.
* Emprender una campaña de intimidación y presiones con la finalidad de impedir que este laboratorio continué funcionando.

El día 22 de enero, regresaron nuevamente la Ing. Yorxany Marcano, el Sr. Pedro Tovar y el Sr. Azuaje, para proseguir el desmantelamiento en dichas instalaciones, en esta ocasión se llevaron 5 Computadoras, una Impresora y un Escáner.

A partir de este momento las acciones y el trabajo realizado en la comunidad de Tiara quedaron suspendidas, bajo los argumentos de dichas autoridades de que “es una situación muy delicada y que esta población por causas de naturaleza geológica, inevitablemente va a estar expuesta al riesgo de contaminación con el níquel”.

Estas argumentaciones nos parecen infelices, ya que podrían contribuir a ocultar la realidad de la actividad de esta empresa que genera altos niveles de contaminación como lo arrojan los porcentajes obtenidos en las muestras de los miembros de la comunidad de Tiara. Es imperdonablemente criminal, que un organismo encargado de velar por la salud publica, se desentienda y boicotee la actividad de un Laboratorio como éste, dirigida a detectar y a prevenir la exposición a riesgos químicos.

En este sentido llamamos a las altas instancias del Ministerio del Poder Popular para la Salud, y al Gobierno Revolucionario a investigar a fondo esta denuncia; a la comunidad de Tiara y al movimiento popular, sindical y revolucionario a movilizarse y a mantenerse alerta ante semejante atropello a la salud del pueblo.

sirtrasalud@hotmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3785 veces.



Thony Navas, Fraine Castro, Isidro Castro / Sirtrasalud


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: