El secreto mejor guardado en Sidor: primera lista de contratistas

Ante los últimos acontecimientos en SIDOR, Marcela Máspero, Coordinadora Nacional de UNETE y militante del Colectivo de Trabajadores en Revolución, y respondiendo a los señalamientos de que ha sido objeto en la prensa regional del Estado Bolívar, estos últimos días, señaló lo siguiente: "Para el CTR acabar con la tercerización, es un problema de principios, por eso asumimos la tercerización en SIDOR como un flagelo impuesto por la política neoliberal y capitalista de la transnacional, al cual debemos eliminar definitivamente para que SIDOR sea una empresa socialista, una empresa de propiedad social, totalmente en manos del Estado, que sea capaz de apalancar el desarrollo del Estado Bolívar y de una Venezuela soberana, con la Siderúrgica más importante de América Latina, produciendo a mayor capacidad y generando bienestar a sus trabajadores, al pueblo de Guayana y al pueblo venezolano."

"Esto parecía una utopía hace más de un año, cuando se descubrió la jugada de la transnacional contra el Estado venezolano y se tomaron una serie de decisiones desde el Gobierno para controlar la actividad, el suministro de materia prima, la comercialización de TERNIUM SIDOR y su relación con el Estado, el cumplimiento de los derechos de los trabajadores y el desarrollo aguas abajo; decisiones que por cierta tenían que hacer cumplir los representantes en la directiva de la Empresa en representación del Estado venezolano."

"Hoy estamos a puertas de la firma del MEJOR CONTRATO COLECTIVO en la historia de la siderúrgica, producto de la movilización y concientización de los trabajadores sidoristas, de la solidaridad de clase expresada por muchas corrientes clasistas del movimiento sindical venezolano, pero ésto sin la existencia de un líder como HUGO RAFAEL CHAVEZ FRIAS, Presidente de la República, que cuando conoció a fondo el caso de la explotación y la terecerización, y se ubicó como siempre al lado de la clase trabajadora, contra el capitalismo y contra la explotación, jamás hubiera sucedido".

"En este contrato colectivo se superan los cálculos de muchas claúsulas socioeconómicas que fueron perdiendose en la discusión de los último contratos, así como del tabulador de cargos fijos que existía antes de la privatización, se fueron entregando muchos cargos a las empresas contratistas, todo esto a escondidas de la masa trabajadora y en abierto acuerdo con la transnacional, privilegiando a la oligarquía más rancia del país, del Estado Bolívar y transnacional, POR QUE? QUE SE OBTUVO A CAMBIO? QUIENES FUERON? Creo que esa respuesta la conocen absolutamente TODOS los trabajadores de SIDOR" - señaló Marcela Máspero.

"Pero el tema que hoy nos ocupa es cómo resolver en el marco del contrato colectivo, la dignificación de los trabajadores tercerizados y a esto se oponen la mayoría de SUTISS, y la derecha endógena del MIBAM, CVG y otros organismos que presuntamente tienen mucho que ver con las empresas contratistas".

"Juan Valor, quien es Secretario de Prensa y Propaganda de SUTISS, trabajador fijo, y Coordinador de la Comisión de contratistas, ha venido librando una lucha muy dura para que se respeten los derechos de los trabajadores tercerizados, producto de esa lucha tiene orden de presentación en los tribunales penales y hoy está siendo satanizado por la derecha endógena, por los directivos de SUTISS y por quienes tienen intereses en que no se resuelva el problema de los tercerizados"

"Nosotros lo conocimos personalmente hace apenas unos meses, al poco tiempo nos invitó al portón 4, y lo hemos aconpañado en infinidades de oportunidades, quizás más de la que cualquier directivo de SUTISS haya asistido. Hemos visto las comunicaciones escritas que dirigió desde hace mucho tiempo al Comité Ejecutivo, para que asumieran el problema de los tercerizados y lo acompañaran a las asambleas del portón 4, que es por el cual ingresan los trabajadores tercerizados."

"Mucha gente empezó a vincular a Juan con el CTR y eso es lo menos importante, creo que es un orgullo para nosotros los militantes del CTR, conocerlo y coincidir, hacer realidad nuestra política contra la tercerización en su compañía y la de un equipo que se ha conformado con mucha fuerza y muy comprometido con los trabajadores, equipo que cada día va creciendo y creo que si hay algo que está expresándose hoy en SIDOR es la revolución de los excluídos, gracias al Presidente Chávez."

"Mañana será la gran fiesta en SIDOR, la firma del contrato, del mejor contrato, pero será el inicio de la construcción de la NUEVA SIDOR SOCIALISTA, Juan Valor, a pesar de las presiones y acusaciones, ha manifestado que no firmará el contrato, sino se corrige la redacción de la claúsula, antes 97, que ahora se refiere a las contratistas. El planteamiento de fondo es crear una Comisión donde participe la nueva SIDOR, SUTISS, los trabajadores tercerizados y el Ministerio del Trabajo, que haga un estudio y que en un lapso de tres meses, incorpore progresivamente a los trabajadores que tengan derecho, que realizan trabajos permanentes en la producción. Nosotros apoyamos esa posición, ya lo había manifestado en las dos últimas reuniones realizadas en la CVG, donde el MIBAM los engañó y afirmó acoger su propuesta. Pero tambíen ligeramente se ha afirmado que de acuerdo a la claúsula 97 vigente entrarían de inmediato a SIDOR 800 trabajadores, sin tener la información de QUIENES SON y DONDE ESTAN. Los compañeros aseguran que son mucho más de 800 trabajadores. Nosotros tenemos la plena seguridad de que esta diferencia se resolverá.

"Mañana los trabajadores todos los trabajadores de SIDOR recibirán a nuestro Presidente a nuestro líder como quien ha reivindicado su lucha, los que esperan una conducta de Juan Valor, de los trabajadores tercerizados diferente a ésta, quedarán con los crespos hechos. Todos sabemos y ellos más que yo que su liberación de la sobrexplotación, de la exclusión, que su esperanza es HUGO CHAVEZ, con él TODO, sin él NADA."

"Para finalizar, quiero entregar una primera información sobre el listado de contratistas que trabajan en SIDOR, una parte de él, estaremos haciendo otras entregas. Ya tenemos los RIF y los Registros Mercantiles, la nómina de trabajadores, se le ha entregado a la gente del MIBAM, ¿porque no aparece o no conviene que aparezcan los "COSTOS OPERATIVOS" el pago a cada contratista por hora/hombre? ese es el SECRETO MEJOR GUARDADO DE SIDOR. CUANTO HAY DE POR MEDIO? ¿QUIENES SE HAN BENEFICIADO?. Pronto lo sabremos -culminó la Coordinadora Nacional de UNETE.

AQUI ESTA LA PRIMERA LISTA:


MANTTO. MINA
TAMOI C.A.
UNIVEMCA
HECKETT MULTISERV
TALLER FADRI C.A.
COINSERMA C.A.
SIMEMCA
CONSTRUCTORA JARCAMO
TANQUES GUACARA C.A.
TECNOSUR C.A.
J.F. C.A.
METALURGICA CHIRICA
PROTECNICA
TEINCA
MANFICA C.A.
MOVENSA
MANTSERVAR,C.A.
SISTEC C.A.
A.P. ASOCIADOS C.A.
FORMOSA C.A.
FUMIGACIONES COMEJEN
KARRENA C.A.
XEROX DE VZLA.
LIPESA
VENELIN C.A.
PRAXAIR VENEZUELA S.A.
ART. DISENOS C.A.
MULTICORCA
ISI C.A.
APCO ATLANTIC C.A.
SUPPLY INDUST
ORIMALCA
XERCOM GUAYANA, C.A.
MAQUINARIAS ALEVEN
EMSERVINT C.A.
M.M.R. C.A.
TORREALBA & ASOCIADOS
P.B.P. C.A.
MARQUEZ HURTADO & ASOC.
METALSUR C.A.
I.E.E.C.A.
J.A. INGENIEROS Y ASOC.
INGEMINCA
OSMEC C.A.
S.C. DESARROLLO TECNOLOG
OPEN SYSTEMS DE VZLA.
CIRVAL DE VENEZUELA
S.A.C.A.
SECORCA
OXIPG C.A.
SERVOLAB, C.A.
API C.A.
TOPCON C.A.
INSTROL, C.A.
INGDESI DE VENEZUELA C.A
TESIS DE VENEZUELA S.A.
BLC VENEZUELA C.A.
CARMANCHI C.A.
SERSISA
ORINOCO MARINE SURVEYORS
TOPSERVING C.A.
TABLESUR C.A.
SS INGENIERIA C.A.
INVERTEC
CONSTRUCCIONES LIMAEB
FUEGO INTEGRAL DEL SUR
PIRCA
SAFETY AND FIRE
GRUAS CARONI
RHI REFRACTORIES
ID INGENIERIA
IX-2000 SISTEMAS C.A.
CORPORACION NGS, C.A.
I.S.S.M. C.A.
ST TIG C.A
INDETEL, C.A.
I.S.T. CONSULTORES C.A.
INSTAMICA
INSUR, C.A.
TRANSPORTE 2061
SERV.CONST.STA. ELENA
CONSTRUCCIONES ALBEL
HIELOVEN, C.A.
SERV Y CONST SUR ORIENTA
ESCA
TECH SUPPORT, C.A.
S.T.R.HORIZONTE
DIGIT AUTOMATIZ.
VIPROSURCA
SOMAICA
REMIS, C.A.
GRANDA, C.A.
TECNIGUAY C.A.
N.L. CONSULTORA C.A.
CONSOLUCIONES, C.A.
M.B.E. GUAYANA C.A.
INSPEC. GUAYANA C.A.
CONSULTORES CAS, C.A.
CUENCA
LA CIUDAD DEL AIRE
GESCA
CENTRO WEB ADM SISTEMAS
CONSTRUCTORA MAYRA C.A.
SERV. Y EQ. RORAIMA
INVERYCON C.A.
SIZAM, S.A.
REFRIVIALCA
CONST. HAIDAR & ROCHA
SERV. INDUTRIALES GOMEZ
TRANSPORTE NASA, C.A.
INVERSIONES T.H.A.D.I.
CTRO.ASESOR. MEDICO INTG
D'LUCES, C.A.
CONSTRUCT. CESAR MEDINA
INTERACTIVE TECHNOLOGY,
INSTAMONTA C.A.
KAVEC DE VENEZUELA
GRUPO PREMIER, C.A.
GLOD & ASOCIADOS, C.A.
CSCIO. CONVICA JACUVENCA
MANTENIMIENTO 523, C.A.
SERIVEN, C.A.
SEMAIN, C.A.
MONT.ELE.Y REP.IN.MERIDA
CONCEZERCA
MATEINDUCA, C.A.
CONSTRUCCIONES GLENELI
TECNOAP VENEZUELA, S.A.
SERTICA
MULTISERVICIOS FUENMAYOR
TRANSPORTE ANDY, C.A.
SUMINISTROS ESTOCOLMO
OBCIMA C.A.
SEMACOR,C.A.
JR SYSTEM C.A.
GLM INTEGRAL SALUD
SERVISURCA
SERV. Y MANTTO. ANDREA
ANDAMIOS DEL SUR
SERVIC. GARRIDO GONZALEZ
TECHEM C.A
ECOLOGÍA C.A.
MANTTO. GENERALES 2100
TALLER. NAVALES ZAVAGNIN
SERVICIOS ESPEC. SWATT
MAN C. A.
CONSTRUCC. Y MANTTO R.L.
INVERSIONES MAR-DEFF
ASERLA,C.A
SERVICIOS IND. ALVAREZ
SOFIDATA. C.A.
SERVICIOS INDUST. PIPING
REPRESER.C,A
ING.Y ESTRUCT.J. MUÑOZ F
TRANSPORTE CAMILA
GERENPRO C.A.
AD GRAPH
MAKH CORPORATION INC
TAYUKAY
ALIP, C.A.
PROMECA
INVERSIONES MORBA
INGENIERÍA PEÑALVER
FCR 2021
MASERPINS
CONSTRUCCIONES F&F
GLOBAL GENERAL
TECNIGAR
CAT EQUIPOS
R.E.M., C.A.
PROTOKOL SISTEMAS
S.G.S. VENEZUELA S.A.
TALLER IND. GARPIN C.A.
ESPINEIRA SHELDON Y ASOC
TELCEL, C.A.
GE BETZ
TECNO CONTROLES SISTEMAS
VESUVIUS VENEZUELA
TRAIDMOR
TRANSPORTE HERMANOS ROA
PANALPINA, C.A.
DANZAS VENEZOLANAS
STK DE VENEZUELA, C.A.
TECHNI, C.A.
INSPECCIONES TECNICAS
PRECELCA
DAT DE VZLA. CONSULTORES
PARADIGMA INTEGRAC.Y T.I
S.M.I., C.A.
CONSTR.Y EQUIPOS DOCHAM
PENTIUM INVERSIONES, C.A
ASAP EMPRESA TRAB.TEMP.
IND. METALURG. VAN DAM
INFOGESA
MARMILBO, C.A.
INVERSIONES DINAMIBAÑOS
SERVICIOS PICARDI
MED. TOPOGR. PROVINCIAL
PROYNCA
SEÑOR SOFT
PETROEQUIPOS DE VENEZUEL
D.A. STUART
SAECA VIAJES Y TURISMO


Esta nota ha sido leída aproximadamente 13380 veces.



Marcela Máspero


Visite el perfil de Thony Navas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: