La “unidad” de los movimientos obreros

Derroche de torpezas

“La nueva Sociedad en formación tiene que competir muy duramente
con el pasado. Esto se hace sentir no sólo en la conciencia individual,
en la que pesan todos los residuos de una educación sistemática
orientada al asilamiento del individuo, sino también por el
carácter mismo de este periodo de transición,
con persistencia en las relaciones mercantiles”
Ernesto Che Guevara

A escasos días de una nueva celebración del Día del trabajador, no dejo de salir de mi asombro ante el derroche de torpezas de este sector (dirigencia) fundamental para el desarrollo del país. El día 18 de este mes, en el programa “En Confianza” los entrevistados, entre otros, fueron representantes de CINCO (5) organizaciones sindicales que apoyan al proceso, lo paradójico es que todos hablan de unidad y hoy están más desunidos que nunca.

No se que entienden estos “líderes” por el concepto de UNIDAD, en todo caso la verborrea y el despliegue de humildad preconcebida ante su liderazgo fue pura coincidencia como sinónimo de su discurso. Vía telefónica otro representante de otra organización tuvo a bien participar en el debate, su mérito, haber hecho público su rechazo a la Reforma Constitucional.

Es inconcebible la fragmentación en la que hoy se encuentra dividido el sector trabajador de nuestro país (como muchos otros factores que apoyan a la Revolución, el sector trabajador no podía ser la excepción) que se auto titula de “revolucionario”, unos, de manera lozana y tonificante, se autoproclamaron marxistas-leninistas, otros están con el proceso y el líder. Es necesaria la diversidad del pensamiento político, sin lugar a dudas, pero la marcha en la consecución de objetivos debe ser una, dado que tenemos un enemigo común.

¿Puede ser la clase obrera la arquitecta de la nueva sociedad en pleno proceso de construcción con la variopinta segmentación de “corrientes” que hoy nos brinda? ¿????

Divididos, nunca podremos enfrentar la correlación de fuerzas que nos adversan, el Imperialismo y la oligarquía criolla hoy es UNO, y han desplegado toda su maquinaria para derrocar al Gobierno revolucionario. La división en la cual se encuentra inmersa nuestra clase obrera, es primordialmente por la hegemonía que pretenden imponer algunos de sus “líderes” que, por conceptualización doctrinaria del pasado, no avanzan hacia un proceso claro de unificación de esas corrientes. Un pensamiento abstracto que desvaloriza profundamente el papel del factor objetivo y subjetivo de nuestra clase trabajadora. Políticamente y ante el momento histórico que nos toca vivir, la falta de cohesión racionalizada en este proyecto político por parte de esa “dirigencia”, nos hace vulnerable y nos desencuentra con la realidad.

El discurso mediático y teórico de la UNIDAD es la constante de estos compañeros y compañeras que no terminan de comprender el grave daño que le hacen a la Revolución bolivariana, alejándose de la praxis y manteniéndose inertes en las palabras, en las que hoy nadie les convalida. Estos “líderes” hoy se comportan de manera individual, egoísta, y la Historia deberá tomarlos por asalto.

Qué difícil interiorizar para estos “líderes” que la Revolución bolivariana pretende enterrar vicios del pasado, todo aquel que no entiende estos cambios, retorna en una suerte de sujeto contrario al bien nacional (contrarrevolucionario) un elemento consciente que sueña con prebendas y vicios de la cuarta, por afán de rescate de sus intereses, o simplemente, por deformación dogmática e incapacidad definitiva para abrirse a toda renovación. Ustedes que se titulan líderes de nuestro clase trabajadora deben ser ejemplo de humildad, de admiración, no pueden seguir siendo los mismos de antes, que se posan en aquel y en contra del otro como única premisa de supervivencia. ¿Es imposible la coincidencia de 5 ó 6 pensamientos revolucionarios de UNIDAD, cuando estos nacen de personas que se vanaglorian de un liderazgo?

¡Cuantas veces, Che, nuestra dosis de humanidad se resecó calcinada por dogmatismos que nos llenaron de certeza y nos dejaron vacíos de sensibilidad con los dramas de los condenados de la Tierra! ¡Cuantas veces nuestro sentido de justicia se perdió en escolasticismos fríos que proferían sentencias implacables y proclamaban juicios infamantes! ¡Cuantas veces nuestro sentido de la verdad se cristalizó en el ejercicio de la verdad, sin que correspondiésemos a los anhelos de los que sueñan con un pedazo de pan, tierra y de alegría!
Extracto de carta abierta a Ernesto Che Guevara, de Frei Betto.

El desarrollo imperativo de nuestra sociedad nos exige, clama, la UNIDAD en todos los aspectos como relación fundamental de lucha en contra de un enemigo común, hacia el cumplimiento del deber social y revolucionario, como es la defensa de nuestro proyecto político.

La modestia, honradez, humildad y entrega deben ser baluartes que caractericen a la dirigencia de nuestra clase trabajadora, el antidogmatismo, el antisectarismo, el análisis que enmarca la UNIDAD no debe ser rígido e intocable, si no más bien fruto del examen crítico y del conocimiento cabal de las realidades de la Venezuela de hoy. Es apremiante entender nuestras debilidades y fortalecerlas con la voluntad política necesaria para avanzar y vencer las dificultades. Entender que la participación cohesionada de TODOS, (en este caso de los trabajadores) es esencial, y debe de comprenderse así el papel del individuo y de la generalidad, de lo contrario, estaremos expuestos a nuevas derrotas que deteriorarían las bases de nuestra Revolución. ¡Compañeros trabajadores, terminen de ponerse de acuerdo por el bien de todos!

NO HAY NADA MÁS EXCLUYENTE QUE SER POBRE.
Patria, Socialismo o Muerte…
Venceremos

http://chamosaurio.blogspot.com/
http://chamosaurio.wordpress.com/
Chamosaurio@gmail.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2558 veces.



Ricardo Abud

Estudios de Pre, Post-Grado. URSS. Ing. Agrónomo, Universidad Patricio Lumumba, Moscú. Estudios en Union County College, NJ, USA.

 chamosaurio@gmail.com

Visite el perfil de Ricardo Abud para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: