Por el triunfo de la huelga de los trabajadores de SIDOR

100 detenidos y una docena de heridos en SIDOR: NO a la represión de la GN y a las maniobras del ministro del Trabajo

Luego del fracaso de la reunión del 12/3 entre la empresa Ternium Sidor (del grupo argentino Techint) y el Sutiss (Sindicato de los trabajadores), los obreros de la planta resolvieron paralizar toda la fábrica, incluso antes de que el propio Sindicato lo indicara formalmente. Es que la rabia de los trabajadores es tan grande que no esperaron a la resolución de la directiva del Sindicato, y que luego propuso 80 horas como primera acción de una serie de paros escalonados.

El jueves 13/3, se intentó montar una nueva maniobra por parte del ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, para desmontar el conflicto, queriendo llamar a un referéndum en los portones de la empresa a espaldas del Sindicato, que fue rápidamente desmontada por los propios trabajadores. Este viernes 14/3, los trabajadores sufrieron una fuerte represión por parte de la Guardia Nacional con bombas lacrimógenas, perdigones y balas de plomo, con saldo de aproximadamente 100 trabajadores detenidos en una cancha dentro de la empresa, otros 12 detenidos en el comando regional, así como ocho heridos de perdigones y 2 de balas de plomo. Ante esta represión los trabajadores gritaban indignados "¡¿Dónde está el socialismo del gobierno?!”

En los pocos meses que va del año 2008, el Sutiss ha convocado 5 huelgas que suman 160 horas de paralización a los más de 13.500 trabajadores (4.500 fijos y 9.000 tercerizados) de la acería y las empresas contratistas. No han faltado en esta lucha movilizaciones espontáneas de trabajadores, como la del pasado 4/3 con acciones callejeras en la ciudad de Puerto Ordaz, que culminó con la represión por parte de la Guardia Nacional. Tampoco ha faltado el fuerte empuje por abajo de los trabajadores que el pasado 6/3 le impusieron al propio sindicato la huelga de 24 horas frente a la suspensión de las negociaciones ya que el sindicato no daba respuestas. Cruz Hernández, delegado sindical de base detenido y herido en la represión de hoy, relataba al inicio de la huelga que "los trabajadores resolvieron esta acción frente a la intransigencia de la empresa a negarse a atender la exigencias planteadas".

Es que luego de 13 meses de haberse iniciado la discusión de la Convención Colectiva, la empresa Ternium Sidor sigue empeñada en desconocer los derechos de los trabajadores postergando indefinidamente la negociación. De esta manera reitera su negativa a reconocer las demandas fundamentalmente en materia de salarios, ofreciendo miserables aumentos, que en nada compensa las pérdidas salariales. La multinacional, luego de 10 años de régimen esclavista desde la privatización de la empresa, continúa llenándose los bolsillos con ganancias multimillonarias que generan los propios trabajadores. Es que Sidor solamente ha propuesto un aumento salarial diario de 42 bolívares fuertes, bajo la forma de 22 BF a la firma y dos alícuotas de 10 bolívares durante la vigencia de la convención colectiva en enero de 2009 y enero de 2010; 1.5% por reconocimiento más un bono de 13.000 BF como compensación por los 22 meses sin recibir beneficios económicos, entre otras ofertas. Esta propuesta fue rechazada por el Sindicato que ahora exige un aumento de 53 BF diarios, luego de venir planteando 80 BF. Es necesario decir que el propio gobierno, a través del ministro del Trabajo, ha venido actuando a favor de la empresa que de los trabajadores, por ejemplo con la maniobra (fracasada) de imponer la Junta de Arbitraje donde los obreros tenían todo para perder, e incluso llegando a proponer el aumento de la bonificación a 20.000 bolívares fuertes con fondos del Estado, una sirvengüenzura cuando es de la empresa que roba a los trabajadores de donde tienen que salir los fondos.

Como declarara Cruz Hernández luego del fracaso de la reunión del 12/3, "la empresa es la única responsable de que estalle esta huelga". Esta es una de las trasnacionales más poderosas en nuestro país, que ha quintuplicado sus ganancias a costilla de los trabajadores. Esta huelga puede transformarse en el primer paso hacia la huelga indefinida si la empresa no responde a las demandas planteadas. Es que la presión por debajo de los trabajadores es muy grande, lo que le impide a la propia directiva del Sindicato llegar a un acuerdo fácilmente. Veinte sindicatos de la región (donde se encuentra la mayoría de las industrias básicas del país) ya habían declarado que irían a la huelga en solidaridad con los trabajadores de Sidor si estos iniciaban el paro. Es necesario apoyar con solidaridad activa esta importante lucha que de desarrollarse la huelga indefinida reanimaría el conjunto de las luchas obreras del país por sus demandas postergadas.

¡Por un paro regional en apoyo a la lucha y en repudio a la acción represiva del gobierno!

¡Por Comités de Apoyo en las fábricas, lugares de trabajo y estudio!

14-03-08

Juventud de Izquierda Revolucionaria (JIR)
www.jir.org.ve / jir_prs@yahoo.com


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1870 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter