En respuesta a la carta de reciente circulación, sin firma y sin fecha de Fedesiemhidroven a los trabajadores de Hidrocapital

Carta a los trabajadores de Hidrocapital

En respuesta a la carta de reciente circulación, sin firma y sin fecha
de FEDESIEMHIDROVEN a los trabajadores de HIDROCAPITAL

La presente tiene como objeto aclarar términos y conceptos que FEDESIEMHIDROVEN emite en su comunicado de reciente circulación a los trabajadores de esta hidrológica. Como verán es una respuesta fácil, no tan solo por los argumentos que estos señores esgrimen es su carta, sino sobre todo por el estado de indefensión en el que se encuentran los trabajadores de Hidrocapital, desde el momento en el que progresivamente fueron abandonando y sin ninguna explicación, cada uno de los miembros de esta organización sindical. Algunos compañeros de trabajo me solicitaron que respondiera a estos señalamientos. Les agradezco la confianza. De manera tal, que al emitir la respuesta –que es en su integridad, elaborada por Armando Guerra, Secretario de Reclamos de Sintrahidrodismiranda- si no surge alguna otra (respuesta), desde cualquier otro ámbito de trabajo de la empresa, entonces; den por hecho que el único, que queda de esta organización sindical de manera activa, es Armando Guerra. Debo decir, que también fue una decisión no buscar a ningún, otro “directivo o integrante”, fundamentalmente, por que considero que cada quien hoy debe dar la cara, como también creo que la tiene que dar los representantes de FEDESIEMHIDROVEN.

Debo decir que los tres puntos con los que inician la carta, sin fecha y sin firma; son legítimos intereses de los trabajadores y paso a cada uno de ellos. 1) Sobre el Anteproyecto de Contrato Colectivo. Recordemos que el pasado proyecto de contrato, fue criticado porque no nació del debate entre los trabajadores. Éste, puede ser la base de una amplia discusión entre los que laboramos en las hidrológicas y dependerá de la unidad que alcancemos, el tipo de beneficios que obtengamos, al final de la contratación 2) Cálculo y cuantificación de los pasivos laborales. Es un legítimo derecho de los compañeros que provienen del INOS, apoyados por la demanda de más de 400 trabajadores, y la designación de una Mesa de Trabajo de la AN presidida por el Dip. Dennis Peraza. Por otra parte, la Procuraduría General de la República, emitirá una opinión sobre la condición laboral de los trabajadores (si somos públicos o privados). Estamos a la espera de ambas decisiones. 3) La necesidad de elecciones en Sintrahidrodismiranda. En este punto el señor Ismael Marín, tiene que dar la cara y los pasos inmediatos ante la Inspectoría del Trabajo para convocar a las asambleas por sistema, presentar las finanzas del sindicato, para que convoquemos a la realización de las elecciones. Estos trámites, están en su inicio y los pasos sucesivos tiene que darlo él, y no otra persona –ya que en voz del representante del MT, es él y no otra persona el presidente del sindicato-. Éste proceso lo he solicitado de manera sistemática, desde el pasado año.

Ahora bien, volvamos al tono y contenido del comunicado de la Federación, ya que es importante aclarar aspectos que omite. Por ejemplo, la invitación (o el fax), a la reunión del 11.04.07; llegó el día 10-04-07, -solo con un día de antelación- convocando a una reunión en la que no informan los puntos a debatir. Por el tono de su reclamo, debo entender que, hay que dejarlo todo, sin definición del temario y dejando sin planificar lo que haya que hacer laboralmente; ya que la Federación convoca. Si no se hace, entonces ellos apuran el paso y el día 12 ponen a circular su carta para decir que “…ninguno de los miembros hizo acto de presencia, lo cual demuestra a las claras el poco interés de los trabajadores que representa…” Pero debo decirles, que en la convocatoria se invita a los directivos de los sindicatos del Zulia, Cumana, San Cristóbal, Llanos, Margarita, etc, para que acudan a la misma reunión. ¿Fueron convocados el mismo día? Si fue así, ¿Como es que llegaron de inmediato? Resalta la idea de que este gesto es intencional, para luego decir que, los (o él) directivos de Hidrocapital no fueron. Lo más triste es que un alto representante de Fedesiemhidroven, (el señor Rafael Lugo) vive, en el Bq 4 Urb. El Paso, Los Teques, relativamente cerca de la Gerencia del Sistema Panamericano, lo que deja a la Federación sin excusas, ante la demora en la entrega de la convocatoria. Otro importante aspecto, es que este directivo tiene permiso sindical, -desde agosto 2002-. Es decir, el tiempo libre y suficiente para formarse sindicalmente, visitar a los trabajadores, sistema por sistemas, a cada empresa, y a los directivos sindicales para apoyar y orientar en los casos a los que hubiere lugar y criticar si fuese el caso. Escasamente lo hemos visto. Pero, la Federación tiene respuesta en su carta, ya que; el sindicato, se a dado a la tarea de “no permitir conjuntamente con el patrono la no comunicación de Fedesiemhidroven con los trabajadores de Hidrocapital, tal cual lo establece la Contratación Colectiva de Trabajo, LOT y la CRBV” Lamento mucho que la Federación que pretende representar a los trabajadores hidrológicos del país, no sepa defender sus derechos.

Ante este argumento, debo decir, que nunca me he prestado para artimaña alguna con las autoridades de la empresa, contra algún trabajador. Tengo plena claridad de los ámbitos laborales y empresariales, sus intereses y diferencias. Nunca me he prestado para detener el paso de nadie, tampoco para impedir la comunicación de la Federación ante los trabajadores. Quien lo hizo, señálenlo. La firma del Contrato Colectivo de los trabajadores hidrológicos e Hidroven, se realizó en el auditórium de Hidrocapital. Una vez mas, fui el único del sindicato de ésta empresa, que acudió a este acto, porque a pesar de las limitaciones del contrato –de las que formamos parte los directivos sindicales-, reconozco y defiendo que el Contrato es una herramienta de los trabajadores.

En Sintrahidrodismiranda, (Sindicato de Hidrocapital) mantuve diferencias con todos
los que se fueron. La primera es, para qué es un sindicato y como debe funcionar. El sindicato debe ser para defender a los trabajadores, ante las violaciones o el desconocimiento de sus derechos. Para lograrlo, el sindicato debe informar y apoyarse en los trabajadores. En fin, es el sindicato y los trabajadores, como colectivo protagónico. El mejor método, es la asamblea de trabajadores. Por ello es indispensable que los trabajadores de Hidrocapital, estén alerta ante, el fallo de la AN con respecto a los pasivos laborales de aquellos que provienen del INOS y que juntos defendamos el derecho. Al lograr información, se las comunicaré y si Federación tiene a bien compartirla, igual.

Estamos en una empresa en la que los ritmos de trabajos son intensos, la violación de los horarios de trabajos es constante, hay salarios muy bajos y el descontento de los trabajadores se hace manifiesto en la fuga de su valioso personal, hay gerencias en las que se veja y maltrata al trabajador, abunda la subjetividad en las evaluaciones. La condición laboral de este gran prestador de servicios públicos, que es el trabajador hidrológico es un limbo, ya que la empresa y el estado no definen si somos públicos o privados. Al lado de esto, a nivel nacional, hay autoridades que pretenden desconocer a las organizaciones sindicales y otros en un eterno y desmedido monologo, cuando los trabajadores somos el valuarte en la lucha por el socialismo. Es en este contexto, que es necesario fortalecer al sindicato de Hidrocapital y es por ello que el señor Ismael Marín, debe suspender la mora electoral que mantiene con los trabajadores de Hidrocapital.

Por último, es un sentir de muchos trabajadores que ni la Sintrahidrodismiranda, ni la Federación han estado presentes en los padecimientos de los trabajadores. Yo, los convoco a los trabajadores a impulsar el desarrollo de este derecho fundamental como es desarrollar su organización sindical, profundizar en la discusión de la Contratación Colectiva, la defensa y reconocimiento de los pasivos laborales que por antigüedad y desempeño en el INOS les corresponde. Los derechos son irrenunciables.

Atentamente.

* Armando Guerra. Secretario de Reclamos de Sintrahidrodismiranda (sindicato de Hidrocapital)
CI: 4348956













































Esta nota ha sido leída aproximadamente 8526 veces.



Armando Guerra*


Visite el perfil de Armando Guerra para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: