La agresión contra los trabajadores de SIDOR

Es difícil la situación de los trabajadores y jubilados venezolanos con un régimen político que ha sembrado la desesperanza, el terror, la desidia, la incapacidad y la corrupción. Ahora vivimos un eterno conflicto sin salida ni soluciones, ante la posición cerrada de las instituciones del estado; donde lo primero que falla es el respeto a los derechos humanos, es un régimen que secuestró el Estado de Derecho y usa el resto de los poderes públicos como instrumentos agresores y represivo al servicio de sus intereses políticos.

Todos los derechos laborales, reivindicaciones económicas y sociales congeladas y conculcados mediante resoluciones, memorandos e instructivos han eliminado las conquistas laborales logradas en las luchas obreras. No existe negociación, todo lo imponen, los dirigentes sindicales no existen. Toda orden es emanada desde Caracas por el régimen a través de los jerarcas. Los actores secundarios que conforman gobernadores y presidentes de empresas no tienen facultad ni autorización de negociación, ellos son subalternos, las decisiones se toman en el alto gobierno o en la cúpula del PSUV. El presidente de la CVG, el gobernador del estado Bolívar y los presidentes de empresas solo reciben directrices que deben cumplir; ellos les deben a sus jefes obediencia y sumisión.

En el caso del conflicto de SIDOR, entre sus peticiones más importantes son: por un salario digno, un salario en dólares anclado al dólar del BCV. Por la eliminación del memorando 2792, por un seguro HCM y por el reingreso a la planta de mas de 5 mil trabajadores desincorporados con la figura de "Trabajadores No Requeridos" y otros beneficios en su pliego de peticiones, a los cuales hay que agregar la libertad de los trabajadores de SIDOR detenidos y otras empresas por brindar apoyo a las luchas.

Porque si el gobernador Ángel Marcano, el presidente de la CVG, Pedro Maldonado, los presidentes de las empresas básicas de Guayana, los sindicaleros y esquiroles del FBT/M21 y la CBST están convocando a reuniones y no pidieron autorización y permiso al presidente Maduro y la presencia del ministro de Industrias y Producción Nacional y el ministro del Trabajo, en una mesa de negociación, estás reuniones no tienen validez ningún acuerdo firmado.

Recordemos que el miércoles, estos mismos actores convocan sus huestes al portón de ALCASA con la finalidad de romper la justa lucha de los Sidoristas. Los destructores se les ocurrió la maquiavélica y perversa idea. Los actores de siempre el gobernador y sindicaleros Ángel Marcano, Hidalgo, Perales y Rivero. Hoy aparecen otros actores y socios de cuánto negocio se pueda montar, José Gil y Roy Quiaragua. Seguimos con el acto del miércoles en ALCASA, para este fin convocaron a los UBCH, colectivos, malandros y empleados de las alcaldías y disfrazados de trabajadores de SIDOR, los invitados nos llenaron los autobuses fue un acto con escasa asistencia. Claro la militancia del PSUV está cansada de incumplimiento de los ofrecimientos, porque con hambre y miseria, ahora no se están resteando.

El régimen de Maduro debería convocar a otros actos con la presencia de trabajadores de base. Se debe revisar las causas y que estén presentes los protagonista de este crimen industrial. Que expliquen como acabaron y arruinaron las empresas básicas de Guayana. SIDOR en el año 2007 su producción fue de 4.300.000 toneladas de acero líquido. A partir de la estatización de la empresa la producción comenzó a descender y presentar saldos rojos. En los años 2019 y 2020 su producción fue CERO. En el 2021 la producción fue de 168.000 toneladas de acero líquido y el año 2022 fue de 285.000 toneladas de acero líquido,producción que equivale al 5.6 de su capacidad instalada. La capacidad instalada de SIDOR son de 5 millones de toneladas de acero líquido anual.

Los jerarcas rojos rojitos deben revisar los desastres causados por la ineficacia, incapacidad y la corrupción gerencial. Los daños causados por la falta de mantenimiento, la falta de insumos, equipos y repuestos, la falta de inversiones y desvíos de los recursos para modernización y adecuación tecnológica. Esas inversiones era necesarias para llevar a la empresa a los niveles de producción del año 2007. Asimismo hacer unas mesas técnicas para discutir como lograr recursos para montar una línea de producción de 180 celdas electrolíticas en ALCASA y haber invitado al Contralor y Fiscal General de la República para que abran una investigación contra los autores intelectuales y sus cómplices que sin autorización desmantelaron, picaron, fundieron y vendieron como Chatarra 376 celdas electrolíticas de tecnología Reynolds y modelo P-19.

El pueblo de Guayana y de Venezuela debe ser solidario y apoyar la lucha de los trabajadores de SIDOR. Sus exigencias salariales y sociales son justas y legítimas. El régimen con manipulación, amenazas, represión y falsas promesas tratará de romper el conflicto. Es necesario la organización, la unidad y conciencia social para derrotar al régimen que está implantando un Estado de hambre y miseria contra el pueblo. Ellos viven bien, visten y comen bien y usan zapatos de 1500 dólares como lo dice Freddy Bernal. La lucha es de todos los venezolanos.

P.D.: A última hora, el viernes 14 en hora de la noche se firmaron acuerdos entre la comisión presidida por el gobernador Marcano y la representación de trabajadores en SIDOR, en un punto de acuerdo es la liberación de los trabajadores detenidos e instalar una mesa de diálogos para la revisión de las peticiones de los trabajadores. En dicha reunión además participó la CBST del estado Bolívar, los mismos que firmaron el Memorando 2792. En el próximo escrito trataré sobre este Acuerdo.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1506 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: