Los Trabajadores de SIDOR Reclaman sus Derechos Laborales

Después de ser la vanguardia de la clase obrera Venezolana entre los años 1970 a 1990. Los trabajadores siderúrgicos se sometieron y fueron adormecidos y anestesiados por los cantos de sirenas y el encantador de serpientes que ofrecía el Paraíso a la clase obrera, con las promesas que los trabajadores serían los administradores de las empresas básicas de Guayana, con Control Obrero y el Plan Guayana Socialista. Al final no hubo control obrero ni planes y en las empresas básicas nombraron de presidentes y de directivos a los militares.

Ahora ante la crisis económica, social, política y ética que padece el país por la ineficiencia, incapacidad y corrupción del régimen de Maduro. La clase trabajadora de SIDOR presenta destellos de lucha para recuperar las reivindicaciones económicas y sociales pérdidas y conculcados con los perversos y cínicos instrumentos implementados por el régimen con el apoyo del FBT/M21 y la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores (CBST) como es el memorando 2792 y el Instructivo ONAPRE, el memorando desconoce los derechos contractuales y salariales, eliminando derechos adquiridos alcanzado en las luchas obreras, desconociendo tabuladores y tablas salariales. Después aplican el Instructivo ONAPRE, este adefesio laboral disminuye los porcentajes de las primas salariales y la aplicación como base de cálculo del salario mínimo nacional a sustitución del salario normal, como se venía percibiendo. Este instructivo deroga parcialmente algunas cláusulas de las contrataciones colectivas.

El camino es la lucha para recuperar las reivindicaciones pérdidas ante la entrega de la dirigencia sindical que se convirtieron en gobierno, ministros, viceministros, Inspectores del Trabajo y presidentes de empresas. Ante el incumplimiento del presidente monigote de SIDOR, Néstor Astudillo y de de Pedro Maldonado, presidente de la CVG; los trabajadores de SIDOR toman la decisión de exigir el cumplimiento de sus beneficios inician la lucha con una protesta toman la autopista de Puerto Ordaz a Ciudad Bolívar, son más de tres días, sin recibir respuestas de los responsables y llamados a dar respuestas a sus exigencias económicas y sociales.

Los trabajadores exigen mejoras salariales, cumplimiento en el pago de Bonos laborales y la dolarización de sus quincenas. Esta lucha está organizada por trabajadores defensores de los derechos laborales. Los dirigentes sindicales de SUTISS se vendieron a los intereses del patrono, otros abandonaron ante la represión y terrorismo del régimen. Los Sidoristas actualmente no cuentan con seguros HCM, no tienen vacaciones, las prestaciones sociales congeladas. Otro reclamo es que en el mes de marzo 2022 hubo el aumento salarial, los trabajadores activos cobraban 300 dólares quincenal, como no ajustan el salario al dólar del BCV que es como se mueve la economía del país, son víctimas de la devaluación del bolívar. Actualmente las quincenas son de 30 a 60 dólares. También exigen la reincorporación de los trabajadores "No Requeridos" que son aproximadamente 5 mil trabajadores que fueron enviados a sus casas durante la Pandemia del Covid 19 y que de salario reciben solo el 30% del salario que perciben los activos. Entonces se pide la reincorporación de todos los trabajadores desactivados y el pago de sus salarios igual a los activos. También exigen la salida del presidente de SIDOR, Néstor Astudillo por incompetente y mentiroso.

La maldad y el cinismo de los funcionarios, esquiroles, traidores y sindicaleros no tiene límites, para hoy miércoles están convocando a un acto de apoyo a Maduro y llaman a organizar este evento a los alcaldes y que convoquen a las UBCH, los colectivos, los consejos comunales y malandros para disfrazarlos con uniformes de las empresas básicas para asistir al Portón de ALCASA con el sólo propósito de agredir a los trabajadores siderúrgicos que están apostando en el portón 4 de SIDOR. Este acto el responsable es el corrupto esquirol Ángel Marcano, Arquímedes Hidalgo, Pedro Maldonado y todos aquellos afectos a la diabolica FBT.

El pueblo de Guayana debe saber que este acto en el Portón de ALCASA debe ser una burla para los trabajadores de esta empresa, debe ser que están celebrando el aniversario del desmantelamiento, pica, fundición y venta de 376 celdas electrolíticas como Chatarra a Turquía. Esta celdas producían 170 mil toneladas de aluminio primario. Son los mismos traidores y esquiroles que firmaron el memorando 2792 que elimina los beneficios contractuales y legales de los trabajadores de Venezuela. Son los miembros del FBT y la CBST, que convocan sus huestes para agredir a los siderúrgicos. Un enfrentamiento para desvirtuar la lucha justa y legítima, no es la primera vez que realizan este tipo de malvada acción. A los que llevan a estos actos les ofrecen de paga un pollo, un cartón de huevos y una bolsa con harina, arroz y pasta.

Los trabajadores de Guayana y Venezuela deben estar consciente que la lucha es ahora. No se puede permitir que nos arrebaten el futuro y nuestras reivindicaciones económicas y sociales. El Régimen de Maduro es enemigo de los trabajadores y cuenta con sus operadores políticos que pasa desde los ministros, presidente de las CVG y presidentes de las empresas básicas y además con prebendas y corrupción han logrado de aliados a sindicaleros y trabajadores que se han convertido en esquiroles y traidores. Nos llama es la unidad, organización y lucha con objetivos claros y defensa de nuestros derechos laborales. Pero está lucha no es sólo de los trabajadores de SIDOR, es de todos los trabajadores de Guayana, de todas las empresas básicas, de los docentes y obreros, de los trabajadores de la salud y todos los trabajadores de la administración pública, incluyendo a los PENSiONADOS y Jubilados que están siendo exterminados con pensiones de 6 dólares.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1431 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: