El Consejo Legislativo del Estado Bolívar aun no ha pagado a los afiliados de la caja de ahorro

Pronto finalizará el año 2022. Un año más de zozobra, angustia y miseria. No hay navidades felices donde faltará las cenas navideñas y los regalos de fin de año. El sector más golpeado por la crisis son los trabajadores y jubilados del Consejo Legislativo del Estado Bolívar (CLEB); porque en la directiva del CLEB no hay interés en honrar las deudas de los beneficios de la contratación colectiva ni pagan a los trabajadores y jubilados afiliados a la caja de ahorro. Son dos años de deuda. No hay la más mínima sensibilidad humana y social ni amor al prójimo ni solidaridad. El presidente del CLEB no da la cara, rehuye el tema, dice que no hay dinero. No soluciona. Los que dirigen las instituciones y empresas son los verdugos de los sueños.

La Directiva del CLEB, el presidente Armando Barreto y la directiva de la caja de ahorro (CATRACLEB) no tienen excusas para eludir el compromiso de pagar el dinero retenido de los años 2021 y 2022. Aquí también hay responsabilidad de la gobernación del estado Bolívar Ángel Marcano si desde la gobernación han transferido el dinero o no a la directiva del CLEB, lo deducido por nómina son 10% a los trabajadores y jubilados mensualmente y el 20% del aporte patronal.

En estas deudas y anomalías administrativas hay varios involucrados, son responsables de las irregularidades, unos por omisión y otros por cómplices. Los presuntos implicados son todos los que participan en el proceso de elaboración, compromisos y pagos, son culpables porque no han hecho bien su trabajo, las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto y Administración. Estas direcciones deberían haber informado a los trabajadores y jubilados asociados a la caja de ahorro oportunamente la situación y la directiva de CATRACLEB tenían que solicitar la información por escrito del dinero e informar a los afiliados.

Actualmente el CLEB recibe su presupuesto y debe distribuir cada partida presupuestaria según corresponda, pero la directiva de CATRACLEB no informó que no le habían depositado los aportes de la caja de ahorro, luego dicen que el dinero no fueron transferidos a las cuentas de los ahorros porque la plataforma de la entidad bancaria estaba dañada. Banesco donde se deposita el fideicomiso los desmiente. No es creíble la versión de la directiva de CATRACLEB y el presidente del CLEB. Asimismo tenían que cancelar los pasivos de los trabajadores y si no contaban con presupuesto, pedir un crédito adicional, al contrario ingresaron más personal a la nómina, sus amigos y cumplir compromisos electorales. A todo esto hay que agregar la nómina fantasma dejadas por directivas en anteriores gestiones.

No hay explicación, el argumento de la falta de presupuesto para cancelar las retenciones que les deducen a los trabajadores y jubilados los aportes del fideicomiso y otros beneficios contractuales. El CLEB no ha enterado a la caja de ahorro de los dineros descontados a los asociados del año 2021 y 2022.

Los involucrados básicamente son: la directiva del CLEB, la directiva de CATRACLEB, además de las direcciones de Recursos Humanos, Presupuesto y Administración; porque las funciones de cada una de las direcciones son las siguientes: TALENTO HUMANO, es la encargada de realizar las nóminas, todos los cálculos de salarios y primas, además de realizar los descuentos de ley y sus aportes. Tiene asignado una partida, gasto de personal y las que están asociados a los beneficios de la contratación colectiva. Es decir, es la que calcula y proceda las nóminas y remite a la dirección de PRESUPUESTO; es la responsable de comprometer los créditos presupuestarios de cada una de las partidas a ejecutarse con la carga a nómina. Es la competente de controlar los créditos que corresponde a cada una de las partidas. ADMINISTRACIÓN: se encarga de realizar el causado, es decir, sacar la orden de pago, revisa y verifica que los créditos correspondan a los titulares. Luego realiza el pagado, en efecto, paga al banco, ahora se hace a través de transferencias.

Entonces, no hay justificación para los involucrados, porque los presupuestos se discuten anualmente y siempre se incluyen en el presupuesto para honrar los compromisos, y se debe tomar todas las previsiones en la elaboración del presupuesto. No hay pretexto para que el presidente del CLEB, Armando Barreto diga que no hay recursos para pagar las deudas de la caja de ahorro, si ese dinero fue deducido por nómina y no entregado a la caja de ahorro.

Para finalizar. Dónde están los reales? Quién se apropió indebidamente de ese dinero retenido por nómina y no enterados a la caja de ahorro. Que hacen los diputados? Declaren materia de urgencias las deudas de los trabajadores y jubilados en el CLEB. Incluyendo los compromisos de la contratación colectiva y la caja de ahorro. Esperamos prontas soluciones antes del cierre del año legislativo.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1517 veces.



Juan Linares Ruiz

Ex-parlamentario regional. Especialista en Crisis. Temas Preferido: Ecología, Política Internacional y Laboral. Militante de Marea Socialista en el estado Bolívar.

 jlrlinares@gmail.com      @JuanLinaresRuiz

Visite el perfil de Juan Linares Ruiz para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise artículos similares en la sección:
Regionales